"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



viernes, 1 de octubre de 2010

¿Fue Jesús de Nazaret un esenio?



ENIGMAS DE LA HISTORIA

La identificación de Jesús con un grupo determinado de entre los que circulaban por el Israel del siglo I ha dado origen a no escasas especulaciones. Una de las más populares —especialmente tras el descubrimiento de los denominados documentos del mar Muerto— ha sido la de identificarlo con uno de los miembros de la secta esenia que residía en Qumrán.


Sin duda, la documentación de que disponemos para analizar esta cuestión no es en el momento actual escasa. Eso nos permite plantearnos y responder categóricamente a la siguiente pregunta: ¿Fue Jesús un esenio? La cuestión de las relaciones, posibles o ficticias, entre Jesús y la secta del mar Muerto es un tema que, por razones obvias, ha estado en tela de discusión desde la misma aparición de los documentos del mar Muerto.

Hoy por hoy, existe una práctica unanimidad en afirmar que ni los documentos de Qumrán ni tampoco los esenios pueden identificarse con el cristianismo primitivo. Los análisis paleográficos y las dataciones con C 14 dejan fuera de duda que los manuscritos son anteriores a Jesús y, por otro lado, el contenido de los mismos tampoco coincide con la enseñanza que aparece en los documentos cristianos primitivos.Con todo, sigue en pie la cuestión de las posibles relaciones entre Jesús y Qumrán. Aún aceptando —y no parece que tal cuestión pueda ya negarse científicamente— que los esenios de Qumrán no eran cristianos primitivos y que el Maestro de Justicia fue anterior en más de un siglo al nacimiento de Jesús, hay que interrogarse sobre los posibles puntos de contacto entre este último y Qumrán. Incluso sigue siendo válido formular la vieja pregunta: ¿fue Jesús un esenio?

Para empezar hay que señalar que no puede negarse la existencia de puntos de contacto claros entre Jesús y los esenios de Qumrán. Profundizar en ellos implicaría una monografía específica por lo que aquí nos limitaremos a señalarlos. A nuestro juicio, existen, al menos, doce puntos principales de contacto entre Jesús y los esenios de Qumrán: 1. Tanto los esenios de Qumrán (en adelante EQ) como Jesús vivieron en el período del judaísmo conocido como Judaísmo del Segundo Templo.

2. Tanto los EQ como Jesús eran judíos.

3. Tanto los EQ como Jesús tenían enemigos comunes en el seno del judaísmo. Estos eran los escribas, los sacerdotes del Templo, los saduceos y algunos (pero no todos) los fariseos.

De hecho, sabemos que algunos fariseos se unieron al grupo de Jesús tras su muerte y es muy posible que durante el reinado de Alejandro Janeo algunos de los nuevos miembros de la secta de Qumrán procedieran de los fariseos.
4. Tanto los EQ como Jesús creían en un solo Dios que cumpliría las promesas hechas a Israel.

5. Tanto Jesús como los EQ utilizaban el Antiguo Testamento judío.

6. Tanto Jesús como los EQ insistían en el papel del Espíritu Santo en la era presente.

7. Tanto Jesús como los EQ consideraban que el Nuevo Pacto profetizado por Jeremías era una realidad presente y tangible.
8. Tanto Jesús como los EQ creían en un mundo sometido a la acción de los ángeles y de los demonios.

9. Tanto Jesús como los EQ creían que la salvación no podía ser obtenida por el propio esfuerzo (aunque esto es más claro en el Maestro de Justicia que en sus seguidores) y que el perdón sólo venía de Dios.

10. Tanto Jesús como los EQ daban un enorme énfasis a la oración.
11. Tanto Jesús como los EQ condenaban radicalmente el divorcio y la poligamia.

12. Tanto Jesús como los EQ eran célibes.

Ciertamente, algunos de estos aspectos eran compartidos por otros grupos judíos pero, en general, eso no resta fuerza al argumento de la coincidencia entre Jesús y los EQ.

A la vez que se daban estos puntos de contacto, no puede negarse que en las fuentes históricas referidas a Jesús hallamos algunas notas que lo diferencian sustancialmente de los esenios de Qumrán. En primer lugar, está el hecho de que, al contrario que los esenios de Qumrán, Jesús ni pertenecía a la tribu sacerdotal de Leví ni dio importancia a la institución del sacerdocio. No tenemos tampoco ningún dato que señale que alguno de los Doce apóstoles fuera de estirpe sacerdotal y el mismo Jesús no creó ningún sistema sacerdotal paralelo al del Templo de Jerusalén, tal y como hizo el Maestro de Justicia en Qumrán.

En segundo lugar, también es divergente el papel que otorgaban Jesús y los EQ a la tradición. Cuestiones relacionadas con el calendario o con el sistema de pureza se definían en Qumrán de acuerdo a una tradición concreta y enfrentada además con el resto del judaísmo. Por el contrario, Jesús rechazó identificarse con alguna forma de tradición e incluso llegó a criticar ésta de forma directa, algo que provocaba la sorpresa de sus contemporáneos (Mateo 7, 28).
28 Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos, la gente se asombraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.

De hecho, Jesús, siempre que menciona la tradición —venga de donde venga— es para presentarla en términos negativos. Su deseo era volver al sentido primigenio de la Torah y, a su juicio, este quedaba oscurecido, opacado e incluso prostituído por las diversas tradiciones religiosas (Mateo 15, 6).

Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. 5 Pero vosotros decís: El que diga a su padre o a su madre: `Lo que de mí podrías recibir como ayuda es ofrenda', 6 ése no tendrá que honrar a su padre y a su madre. Así habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición.7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:

8 Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
9 En vano me rinden culto,ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.»
En tercer lugar, la conciencia de pecado es una de las características más evidentes de la mentalidad de la secta del mar Muerto. Así, en los documentos del mar Muerto podemos encontrar afirmaciones como las siguientes: "A los malvados los has creado para el tiempo de la ira, desde el vientre los has predestinado para el día de la ruina".

(1 QH 7, 21). "Yo sé que entre todos los has elegido a ellos y que ellos Te servirán a Ti por siempre". (1 QH 7, 27-8). En otras palabras, Dios simplemente salvaba sólo a unos cuantos de una Humanidad abocada en su totalidad a la ruina final.

Sin embargo, esa visión no aparece, en absoluto, en Jesús. No hay la más mínima referencia textual que señale, siquiera indirectamente, que se considerara pecador. En realidad, una de las circunstancias que más irritación parece haber causado en sus contemporáneos era la manera en que Jesús señalaba a todos como personas tocadas por el pecado, en que se autodesignaba para perdonar los pecados de la gente y en que, además, se presentaba como exento de la más mínima falta.

(Mateo 9, 1-8;
1 Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. 2 En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados.» 3 Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Éste está blasfemando.» 4 Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: `Tus pecados te son perdonados', o decir: 5 `Levántate y anda'? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice entonces al paralítico-: `Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa'.» 7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.

Vocación de Mateo.
9 Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» Él se levantó y le siguió.

Marcos 2, 1ª12,

Curación de un paralítico.
2

1 Entró de nuevo en Cafarnaún; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. 2 Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la palabra. 3 Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. 4 Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. 5 Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados.» 6 Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: 7 «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando.¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?» 8 Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: `Tus pecados te son perdonados', o decir: `Levántate, toma tu camilla y anda?' 10






Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al paralítico-: 11 `A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.'» 12 Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida.»

Lucas 5, 17-26;

Curación de un paralítico.
17 Un día que estaba enseñando, había sentados algunos fariseos y doctores de la ley que habían venido de todos los pueblos de Galilea y Judea, y de Jerusalén. El poder del Señor le hacía obrar curaciones. 18 En esto, unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico y trataban de introducirle, para ponerle delante de él. 19 Pero no encontrando por dónde meterle, a causa de la multitud, subieron al terrado, le bajaron con la camilla a través de las tejas y le pusieron en medio, delante de Jesús. 20 Viendo Jesús la fe que tenían, dijo: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados.»

21 Los escribas y fariseos empezaron a pensar: «¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?» 22 Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: «¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? 23 ¿Qué es más fácil, decir: `Tus pecados te quedan perdonados', o decir: `Levántate y anda'? 24 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dijo al paralítico-: `A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa'.» 25 Y al instante, levantándose delante de ellos, tomó la camilla en que yacía y se fue a su casa, glorificando a Dios.
26 El asombro se apoderó de todos y glorificaban a Dios. Y llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto cosas increíbles.»

Juan 8, 46).
46 ¿Quién de vosotros puede probar que soy pecador?
Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis? 47 El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.»
Al mismo tiempo, en la enseñanza de Jesús no hay el menor indicio de que creyera en la predestinación. Uno de sus llamados registrado en Mateo 11, 28-29 hace referencia a todos y no sólo a los supuestamente elegidos: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar. Llevad mi yugo encima vuestro, y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y mi carga es ligera". Jesús, lejos de considerarse un pecador, se veía como manso y humilde.

Además no creía que Dios guiaría a donde el estuviera a aquellos que estaban predestinados a salvarse. Finalmente, llamaba a todos —sin excepción— los que tuvieran necesidad. Los que acudieran a él no se verían defraudados.

En cuarto lugar, existe una diferencia notable entre los EQ y Jesús en lo relativo al tema de la revelación divina. Los primeros la habían recibido del Maestro de Justicia quien, a su vez, se consideraba indigno de tal don divino. Por el contrario, Jesús, según sus palabras, tenía una revelación especial pero relacionada con su especial posición en relación a Dios Padre, una relación que no admitía parangón con la de nadie.

Un pasaje, cuya autenticidad histórica no puede ser cuestionada, ha recogido precisamente esta autoconciencia de Jesús de manera especialmente clarificadora: "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar".
(Mateo 11, 27).
a pequeños.26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. 27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Jesús se presentaba como el Hijo, el único que conocía al Padre y podía revelarlo y, a su vez, aquel al que sólo el Padre conocía realmente.
En quinto lugar, los EQ seguían esperando para el futuro la llegada del Mesías (o de los dos Mesías, según las fuentes). El caso de Jesús es obviamente distinto. Ciertamente, no se vio a si mismo como el Mesías nacionalista y violento de algunos grupos zelotes de varias décadas después de su muerte, ya que se proclamó como el Mesías-Siervo e Hijo del Hombre que, pacífico y sufriente, se entregaría a una muerte de contenido sacrificial y expiatorio.

No todo concluiría empero con este hecho. Tras entregar su vida en ofrenda por el pecado, vería la luz de la vida y, al final de los tiempos, regresaría para juzgar a la Humanidad. Para Jesús era pues presente lo que en el caso de los EQ se proyectaba aún en el futuro.

En sexto lugar, los EQ aparecen en los manuscritos del mar Muerto dotados de un deseo poderoso de cumplir con el mayor rigor la ley de Moisés, de acuerdo a su estricta interpretación. Jesús, por el contrario, que se manifestó como superior a Salomón, los profetas y el Templo, dejó en claro que mantenía una actitud de absoluta libertad frente a la misma e incluso se permitía discutirla en algunos aspectos concretos.

Así, frente a los EQ que aplicaban la pena de muerte, Jesús enseñó que no se podía matar e incluso insistía en el hecho de que el enojo o el insulto eran asimismo dignos del infierno y que, por ello, la reconciliación con el prójimo estaba antes que el cumplimiento de los preceptos rituales (Mateo 5, 22-26).

22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano `imbécil', será reo ante el Sanedrín; y el que le llame `renegado', será reo de la gehenna de fuego. 23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. 25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. 26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

De la misma manera, en contra de la ley de Moisés que establecía la ley de talión expresada en la máxima "ojo por ojo y diente por diente" (Éxodo 21,24; Levítico 24, 20, Deuteronomio 19, 21), Jesús mantuvo una enseñanza mucho más radical: "No resistáis al malvado. Antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, ponle también la otra; y al que desee ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues". (Mateo 5, 39-42).

38 «Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; 40 al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; 41 y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. 42 A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.

En séptimo lugar, también fue distinto el acercamiento que a la cuestión del Templo de Jerusalén realizaron los EQ y Jesús. Para los primeros, aquel no era ya sino un lugar desechado por YHVH y sustituido por ellos mismos, la comunidad de Qumrán. Participar en su culto resultaba intolerable para los sectarios del mar Muerto. Jesús, por el contrario, no se opuso a participar en el culto del Templo. Tenemos noticia de que asistió a sus celebraciones relacionadas con las festividades judías anuales y no parece que disuadiera de hacer lo mismo a los discípulos.

De hecho, éstos continuaron participando en el servicio del Templo incluso después de la muerte de Jesús. Con todo, la visión del Templo que encontramos en Jesús fue muy crítica. Sabemos que reaccionó indignadamente contra los que comerciaban en el interior del Templo, privando así a los no judíos de adorar al Dios de Israel y contaminando el carácter sagrado del lugar que estaba destinado a ser "casa de oración".
A la vez, entendía, posiblemente a causa de la clara contradicción entre los fines del lugar y la vida real del mismo, así como por el rechazo evidente del mismo Jesús como Mesías, que los días del Templo estaban contados.

Lucas 13, 31-35

31 En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.» 32 Él les contestó: «Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. 33 Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén.

Apóstrofe a Jerusalén.
34 «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! 35

y Mateo 23, 37-9

37 «¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! 38 Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa. 39 Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis:
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

reproducen una enseñanza de Jesús procedente del Documento Q en la que aquel dejó bien claro que el Templo ("vuestra casa") se convertirá en un lugar desolado.

Algo similar podemos decir de los denominados —muy discutiblemente, a nuestro juicio— "apocalipsis sinópticos" (Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21) donde Jesús anuncia la destrucción del Templo. Aunque en el pasado algunos autores tendieron a pensar que estos pasajes eran "vaticinia ex eventu" que nunca fueron pronunciados realmente por Jesús, hoy en día la práctica totalidad de los historiadores ha llegado a la conclusión opuesta: Jesús realmente profetizó la destrucción del Templo. De hecho, la acusación de haberlo hecho fue uno de los argumentos barajados por sus enemigos para condenarlo a muerte.
En octavo lugar, el concepto de Nuevo Pacto es distinto en los EQ y en Jesús. Los primeros creían estar viviendo ya en esa situación pero como consecuencia directa de su huída desde Jerusalén al desierto de Judea. Por el contrario, el punto de vista de Jesús no giraba en torno a la pertenencia a una organización sino al papel desempeñado por su misma persona.

Su muerte en favor de muchos era lo que daba inicio a un Nuevo Pacto. Igual que el sacrificio del cordero había sido señal de que se acercaba la liberación de Israel en Egipto, el sacrificio de Jesús indicaba los inicios de un Nuevo Pacto. Este Nuevo Pacto comenzaba con él y la inclusión en el mismo derivaba asimismo de aceptar o no a Jesús como el Siervo-Mesías-Hijo del Hombre-Señor y vincularse al mismo a través de la fe.

Aquellos que creyeran en él, tal y como él se presentaba, podían entrar en el Nuevo Pacto prescindiendo, como veremos, de su procedencia concreta. Los demás habían quedado excluidos y, a semejanza del Templo de Jerusalén, sólo podían esperar la ruina como consecuencia de sus actos.

Resumiendo pues, podemos señalar que un análisis comparativo entre los EQ y Jesús nos obliga a reconocer que en ambos existen puntos de contacto innegables. Posiblemente, tal circunstancia quepa atribuirla al hecho de estar ambos incardinados en el judaísmo del Segundo Templo, pero, de cualquier forma, los puntos de coincidencia resultan innegables.

Al mismo tiempo, sin embargo, son aún más evidentes las enormes diferencias conceptuales entre Jesús y los EQ. La espiritualidad de los EQ partía de la condición universal de pecado del hombre, pero combinaba tal aspecto con un énfasis considerable en el sacerdocio, un enorme apego a una tradición religiosa concreta y a una interpretación específica de la Torah.

Para obtener salvación, había, inexcusablemente, que abandonar el culto judío centrado en Jerusalén y vivir en un Nuevo Pacto centrado en Qumrán cumpliendo las normas específicas de la secta. Jesús, por el contrario, no sólo no se consideró pecador sino que además se presentaba a si mismo dotado de una autoridad especial para perdonar pecados.

Lejos de esperar la venida del Mesías, se presentaba también como el Mesías ya venido, y, convencido de ser el Hijo de Dios, en un sentido sin paralelos ni aproximaciones con otros seres humanos, también se consideró receptáculo de un conocimiento especial que, en su caso concreto, emanaba de que sólo él conocía al Padre igual que a él sólo el Padre lo conocía. Precisamente a partir de su propia conciencia personal (afirmó ser mayor que Salomón, los profetas, el Templo) se manifestó enemigo de las tradiciones religiosas, actuó con una considerable libertad frente a la Torah en cuestiones como la pureza, el sábado o los alimentos. Finalmente, aunque participó en el culto del Templo, consideró que sus días estaban contados porque su muerte iba a inaugurar un Nuevo Pacto.




Jesús, en virtud de sus acciones y pretensiones, sobrepasaba la línea que separa claramente lo divino de lo humano. En su pensamiento, en su forma de actuar no existe nada en absoluto que evidencie influencia del MJ o de la secta de Qumrán. Su peculiar visión obligaba a optar por lo que el profesor C. S. Lewis definió como el famoso trilema: o era un loco de la peor especie, o era un blasfemo o era quien decía ser.

En otras palabras, como señala el Talmud, o era un embaucador que "extraviaba al pueblo" y, por ello, merecía la muerte en la cruz o era el "Mesías, el Hijo del Dios vivo" (Mateo 16: 16).
15 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» 16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» 17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro

Cualquier otra categorización sólo niega las evidencias que aparecen en las fuentes históricas.
Por lo tanto, a la luz que nos proporcionan las fuentes, debemos contestar que Jesús, a lo largo de su predicación pública, ni se comportó como un esenio de Qumrán ni manifestó de acuerdo con las doctrinas más esenciales de estos. Su enseñanza no fue esenia sino, más bien, antiesenia. A la cuestión, por otra parte, de si Jesús estuvo alguna vez en Qumrán no podemos contestar ya de una manera tan tajante. Pero, si efectivamente ese fue el caso, de su trayectoria a orillas del mar Muerto no sólo no le quedó ninguna influencia notable, sino que además habría que deducir que brotó una mentalidad diametralmente enfrentada. La razón es obvia: la cosmovisión de los esenios de Qumrán y la de Jesús resultaba medularmente incompatible.

ESENIOS
Miembros de un grupo religioso judío, organizado en torno a bases comunitarias profundas y a prácticas de un estricto ascetismo. La hermandad, que llegó a contar con aproximadamente 4.000 miembros, vivió en Siria y en Palestina desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. Sus principales asentamientos se encontraban a orillas del mar Muerto.
Los esenios no son mencionados ni en la Biblia ni en la literatura rabínica. Toda la información que se tiene de ellos proviene de los escritos y obras de Filón de Alejandría, Plinio el Viejo y Flavio Josefo. Se han identificado distintos grupos como posibles prototipos de lo que era la comunidad de los esenios.




Dentro de estos grupos, los principales fueron los tsenuim (los modestos o castos), los jashaim (los callados), los jasidim harishonim (los santos ancianos o mayores), los nigiyye, los jad da at (los puros de pensamiento) y los vatikim (los hombres rigurosos).
Estos términos informan acerca de las características de esta comunidad, cuyas enseñanzas fundamentales eran el amor a Dios, el amor a la virtud y el amor al prójimo. Sus rasgos distintivos más importantes eran: la comunidad de bienes y propiedades (distribuidas de acuerdo con las necesidades de cada uno), la estricta observancia del shabat y un aseo escrupuloso (dentro del que se incluía el lavarse con agua fría y usar prendas de vestir blancas). Tenían prohibido jurar, emitir votos (salvo los exigidos para ser miembros de la orden), sacrificar animales, fabricar armas y participar en el comercio o hacer negocios.




Sus miembros eran reclutados a través de la adopción de niños o bien entre aquellos que habían renunciado a todos sus bienes materiales. Se exigía una prueba temporal de tres años antes de que el novicio pudiera emitir sus votos definitivos, que exigían una total obediencia y discreción. La prohibición de ingerir alimentos impuros constituía una ley que podía llegar a significar la muerte por inanición. Los esenios fueron los primeros en condenar la esclavitud, considerándola una violación de los derechos consustanciales a los hombres; se sabe que, incluso, compraban y luego liberaban a personas que habían sido hechas esclavas.






Los esenios vivían en pequeñas comunidades. Su trabajo fundamental se centraba en la agricultura y en la artesanía.
El estudio del mundo de los esenios reapareció con gran fuerza en 1947, año en que fueron descubiertos unos antiguos manuscritos hebreos, cerca del mar Muerto, en Qumran, lugar que pudo haber sido, en el siglo I d.C., zona de asentamiento de alguna comunidad esenia. Entre los manuscritos, había un manual de observancias religiosas y vida común, que puede relacionarse con el modelo de vida de los esenios, según lo que se ha podido averiguar en las fuentes griegas y latinas que hacen referencia a ellos.




QUMRAN




Antiguo asentamiento judío en Palestina, cerca de las grutas donde se encontraron los denominados Manuscritos del Mar Muerto en 1947; está situado en la orilla noroeste de dicho mar. En la época de Cristo.
En 1947 Jum'a, un pastor de la tribu Ta'amireh de los beduinos nómadas, descubrió unos manuscritos antiguos en piel y tela en una cueva al noroeste del mar Muerto, en el valle de Qumran. Importantísimo hallazgo arqueológico, estos manuscritos constituían la primera parte de una colección de textos hebreos y arameos que se fueron descubriendo tras el primer hallazgo de Jum'a.
Estos antiguos textos, que incluyen el Libro de Isaías completo y fragmentos de todos los demás libros del Antiguo Testamento, excepto del Libro de Ester, han resultado ser 1.000 años más antiguos que cualquier otro texto hebreo conocido.




Qumran era el centro de una gran comunidad religiosa, probablemente de la secta esenia. Los esenios se escindieron de la religión judía en el siglo II a.C., y, perseguidos por los Macabeos, huyeron al desierto, que les pareció muy adecuado para su vida ascética.
El enclave de Qumran, donde muchos vivían en las cuevas y en los acantilados circundantes, fue probablemente ocupado hacia el 135 a.C. Abandonado tras un terremoto en el 31 a.C., fue finalmente destruido por los romanos en el 68 d.C. Tras el descubrimiento de los manuscritos, Qumran fue cuidadosamente excavada. Los arqueólogos pudieron identificar algunas habitaciones que se habían utilizado para el estudio y el culto, otras aparentemente usadas para las comidas comunales, una espaciosa cámara con tinteros (quizá el escritorio donde se copiaron los manuscritos) y piscinas para el baño. En un cementerio situado en las proximidades aparecieron más de mil tumbas.

LISTA DE LOS PAPAS

LISTA DE LOS PAPAS
-DESDE S. PEDRO HASTA BENEDICTO XVI -



1.-San Pedro (Simón Bar Jona):
Nació en Bethsaida en Galilea.Recibió de Jesús la Suprema pontificia potestad de transmitir a sus sucesores. Instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Arrestado quiso ser crucificado con la cabeza hacia abajo. Murió el 29.6.67.

2.- San Lino, Tuscany, (67-76).
De Volterra, elegido en 67. Murió el 23.9.76. Enterrado cerca de San Pedro. Creó los primeros quince Obispos. Ordenó a las mujeres de entrar a la Iglesia con la cabeza cubierta. Durante su pontificado fueron martirizados los evangelistas Marco y Lucas.

3.- San Anacleto (Cleto), Roma (76-88)
Romano. Elegido en el 76. Murió en el 88 Mártir. Fijó las normas para la consagración de los Obispos.
En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la
sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.

4.- San Clemente I (88-97)
Romano. Mártir. elegido en el 88, murió en el 97. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello. Restableció el uso de la Confirmación según el rito de sanPedro. Empieza a usarse en las ceremonias religiosas la palabra Amén.

5.- San Evaristo, Grecia, (97-105)
Griego. Elegido en el 97. Dado que los cristianos aumentaban dividió la ciudad en parroquias. Instituyó las primeras siete diaconías que confió a los sacerdotes más ancianos y que dio origen al actual Colegio Cardenalicio.

6.- San Alejandro I, Roma, (105-115)
Romano. Elegido en 105. Murió en el 115, fue discípulo de Plutarco. Se le atribuye la institución del agua bendita en las iglesias y en las casas y la disposición de que la ostia fuera hecha exclusivamente con pan ácimo.

7.- San Sixto I, Roma (115-125)
Romano. Elegido en el 115, murió en el 125. Enterrado en la Acrópolis de Alatri (Frosinone). Prescribió que el retazo del cáliz fuese de lino y ordenó que el cáliz y paramentos sagrados fuesen tocados solamente por los sacerdotes. Estableció se cantase el Trisagio antes de la Misa.

8.- San Telésforo, Grecia, (125-136)
Griego. Mártir. Elegido en el 125, murió en el 136. Compuso el himno Gloria in Excelsis Deo e instituyó el ayuno durante las siete semanas antes de Pascua. Prescribió que en la noche de Navidad cada sacerdote pudiese celebrar tres Misas. Introdujo en la misa nuevas oraciones.

9.- San Iginio, Grecia, (136-140)
Ateniense. Mártir. Elegido en 136, murió en el 140. Determinó varias atribuciones del clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica. Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las iglesias viniesen consagradas.

10.- San Pío I, Aquileia, (140-155)
Nació en Aquilea. Mártir. Elegido en el 140, murió en el 155. Se le atribuye la fecha de la celebración de la Pascua el domingo después del plenilunio de marzo. Importantes sus normas para la conversión de los judíos. Combatió al hereje Marcione.

11.- San Aniceto, Siria, (155-166)
Nació en Siria. Mártir. Elegido en el 155, murió en el 166. Promulgó un decreto que impedía al clero dejarse crecer el pelo. Confirmó definitivamente la celebración de la Pascua en Domingo, según la tradición de San Pedro.

12.- San Sotero, Campania, (166-175)
Nació en Fondi. Mártir. Elegido en 166, murió en 175 se lo define como el papa de la Caridad. Prohibió a las mujeres quemar incienso en las reuniones de los fieles. Confirmó que el matrimonio es un sacramento y sin ningún valor si no ha sido bendecido por un Sacerdote.

13.- San Eleuterio, Grecia, (175-189)
Nació en Nicopoli en Epiro. Martir. Elegido en el 175, murió en el 189. Mandó a Fugacio y Damián a convertir a los bretones. Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.

14.- San Víctor I Africa (189-199)
Nació en Africa. Mártir. Elegido papa en 189, murió en 199. Estableció que para el bautismo en caso de urgencia se pudiese usar cualquier agua. Fue memorable su lucha contra los Obispos del Asia y Africa, para que la Pascua se celebrase según el rito romano y no con el hebraico.

15.- San Ceferino (199-217)
Nació en Roma. Mártir. Elegido en 199, murió en 217. Estableció que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión a Pascua. Su pontificado se caracterizó por duras luchas teológicas.
Excomulgó a Tertuliano. Introdujo el uso de la patena y del cáliz de cristal.

16.- San Calixto I, (217-222)
Nació en Roma. Mátir. Elegido papa en el 217, murió en el 222. Mandó construir las famosas catacumbas de la Via Appia donde fueron enterrados 46 papas y unos 200.000 mártires. Bastoneado a muerte fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la iglesia de S. María en Trastevere.

17.- San Urbano I (222-230)
Nació en Roma. Mártir. Elegido en el 222, murió en el 230. Convirtió al cristianismo a Santa Cecilia en el 230, en el lugar del martirio hizo construir en Trastevere la Iglesia donde reposan los restos de la Santa patrona de los músicos. consintió que la Iglesia adquiriera bienes.

18.- San Ponciano (230-235)
Nació en Roma. Elegido el 28.VIII.230, murió el 28.IX.235. Ordenó el canto de los Salmos y la recitación del confiteor Deo antes de morir y el uso del saludo Dominus vobiscum. Deportado y condenado a las minas en Serdeña. Murió de sufrimientos en la isla de Tavolara.

19.- San Anterus (Grecia) (235)
De la Magna Grecia. Elegido el 21.XII.235. Sufrió el martirio por órdenes de l emperador Máximo, bárbaro de la Tracia. Ordenó que las reliquias de los mártires fuesen recogidas y conservadas en la iglesia en un lugar llamado scrinium.

20.- San Fabian (236-250)
Nació en Roma. Mártir. Elegido el 10.I.236, murió el 20.I.250. Una paloma símbolo del Espíritu Santo se posó sobre su cabeza en el momento de su elección. Bajo su reinado, se verificó el éxodo de Roma a causa de las persecuciones por parte de Decio, que dió inicio con los anacoretas la vida eremita.

21.- San Cornelio (251-253)
Nació en Roma. Mártir. Elegido en III.251, murió en VI.253. Bajo su pontificado se efectuó el primer cisma con la elección del antipapa Navaciano que en un concilio celebrado en Roma fue excomulgado.
Murió en exilio a Civitavecchia por no haber sacrificado a los dioses paganos.

22.- San Lucio I (253-254)
Nació en Roma. Mártir. Elegido el 25.VI.253, murió en el 5.III.254. De rigurosas costumbres prohibió la cohabitación entre hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos, impuso a los eclesiásticos de no convivir con las diaconisas que le daban hospitalidad por sentimientos caritativos.

23.- San Esteban I (254-257)
Nació en Roma. Martir. Elegido el 12.V.254, murió el 2.VIII.257. Bajo su pontificado se agudizaron las luchas cismáticas secuaces del antipapa Navaciano. Fue decapitado durante una ceremonia religiosa en la misma silla pontificia en las catacumbas de S. Calixto.

24.- San Sixto II (Grecia) (257-258)
Griego. Mártir. Elegido en 257, murió en 258. De caracter bondadoso solucionó las discordias que habían atormentado la Iglesia durante el reinado de Cornelio, Lucio y Esteban. Efectuó traslación de los restos de San Pedro y San Pablo. Durante el martirio de Cipriano empezó a pronunciarse la exclamación Deo Grazias.

25.- San Dionisio (259-268)
Nació en Turio. Elegido el 22.VII.259, murió el 26.XII.268. Los bárbaros mientras tanto se acercaban a las puertas del Imperio Romano. Elegido después de un año del predecesor a causa de las persecuciones, reorganizó las parroquias romanas: obtiene de Galieno libertad para los cristianos.

26.- San Felix I (269-274)
Nació en Roma. Elegido el 5.I.269, murió el 30.XII.274. Afirmó la divinidad y humanidad de Jesucristo y las dos naturalezas distintas en una sola persona. Padeció la persecución de Aureliano. Inicia a enterrar a los mártires bajo el altar y a celebrar la misa sobre sus sepulcros.

27.- San Eutiquiano (275-283)
Nació en Luni. Mártir, elegido el 4.I.275, murió el 7.XII.283. Ordenó que los mártires fuesen cubiertos por la "dalmática" parecida al manto de los Emperadores Romanos. Hoy constituye las vestiduras de los diáconos en las ceremonias solemnes. Instituyó la bendición de la recolección de los campos.

28.- San Cayo (Dalmacia) (283-296)
Nació en Salona (Calmacia). Mártir. Elegido el 17.XII.283 murió el 22.IV.296. Sufrió el martirio pero no por parte de Diocleciano su tío. Estableció que ninguno podía ser ordenado Obispo sin antes pasar por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote

29.- San Marcelino (296-304)
Nació en Roma. Mártir. Elegido el 30.VI.296, murió el 25.X.304. La persecución del Emperador
Diocleciano alcanzó el máximo grado de violencia quemando iglesias y textos sagrados. Entre las víctimas S. Lucía, S, Inés, Santa Bibiana, S, Sebastián, San Luciano.

30.- San Marcelo I (308-309)
Nació en Roma. Mártir. Elegido el 27.V.308, murió el 16.VI.309. Su pontificado, después de cuatro años de sede vacante, se ocupó de la difícil tarea de obtener el perdón para aquellos que durante las persecuciones habían abjurado. Ningún concilio se podía celebrar sin su autorización.

31.- San Eusebio, Grecia (309-309)
Nació en Casano jonico (de origen griego). Mártir. Elegido el 18.IV.309. Durante su pontificado
continuaron las polémicas sobre los apóstatas que llevaron a la Iglesia al borde del cisma. Consiguió mantener posiciones firmes pero actuó con gran caridad. Sufrió el martirio en Sicilia.

32.- San Melquiades o Miltiades, Africa (311-314)
Nació en África. Elegido el 2.VII.311, murió el 2.I.314. Vio junto con el Emperador Constantino el triunfo del cristianismo que después de la visión "in hoc signo vices" se convirtió en "religión oficial del estado" con Tedosio. Empezó a usarse el pan bendito. Construyó la basílica de San Juan.

33.- San Silvestre I (314-335)
Nació en Roma. Elegido el 31.I.314, murió el 31.XII.335. Fue el primero en ceñir la Tiara. Celebró el primer Concilio Ecuménico de Nicea que formuló el "Credo". Para recordar la Resurrección instituyó el Domingo. Creó la "Corona Ferrea" con un clavo de la Cruz. San Juan se convirtió en Catedral de Roma.

34.- San Marcos (336-336)
Nació en Roma. Elegido el 18.I.336, murió el 7.X.336. Estableció que el Papa debía ser consagrado por los Obispos de Ostia. Instituyó el "palio" actualmente en uso y tejido con lana blanca de cordero bendito y cruces negras. Se hizo el primer calendario con las fiestas religiosas.

35.- San Julio I (337-352)
Nació en Roma. Elegido el 6.II.337, murió el 12.IV.352. Fijó para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. Se le considera el fundador del archivo de la Santa Sede, porque ordenó la conservación de los documentos.

36.- San Liberio (352-366)
Nació en Roma. Elegido el 17.V.352, murió el 24.IX.366. Continúan las polémicas con los arianos que llevaron a la elección del anti papa Félix II. Echó los primeros cimientos de la Basílica de Santa María Mayor sobre el perímetro que el mismo trazó después de una nevada el 5 de agosto.

37.- San Dámaso I (España) (366-384)
Nació en España. Elegido el 1.X.366, murió el 11.XII.384. Fue un Papa erudito. Autorizó el canto de los salmos a dos coros (rito Ambrosiano), instituido por S. Ambrosio. Introdujo el uso de la voz hebraica "Aleluya". Hizo traducir del hebreo las Sagradas Escrituras. Proclamó el 2ª Concilio Ecuménico.

38.- San Siricio (384-399)
Nació en Roma. Elegido el 15.XII.384, murió el 26.XI.399. El primero después de San Pedro que adoptó el título de Papa del griego "Padre". Otros dicen que deriva del anagrama de la frase "Petri-Apostoli-Potestatem-Accipens". Apoyó la necesidad del celibato para los sacerdotes y diáconos.

39.- San Anastasio I (399-401)
Nació en Roma. Elegido el 27.XI.399, murió el 19.XII.401. Concilió los cismas entre Roma y la Iglesia de Antioquía. Combatió tenazmente a los secuaces de costumbres inmorales convencidos de que también en la materia se escondiese la divinidad. Prescribió que los sacerdotes permaneciesen de pie durante el evangelio.

40.- San Inocencio I (401-417)
Nació en Albano. Elegido el 22.XII.401, murió el 12.III.417. Durante su pontificado vio el saqueo de Roma por los godos de Alarico. Estableció la observancia de los ritos romanos en Occidente, el catálogo de los libros canónicos y reglas monásticas. Obtiene de Honorio la prohibición de las luchas en el circo entre gladiadores.

41.- San Zósimo (Grecia) (417-418)
De origen Griego (Masuraca). Elegido el 18.III.417, murió el 26.XII.418. Temperamento fuerte reivindicó el poder de la Iglesia contra las ingerencias ajenas. Muy moral, prescribió que los hijos ilegítimos no podían ser ordenados sacerdotes. Envió vicarios en Galilea.

42.- San Bonifacio I (418-422)
Nació en Roma. Elegido el 28.XII.418, murió el 4.IX.422. La intervención de Carlos de Ravenna señaló el principio de la introducción del poder civil en la elección del Papa. Fue consagrado Papa siete meses después de ser elegido, por haberle sido contrapuesto el antipapa Eulalio.

43.- San Celestino I (422-432)
Nació en Roma. Elegido el 10.IX.422, murió el 27.VII.432. Proclamó el 3º Concilio Ecuménico en el que fueron condenados los secuaces de Nestorio. Patriarca de Constantinopla. Mandó a S. Patricio a Irlanda. Por primera vez se cita el "bastone pastorale".

44.- San Sixto III (432-440)
Nació en Roma. Elegido el 31.VII.432, murió el 19.VIII.440. Amplió y enriqueció la basílica de S. María Mayor y San Lorenzo. Fue autor de varias epístolas y mantuvo las jurisdicciones de Roma sobre Iliria contra el Emperador de Oriente que quería hacerla depender de Constantinopla.

45.- San León I (el grande) (440-461)
Italiano de Toscana. Elegido el 29.IX.440, murió el 10.IX.461. Fue llamado "El Grande" por la energía usada para mantener la unidad de la Iglesia. Proclamó el 4 y 5 concilio Ecuménico. Definió el misterio de la Encarnación. Solo e indefenso arrestó el "fragelo de Dios" (Atila) camino de Roma.

46.- San Hilarión (461-468)
Nació en Caller. Elegido el 19.XI.461, murió el 29.II.468. Continuó la acción política de su predecesor. Estableció que para ser sacerdotes era necesario una profunda cultura y que pontífices y obispos no podían designar sus sucesores. Estableció un Vicariato en España.

47.- San Simplicio (468-483)
Nació en Tivoli. Elegido el 3.III.468, murió el 10.III.483. Bajo su pontificado ocurrió la caída del Imperio de Occidente y el cisma que ocasionó la fundación de las iglesias de Armenia, Siria, Egipto (Copti). Regularizó la distribución de las limosnas a los peregrinos y a las nuevas iglesias.

48.- San Felix III (ahora II) (483-492)
Nació en Roma. Elegido el 13.III.483, murió el 1.III.492. Trató de establecer la paz en Oriente. Tuvo hijos uno de los cuales fue el padre del famoso San Gregorio Magno. Fue considerado erróneamente Félix II un santo mártir.

49.- San Gelasio I (Africa) (492-496)
Nació en Roma, oriundo africano. Elegido el 1.III.492, murió el 21.IX.496. Instituyó el Código para uniformar funciones y ritos de las varias Iglesias. Por su caridad fue llamado "Padre de los pobres".
Defendió la supremacía de la iglesia ante la del Rey. Introdujo en la misa el "Kyrie eleison".

50.- Anastasio II (496-498)
Nació en Roma. Elegido el 24.XI.496, murió el 19.XI.498. Intervino en la conversión de Clodoveo, rey de los Francos y de su pueblo. Fue débil con los cismáticos y fue acusado de herejía. Dante Alighieri lo puso en el Infierno.

51.- San Simaco (498-514)
Nació en Serdeña. Elegido el 22.XI.498, murió el 19.VII.514. Consolidó los bienes eclesiásticos,
llamándolos beneficios estables a usufructo de los clérigos. Rescató todos los esclavos dándoles la libertad. Se le atribuye la primera construcción del Palacio Vaticano.

52.- San Omisdas (514-523)
Nació en Frosinone. Elegido el 20.VII.514, murió el 6.VIII.523. Durante su pontificado San Benedicto fundó la órden de los benedictinos y la célebre abadía de Monte Casino destruida en 1944 por un bombardeo. Estableció que los obispados fuesen otorgados no por privilegios.

53.- San Juan I (523-526)
Nació en Populonia. Mártir. Elegido el 13.VIII.523, murió el 18.V.526. Coronó al Emperador Justiniano.
Murió en la cárcel en Ravenna encarcelado por el bárbaro Rey Teodorico, invasor de Italia. Fue el primer Papa que visitó Constantinopla.

54.- San Felix IV (ahora III) (526-530)
Nació en Benevento. Elegido el 12.VII.526, murió el 22.IX.530. Arbitrariamente nombrado Papa por Teodorico demostró lealtad a la Iglesia a tal punto que el Rey ostrogodo lo repudió y lo desterró. A su muerte los cristianos tuvieron libertad de culto.

55.- Bonifacio II (530-532)
Nació en Roma. Elegido el 22.IX.530, murió el 17.X.532. De origen gótica fue considerado "bárbaro y extranjero" por lo cual sus adversario eligieron como papa a Dioscoro. Hizo construir el Monasterio de Monte Casino sobre el Templo de Apolo.

56.- Juan II (533-535)
Es el primer papa en cambiarse el nombre. Su nombre de bautismo era Mercurio.
Nació en Roma. Elegido el 2.I.533, murió el 8.V.535. Se llamaba Mercurio y fue el primer Papa que cambió su nombre siendo el suyo el de una divinidad pagana. Con un edicto de Atalarico el Pontífice fue reconocido jefe de los Obispos de todo el mundo.

57.- San Agapito I (Mayo 13, 535-Abril 22, 536)
Nació en Roma. Elegido el 13. V.535, murió el 22.IV.536. Fue en misión a Constantinopla por deseo del Rey de los Godos para apagar las intenciones del Emperador Justiniano sobre Italia. Murió envenenado por oscuros embrollos de la esposa del Emperador, Teodora, de religión eutiquiana.

58.- San Silverio (536-537)
Nació en Frosinone. Mártir. Elegido el 1.VI.536, murió el 11.XI.537. Los ejércitos bizantinos de
Justiniano a las órdenes de Belisario entraron en Roma. El Papa fue exiliado en la isla de Ponza, donde fue asesinado. Se vio obligado a renunciar al pontificado.

59.- Vigilio (537-555)
Nació en Roma. Elegido el 29.III.537, murió el 7.VI.555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba la misa, pudo huir. Proclamó el 5 Concilio Ecuménico. Justiniano impuso la "Pragmática sansión" que limitaba la autoridad papal sobre la fe.

60.- Pelayo I (556-561)
Nació en Roma. Elegido el 16.IV.556, murió el 4.III.561. Su elevación al pontificado sufrió de la influencia de Justiniano siendo ya Italia una provincia del Imperio bizantino. Permaneció fiel a los principios de ortodoxia católica. Mandó construir la iglesia de los SS. Apóstoles en Roma.

61.- Juan III (561-574)
Nació en Roma. Elegido el 17.VII.561, murió el 13.VII.574. Salvó a Italia de la barbarie ya que durante la desastrosa invasión Longobarda, deseada por Narsete, llamó junto a él a todos los italianos a fin de que se defendiesen contra la crueldad de los invasores.

62.- Benedicto I (575-579)
Nació en Roma. Elegido el 2.VI.575, un año después de sede vacante, murió el 30.VII.579. Trató inútilmente de restablecer el orden en Italia y en Francia turbadas por las invasiones bárbaras y ensangrentadas por discordias internas. Confirmó el V Concilio a Constantinopla.

63.- Pelayo II (579-590)
Nació en Roma, de origen gótica. Elegido el 26.XI.579, murió el 7.II.590. Mientras Roma estaba
asediada por los longobardos pidió ayuda a Constantinopla. Dispuso que cada día los sacerdotes rezasen el oficio divino. Fue víctima de una epidemia donde los afectados morían bostezando y estornudando.

64.- San Gregorio I (el Grande) (590-604)
Nació en Roma. Elegido el 3.IX.590, murió el 12.III.604. Confirmó la autoridad civil del Papa: inicia "poder temporal". Cuando terminó la peste de Roma se le apareció un ángel sobre la roca que después se llamó castillo S. Ángel. Se definía "servus sevorum Dei". Instituyó el canto gregoriano.

65.- Sabino (Setiembre 13, 604-Febrero 22, 606)
Nació el Blera. Elegido el 13.IX.604, murió el 22.II.606. La Santa Sede permaneció vacante por seis meses. Regularizó el sonido de las campanas para indicar al pueblo las horas canónicas, el recogimiento y la oración. Decretó que en las Iglesias se tuviesen las lámparas siempre encendidas.

66.- Bonifacio III (Febrero 19, 607-Noviembre 12, 607)
Nació en Roma. Elegido el 19.II.607, murió el 12.XI.607. Prohibió de ocuparse de la elección del nuevo Papa antes de que hubiesen pasado tres días (hoy 9: "novendiali") de la muerte del predecesor.
Estableció que el único obispo universal fuese el de Roma, por lo tanto el Papa.

67.- San Bonifacio IV (608-615)
Nació en Abruzo. Elegido el 25.VIII.608, murió el 8.V.615. Consagró al culto cristiano dedicándole a la Virgen y a los Santos el templo pagano de Agripa, el Pantheón, instituyendo la fiesta de Todos los Santos el 1º de Noviembre. Ordenó para el clero menor, mejoras morales y materiales.

68.- San Deusdedito o Adeodato I (615-618)
Nació en Roma. Elegido el 10.X.615, murió el 8.XI.618. Con abnegación curó leprosos y apestados. Fue el primero en imponer el timbre a la bula y decretos pontificios. El suyo es el más antiguo timbre pontificio que se conserva en Vaticano.

69.- Bonifacio V (619-625)
Nació en Nápoles. Elegido el 23.XII.619, murió el 25.X.625. Su pontificado inicia once meses después y se caracteriza por continuas luchas por la corona de Italia. Instituyó la "inmunidad de Asilo" para aquellos que perseguidos, buscasen refugio en la Iglesia. Durante su pontificado, Mahoma empieza sus sermones.

70.- Honorio I (625-638)
Nació en Capua. Elegido el 25.X.625, murió el 12.X.638. Envió misionarios en casi todo el mundo. Instituyó la fiesta de la "Exaltación de la Santa Cruz" el 14 de septiembre. Sanó las cuestiones de la Iglesia en Oriente, y el cisma de Aquileia por los "tres capítulos".

71.- Severino (640-640)
Nació en Roma. Elegido el 28.V.640, murió el 2.VIII.640. Tuvo grandes contrastes con el Emperador bizantino Eráclio, por haber condenado el monoteísmo: para castigarlo, el Rey ordenó de saquear la iglesia de S. Juan y el Palacio Laterano. Murió de inmenso dolor.

72.- Juan IV (Dalmacia) (640-642)
Nació en Dalmacia. Elegido el 24.XII.640, murió el 12.X.642. Intentó conducir por el camino de la verdad a los disidentes de Egipto. Hizo trasladar a Laterano a los mártires Venancio, Anastasio y Mauro. El mismo quiso consagrar 28 sacerdotes y 18 obispos para estar seguro de la profundidad de su Fe.

73.- Teodoro I (Grecia) (642-649)
Nació en Jerusalén. Elegido el 24.IX.642, murió el 14.V.649. Agregò al nombre de "Pontífice" el título de "Soberano" y reorganizó la jurisdicción interna del Clero. Tuvo contrariedades con el Oriente y con el Emperador Constanzo, se sospecha muriese envenenado.

74.- San Martin I (649-655) (exiliado Junio 17, 655)
Nació en Todi. Mártir. Elegido el 5.VII.649, murió el 16.IX.655. Condenó a los Obispos de Oriente protegidos por el Emperador bizantino. Encarcelado y exiliado murió de sufrimientos en la isla de Cherso. Se celebra por primera vez la fiesta de la "Virgen Inmaculada", el 25 de marzo.

75.- San Eugenio I (654-657)
Nació en Roma. Elegido el 10.VIII.654, murió el 2.VI.657. Fue elegido un año antes de la muerte de San Martìn I. Se opuso a las intrigas del Emperador comunicando a todos los países de Europa el triste fin de su predecesor. Ordenó a los sacerdotes la observancia de la castidad.

76.- San Vitaliano (657-672)
Nació en Segni. Elegido el 30.VII.657, murió el 27.I.672. Envió Nuncios en Galilea, en España e
Inglaterra. Fue el primer Papa en normalizar el sonido litúrgico del órgano usándolo en las ceremonias religiosas. En el 671 los longobardos se convirtieron al cristianismo.

77.- Adeodato II (672-676)
Nació en Roma. Elegido el 11.IV.672, murió el 17.VI.676. Con ayuda de los misionarios desarrolló una importante obra de conversión de los Moronitas, pueblo fuerte de origen armeñasiriaca. Fue el primero en usar en las lecturas la fórmula "Salute ed apostólica benedizione".

78.- Dono (676-678)
Nació en Roma. Elegido el 2.IX.676, murió el 2.IV.678. Logró, durante su pontificado que cesase el cisma de Ravenna. Animó a los Obispos a cultivar las incipientes escuelas de Treviri en Galilea y de Cambridge en Inglaterra.

79.- San Agatón (Junio 27, 678-Enero 10, 681)
Nació en Palermo. Elegido el 27.VI.678, murió el 10.I.681. Tuvo relaciones con los Obispos ingleses y puso a Irlanda como centro de cultura. Organizó el 6º Concilio Ecuménico. Mereció el título de "Taumaturgo" por los numerosos milagros que operó.

80.- San León II (682-683)
Nació en Sicilia. Elegido el 17.VIII.682, murió el 3.VIII.683. Celebró con gran solemnidad las ceremonias sagradas para que los fieles fuesen cada vez más conscientes de la majestad de Dios e instituyó la aspersión del agua bendita en las ceremonias religiosas y sobre el pueblo.

81.- San Benedicto II (684-685)
Nació en Roma. Elegido el 26.VI.684, murió el 8.V.685. Restableció la inmunidad de asilo que las sectas en lucha no respetaban matando a sus adversarios. Logró desligar a la Iglesia del poder del Emperador que había sido introducido por Justiniano.

82.-Juan V (Siria) (685-686)
Nació en Antioquía (Siria). Elegido el 23.VII.685, murió el 2.VIII.685. Elegido por interferencia de la Corte de Bizancio. Puso orden en las diócesis de Serdeña y de Córsega concediendo solo a la Santa Sede el derecho de nombrar los obispos de la isla.

83.- Conono (686-687)
Nació en Tracia. Elegido el 21.X.686, murió el 21.IX.687. Pontificado agitadísimo a causa de la profunda anarquía que reinaba en la iglesia. Fue con frecuencia víctima de atentados por parte de los secuaces del Emperador bizantino. Murió, se cree, envenenado.

84.- San Sergio I (Siria) (687-701)
Nació en Antioquía. Elegido el 15.XII.687, murió el 8.IX.701. Nombrado después de dos antipapas, intentó terminar con el cisma surgido en la misma Roma e hizo cesar el de Aquileia. Introdujo en la liturgia el canto del "Agnus Dei".

85.- Juan VI (Grecia) (701-705)
Nació en Efeso. Elegido el 30.X.701, murió el 11.I.705. En momentos difíciles para la cristiandad, rechazada en Oriente y en España por los Turcos sarracenos, defendió los derechos de la Iglesia el emperador de Oriente y rescató muchos esclavos.

86.- Juan VII (Grecia) (705-707)
Nació en Rossano en Calabria. Elegido el 1.III.705, murió el 18.X.707. No consintió a las deshonestas propuestas del Emperador Justiniano II, el cual inició las matanzas que obligaron cada vez más a los pueblos latinos y a los italianos a separarse del Imperio de Oriente.

87.- Sisino (Siria) (708-708)
Nació en Siria. Elegido el 15.I.708, murió el 4.II.708. Por la brevedad de su pontificado no hizo obras importantes. Se ocupó de la restauración de las murallas de Roma a causa del asedio por parte de los Longobardos y Sarracenos.

88.- Constantino (Siria) (708-715)
Nació en Siria. Elegido el 25.III.708, murió el 9.IV.715. Conducido con la fuerza a Bisancio logró poner un poco de paz entre la Iglesia y el Imperio. Animó a los cristianos de España contra los infieles. Como acto de obediencia inicia el "beso de los pies" bronce del apóstol Pedro.

89.- San Gregorio II (715-731)
Nació en Roma. Elegido el 19.V.715, murió el 11.II.731. En contestación al Edicto de Constantinopla que prohibía el culto de las imágenes ordenando la destrucción, las provincias de Italia se sublevaron contra el ejército de León III. En marcha hacia Roma: la secta de los iconóclasti fue expulsada.

90.- San Gregorio III (Siria) (731-741)
Nació en Siria. Elegido el 18.III.731, murió el 28.III.741. Invocó la ayuda armada de Carlos Martello, Rey de los Francos, contra los Longobardos. De ello deriva el título de "Cristianismo" adoptado después por todos los Reyes franceses. Las limosnas fueron llamadas "óbolo de S. Pedro".

91.- San Zacarías (Grecia) (741-752)
Nació en Calabria. Elegido el 10.XII.741, murió el 22.III.752. Se opuso con firmeza a Rachis duque de Friuli que entendía ocupar toda Italia. Después se hizo consagrar monje. Destinó Rey de los Francos a Pipino el Breve. Esta fue la primera investidura de un soberano por parte de un pontífice.

92.- Esteban II (III) (752-757)
Fueron dos: el primero reinó un solo día (23.III) el segundo: elegido el 26.III.752, murió el 26.IV.757. Fue acogido con entusiasmo y llevado en triunfo a hombros, de aquí viene la silla gestatoria. En Canino (Viterbo) existe una campana de aquella época que se dice fue donada por Esteban.

93.- San Pablo I (757-767)
Nació en Roma. Elegido el 29.V.757, murió el 28.VI.767. Favoreció la unión con la iglesia griega. Visitaba las cárceles y recataba los detenidos condenados por deudas. Descubrió los restos de S. Petronila que según leyenda fue hija de S. Pedro.

94.- Esteban III (IV) (768-772)
Nació en Sicilia. Elegido el 7.VIII.768, murió el 24.I.772. Precedido por dos antipapas, impuso
inmediatamente el órden creado por ellos. Puso sobre el recto camino a Carlos Magno Rey de los Francos y ayudó a los cristianos de Palestina.

95.- Adrián I (772-795)
Nació en Roma. Elegido el 9.II.772, murió el 25.XII.795. Restauró las murallas de Roma y los antiguos acueductos. A él se deben la estatua de oro de la tumba de S. Pedro y el enlosado de plata puesto delante del altar de la Confesión. Convocó el 7º Concilio Ecuménico.

96.- San León III (795-816)
Nació en Roma. Elegido el 27.XII.795, murió el 12.VI.816. Con la coronación de Carlo Magno celebrada en S. Pedro en la noche de Navidad del 800 se reconstituyó el imperio de occidente llamado Sacro Imperio Romano. Fundó la Escuela Palatina de la cual trae origen la Universidad de París.

97.- Esteban IV (V) (816-817)
Nació en Roma. Elegido el 22.VI.816, murió el 24.I.817. Trató de evitar luchas internas instituyendo el juramento al emperador bajo reserva de la fe al Papa. Consagró emperador a Ludovico rey de los Francos y su esposa Ermengarda a Reims.

98.- San Pascual I (817-824)
Nació en Roma. Elegido el 25.I.817, murió el 11.II.824. Recién elegido recibió como regalo por parte de Ludovico II el Pío, la Córsega y Serdeña. Trabajó en el descubrimiento de las catacumbas trasladando mas de 2300 cuerpos: ayudó contra los Sarracenos a los cristianos de Palestina y España.

99.- Eugenio II (824-827)
Nació en Roma. Elegido el 11.V.824, murió el 27.VIII.827. Se le atribuye la institución de los seminarios. Formó una comisión para la actuación de los cánones y leyes: de éstos severos censores tiene origen la actual Curia Romana.

100.- Valentín (827-827)
Nació en Roma. Elegido el 1.IX.827, murió el 16.IX.827. Fue amado por el pueblo, nobleza y clero, gracias a su pureza. El comienzo de su breve pontificado fue acogido con grandes manifestaciones de júbilo por su carácter bondadoso.

101.- Gregorio IV (827-844)
Nació en Roma. Elegido el 20.IX.827, murió el 11.I.844. Organizó una poderosa armada que al mando del Duque de Toscana derrotó por bien cinco veces a los sarracenos en África. Estos, desembarcaron en Italia, destruyeron Civitavecchia, Ostia y amenazaron Roma.

102.- Sergio II (844-847)
Nació en Roma. Elegido en enero del 844, murió el 27.I.847. Bajo su pontificado los sarracenos
asediaron Roma, saquearon la Iglesia de S. Pablo y otras más. Los Turcos fueron derrotados
definitivamente en Gaeta. Recompuso los escalones de "Pretorium" (Escalera Santa).

103.- San León IV (847-855)
Nació en Roma. Elegido el 10.IV.847, murió el 17.VII.855. Fue el primer pontífice que puso la fecha sobre los documentos oficiales. Confirmó a los venetos el derecho a elegirse el Doge. Edificó las murallas que delimitan la "Ciudad Leonina" y alrededor a la colina Vaticana.

104.- Benedicto III (855-858)
Nació en Roma. Elegido el 29.IX.855, murió el 17.IV.858. Amado por el pueblo por sus virtudes, fue obstaculizado por el Emperador y por el antipapa Anastasio que estuvo en sus funciones un mes. Intentó reunir todas las sectas en la lucha contra los sarracenos.

105.- San Nicolás I (el Grande) (858-867)
Nació en Roma. Elegido el 24.IV.858, murió el 13.XI.867. Después de varias disputas con el Emperador Ludovico II, organizó junto con éste una armada contra los sarracenos. Defendió exhaustivamente la libertad de la Iglesia contra Forzio. Fijó la fiesta de la Asunción al 15 de agosto.

106.- Adrián II (867-872)
Nació en Roma. Elegido el 14.XII.867, murió el 14.XII.872. Memorable fue la coronación de Alfredo el Grande Rey de Inglaterra (primer soberano inglés bendecido en Roma). Intentó apaciguar las discordias entre los pueblos católicos. Convocó el 8º Concilio Ecuménico.

107.- Juan VIII (872-882)
Nació en Roma. Elegido el 13.XII.872, murió el 16.XII.882. Luchó junto con los habitantes de Roma contra los sarracenos derrotándolos en Terracina. Después de la coronación, Carlos el Grueso no mantiene la ayuda prometida y el Papa viene derrotado por los árabes. Pagó un fuerte tributo.

108.- Marino I (882-884)
Nació en Galese (Roma). Elegido el 16.XII.882, murió el 15.V.884. Ejercitó fuertes presiones sobre Basilio Emperador de Oriente contra los cismáticos. Murió, se cree, envenenado después de haber querido apaciguar las desavenencias italianas.

109.- San Adrián III (884-885)
Nació en Roma. Elegido en 17.5.884, murió en IX.885. Apenas subió al trono confirmó cuanto en contra del Emperador Fazio habían hecho sus antecesores. Invitado por Carlos el Grueso a trasladarse a Francia murió durante el viaje a S. Cesario.

110.- Esteban V (VI) (885-891)
Nació en Roma. Elegido en IX.885, murió el 14.IX.891. Conocida su elección se refugió en casa, pero derribada la puerta, fue llevado al trono de S. Pedro. Prohibió la prueba del fuego y del agua en los juicios: favoreció las artes.

111.- Formoso (891-896)
Nació en Ostia. Elegido el 6.X.891, murió el 4.IV.896. Fue excomulgado cuando era Cardenal por Juan VIII por haber coronado rey de Italia a Arnolfo, después Emperador de Alemania. A él se debe la conversión de los búlgaros.

112.- Bonifacio VI (896)
Nació en Roma. Elegido en IV.896, murió en el mismo mes. Subió al trono papal apoyado por los opositores del Papa Formoso, murió 15 días después. La sede pontificia era en poder de los grandes feudatarios de Italia.

113.- Esteban VI (VII) (Mayo 896-Agosto 897)
Nació en Roma. Elegido el 22.V.896, murió en VIII.897. Dominado por las luchas interiores hizo
exhumar el cadáver del Papa Formoso y lo tiró al río después de un proceso injusto. A consecuencia de una insurrección popular fue arrestado y estrangulado en la cárcel.

114.- Romano (897-897)
Nació en Galese (Roma). Elegido en VIII.897, murió en XI.897. Lo primero que hizo fue rehabilitar la memoria del Papa Formoso. Confirmó a Gerona el dominio sobre la isla de Mallorca y Menorca. Murió envenenado.

115.- Teodoro II (897)
Nació en Roma. Elegido en XII.897, murió en el mismo mes. Gobernó la Iglesia solo por 20 días, depuso el cuerpo del Papa Formoso, hallado en el Tíber, en Vaticano. Murió de repente, se cree de envenenamiento.

116.- Juan IX (898-900)
Nació en Tivoli. Elegido en I.898, murió en I.900. Restableció la supremacía de la Iglesia sobre todos los territorios y sobre Roma. Para evitar nuevas luchas repuso la intervención imperial sobre la consagración de los Pontífices.

117.- Benedicto IV (900-903)
Nació en Roma. Elegido el 1.II.900, murió en el VII.903. En medio de la universal corrupción supo conservar a la Santa Sede su integridad. Entre tantos odios buscó el camino de la justicia. Consagró a Ludovico de Borgoña, emperador de Roma.

118.- León V (903)
Nació en Ardea. Elegido en el VII.903, murió en septiembre del mismo año. En un clima de desórdenes después de pocos días de su pontificado fue encarcelado y asesinado. Su cuerpo fue quemado y las cenizas echadas en el Tíber.

119.- Sergio III (904-911)
Nació en Roma. Elegido el 29.I.904, murió el 14.IV.911. Hizo reconstruir la Basílica de San Juan en Laterano destruida por un incendio. Reivindicó y defendió los derechos de la Iglesia contra los feudatarios. En las medallas de este pontífice está esculpida por primera vez la "tiara".

120.- Anastasio III (911-913)
Nació en Roma. Elegido en IV.911, murió en VI.913. En sus dos años de pontificado pudo hacer poco a causa de las luchas internas. Sufrió las presiones de Berengario. Murió también envenenado.

121.- Landón (913-914)
Nació en Sabina. Elegido en el VI.913, murió en el II.914. Subió al trono papal por intriga de una de las varias sectas. Murió misteriosamente después de haber conseguido establecer la paz entre tantas luchas interiores.

122.- Juan X (914-928)
Nació en Tossignano. Elegido en el III.914, murió en el V.928. Nombrado después de una serie de embrollos que él mismo desaprobó, luchó contra los Sarracenos derrotándolos clamorosamente cerca de Garillano. Fue asesinado en la cárcel por no querer participar en deshonestas tramas.

123.- León VI (928)
Nació en Roma. Elegido en el V.928, murió en el XII.928. Fue elegido por voluntad de la potente Marozia. Hizo todo lo posible por llevar la paz a Roma. Luchó contra los Sarracenos y los feroces Húngaros. Hizo resurgir las artes, el comercio y la industria.

124.- Esteban VII (VIII) (928-931)
Nació en Roma. Elegido en el XII.928, murió en el II.931. Elegido por las intrigas de los condes de Tuscolo mientras en Roma gobernaba Marozia, marquesa de Tuscia. Favoreció a los monasterios de S. Vicente al Volturno y a los dos conventos en Galia.

125.- Juan XI (931-935)
Nació en Roma. Elegido en el III.931, murió en el XII.935. Quiso apaciguar los tremendos enredos en su propia familia, a pesar de que fue elegido con la ayuda de ésta misma. Deploró el libertinaje. Murió a los 28 años después de muchas tribulaciones.

126.- León VII (936-939)
Nació en Roma. Elegido el 3.I.936, murió el 13.VII.939. Reformó y reorganizó el monaquismo, haciendo reedificar el antiguo Cenobio cerca de la Iglesia de San Pablo fuera de las Murallas de Roma. Escribió a los Obispos de Francia y Alemania en contra del fenómeno de los brujos y adivinos.

127.- Esteban VIII (IX) (939-942)
Nació en Roma. Elegido el 14.VII.939, murió en X.942. Ayudó a Luis IV de Oltremare contra la insurrección de los súbditos francos. Trató de inculcar los sanos principios del Evangelio a los poderosos de Oriente y Occidente. Sufrió las tiranías de Alberico II.

128.- Marino II (942-946)
Nació en Roma. Elegido el 30.X.942, murió en V.946. Dio ejemplo de vida perfecta en un período muy atormentado, impulsó las artes, reorganizó las asociaciones e instauró Roma como capital moral. Modificó las reglas de algunas órdenes eclesiásticas.

129.- Agapito II (946-955)
Nació en Roma. Elegido el 10.V.946, murió en el X.955. Hizo esfuerzos inauditos para levantar las condiciones morales del clero y con la ayuda de Oton I de Alemania, pacificó en parte Italia. Aroldo, rey de Dinamarca, abrazó el Cristianismo.

130.- Juan XII (955-964)
Nació en Roma. Elegido el 16.XII.955, murió el 14.V.964. Temerario y audaz reivindicó los derechos temporales de la Iglesia. Reconstruyó el Sacro Imperio Romano, coronando a Oton I de Alemania del cual sufrió mas tarde la deposición. Con el diploma de Oton I se crearon los "Obispos-Contes".

131.- León VIII (963-965)
Nació en Roma. Elegido el 6.XII.963, murió el 1.III.965. Elegido como antipapa por Oton I, después de varias disputas con el predecesor y con el sucesor Benedicto V. prohibió a los laicos de entrar en el presbiterio durante las funciones solemnes.

132.- Benedicto V (964-966)
Nació en Roma. Elegido el 22.V.964, murió el 4.VII.966. Fue exiliado en Hamburgo por Oton I hasta la muerte de León VIII. A la muerte del antipapa, Oton I, bajo presiones de los francos y romanos le reconoce la investidura. Murió en Hamburgo en fama de santidad.

133.- Juan XIII (965-972)
Nació en Roma. Elegido el 1.X.965, murió el 6.IX.972. Encarcelado por partidarios de una corriente diversa por casi 10 meses, fue puesto en libertad con la ayuda de Oton I, que difundió el cristianismo en Polonia y en Bohemia. Introdujo el uso de bendecir y dar un nombre a las campanas.

134.- Benedicto VI (973-974)
Nació en Roma. Elegido el 19.I.973, murió en el VI.974. Después de la muerte de Oton I se desencadenó la secta anti alemana que conquistó después de un duro asedio el castillo de San Ángel, lo encarceló y lo mandó asesinar. Convirtió al cristianismo al pueblo Húngaro.

135.- Benedicto VII (974-983)
Nació en Roma. Elegido en el X.974, murió el 10.VII.983. Hombre de gran inteligencia trató de reprimir los abusos y la ignorancia que reinaban en Italia y en el mundo cristiano. Dio un gran impulso a la agricultura.

136.- Juan XIV (983-984)
Nació en Pavia. Elegido en el XII.983, murió el 20.VIII.984. Hombre de gran energía y buenas cualidades, fue elegido después de penosas intrigas. Volviendo a Roma, Francone lo mandó detener y murió de hambre en la cárcel del Castillo de S. Ángel.

137.- Juan XV (985-996)
Nació en Roma. Elegido en el VIII.985, murió en el III.996. Fue también víctima del ambiente y de los egoísmos del tiempo, se vio obligado a refugiarse en Toscana. Terminó con las discordias surgidas en la iglesia de Reims. Fue el primer Papa que inicia un proceso de canonización de un santo: Ulderico.

138.- Gregorio V (Saxon) (996-999)
Nació en Sajonia. Elegido el 3.V.996, murió el 18.II.999. Obligado a refugiarse en Pavia Crescencio nombra el antipapa Juan XVII que reinó casi un año. Instituyó la conmemoración de los difuntos.
Trasladó a S. María la Nueva, en Roma, el cuerpo de S. Lucila.

139.- Silvestre II (Francia) (999-1003)
Nació en Alvernia (Francia). Elegido el 2.IV.999, murió el 12.V.1003. Quiso frenar las malas costumbres. Muy inteligente, introdujo el uso de los números árabes. Su pontificado sobrepasó el famoso año 1000, crucial para un "juicio universal": se decía: "mil y no más".

140.- Juan XVII (1003)
Nació en Roma. Elegido en el VI.1003, murió en el XII.1003. Elegido en un período de grandes desórdenes producidos por la muerte de Oton III de Alemania. De su breve pontificado faltan datos dignos de importancia.

141.- Juan XVIII (1004-1009)
Nació en Roma. Elegido en el I.1004, murió en el VII.1009. Reanudó aunque por poco, la unión de la Iglesia griega con la latina. Luchó con gran ímpetu para que el cristianismo fuese difundido entre los bárbaros y los paganos. Instituyó el Obispado de Bramberga.

142.- Sergio IV (1009-1012)
Nació en Roma. Elegido el 31.VII.1009, murió el 12.V.1012. Cambió su nombre porque se llamaba Pedro. Conservó buenas relaciones con los Emperadores de Oriente y Occidente. Intentó, pero sin lograrlo, establecer un poco de orden moral entre los obispos y abate. Salvó de la destrucción el Santo Sepulcro.

143.- Benedicto VIII (1012-1024)
Nació en Roma. Elegido el 18.V.1012, murió el 9.IV.1024. Obstaculizado en su elección, pidió ayuda a Enrique II que se hizo coronar en Roma. Emanó leyes contra la simonía y el duelo. Estableció que los clérigos no se casasen.

144.- Juan XIX (1024-1032)
Nació en Roma. Elegido en el V.1024, murió en el 1032. Coronó emperador en Roma a Corrado II de Alemania. No permitió las exigencias de la corte de Bisancio. Protegió a Guido d' Arezzo, inventor de las 7 notas musicales cuyos nombres son las primeras sílabas de un salmo.

145.- Benedicto IX (1032-1044)
Nació en Roma. Elegido en el 1032, depuesto en el 1044. Subió al Solio papal a los 12 años. Fue impuesto al Rey de Bohemia de trasladar a Praga las reliquias de S. Adalberto. Benedicto se refugia en el Monasterio de Grottaferrata. Fue elegido Papa tres veces.

146.- Silvestre III (1045)
Nació en Roma. Elegido el 20.I.1045, murió el 10.II.1045. Sustituyó por breve tiempo a Benedicto IX. El cual lo excomulgó como antipapa. No obstante las muchas controversias la Iglesia lo reconoce pontífice legítimo. No se conoce como murió.

147.- Benedicto IX (segundo período) (1045-1045)
Elegido por segunda vez el 10.IV.1045, renuncia el 1.V.1045. Después de 20 días fue nuevamente alejado por motivos de intereses económicos, políticos y por corrupción. Estamos en pleno "medioevo".

148.- Gregorio VI (1045-1046)
Nació en Roma. Elegido el 5.V.1045, murió el 20.XII.1046. Destituyó al discutido Benedicto IX. Se puso personalmente al mando de un ejército para defenderse de los invasores. Se vio obligado a abdicar. Se le atribuye la primera institución del ejército pontificio.

149.- Clemente II, Sajonia (1046-1047)
Nació en Sajonia. Elegido el 25.XII.1046, murió el 9.X.1047. Preocupado por la potencia alcanzada por los Obispos-contes, causa de luchas con sus súbditos, logra vencer la resistencia del obispo Ariberto de Milán. Canonizó en Alemania a S. Viborata mártir Hunguerese.

150.- Benedicto IX (tercer período) (1047-1048) (d. C. 1055)
Elegido por tercera vez el 8.XI.1047, renunció el 17.VII.1048. Después de ocho meses renuncia al pontificado por los Consejos de S. Bartolomeo, arrepentido de la vida turbulenta se hizo monje de S. Basilio a Grottaferrata donde murió y está enterrado.

151.- Dámaso II, Bavaria (1048-1048)
Nació en Baviera. Elegido el 17.VII.1048, murió el 9.VIII.1048. Sustituyó a Benedicto IX por voluntad del emperador Enrique III de Alemania habiendo renunciado a la tiara Aliardo obispo de Lión. Se retiró a Palestrina donde murió.

152.- San León IX, Alsacia (1049-1057)
Nació en Lorena. Elegido el 12.III.1049, murió el 18.IV.1057. Fue elegido libremente por el clero y el pueblo romano. Llegado a Roma quiso entrar a pies descalzos como signo de humildad. Excomulgó a Miguel Cerulario que creó el cisma de la Iglesia griega de latina no extinguida aún.

153.- Víctor II, Suavia (1055-1057)
Nació en Baviera. Elegido el 16.IV.1055, murió el 28.VI.1057. Elegido después de un año de sede vacante. Recibió la abjuración de Berengario. Bendijo a Enrique III en el lecho de muerte. Siguiendo el ejemplo de su predecesor, dio a la iglesia un período de prosperidad.

154.- Esteban IX (X), Francia (1057-1058)
Nació en Lorena. Elegido el 3.VIII.1057, murió el 29.III.1058. Poco después de su elección se preocupó de levantar la conducta moral del clero. Se rodeó de ilustres e insignes consejeros que lo asistieron políticamente. Prohibió el matrimonio entre consanguíneos.

155.- Nicolás II, Francia (1059-1061)
Nació en Borgoña. Elegido el 24.I.1059, murió el 27.VII.1061. Convocó en Roma un Sínodo donde se prohibió la investidura de los obispos sin autorización del Papa, y se decide que la elección del Pontífice fuese reservada sólo a los Cardenales-Obispos (diócesis) a los Cardenales sacerdotes (párrocos).

156.- Alejandro II (1061-1073)
Nació en Milán. Elegido el 1.X.1061, murió el 21.IV.1073. Su actividad fue más religiosa que política. Intervino en la reforma del clero en Francia. No reconocido por la corte alemana Enrique IV le impuso como antipapa a Honorio II creando tumultos y guerra.

157.- San Gregorio VII (1073-1085)
Nació en Toscana. Elegido el 22.IV.1073, murió el 25.V.1085. En el Concilio emana el "Dictatus papae": sólo el Papa es universal, ninguno puede juzgarlo. Él solo puede desligarse del juramento. Enrique IV, excomulgado se trasladó a Canosa con un Hábito y durante tres días y tres noches imploró perdón.

158.- Beato Víctor III (1086-1087)
Nació en Montecassino. Elegido el 24.V.1086, murió el 16.IX,1087. Después de 4 días de su elección se refugió en Montecassino. Proclamado por segunda vez fue conducido a Roma por la fuerza y consagrado. Excomulgó al antipapa Clemente III, su residencia fue la isla Tiberina fortificada.

159.- Beato Urbano II, Francia (1088-1099)
Nació en Francia. Elegido el 12.III.1088, murió el 29.VII.1099. Las luchas por la supremacía del Papa o del emperador, le obligaron a exiliar. Enrique V, logró hacerse coronar con el derecho de investidura. Se construyó la iglesia de S. María del pueblo, donde los romanos veían el fantasma de Nerón.

160.- Pascual II (1099-1118)
Nació en Bieda (Ravenna). Elegido el 14.VIII.1099, murió el 21.I.1118. Reanudó relaciones con casi todas las cortes europeas para la lucha contra los sarracenos. Durante su pontificado surgieron en Italia las famosas sectas de los Guelfos (partidarios del Papa) y de los Gibelinos (por parte del Emperador).

161.- Gelasio II (Marzo 10, 1118-Enero 28, 1119)

162.- Calixto II (Febrero 8, 1119-Diciembre 13, 1124)

163.- Honorio II (1124-1130)
Nació en Fiagnano. Elegido el 21.IX.1124, murió el 13.II.1130. Reanudó relaciones con casi todas las cortes europeas para la lucha contra los sarracenos. Durante su pontificado surgieron en Italia las famosas sectas de los Guelfos (partidarios del Papa) y de los Gibelinos (por parte del Emperador).

164.- Inocencio II (1130-1143)
Nació en Roma. Elegido el 23.II.1130, murió el 24.IX.1143. Recién elegido se vio obligado a huir. Lotario de Sajonia lo condujo a Roma, le besó el pie y le guió la mula durante la procesión a cambio de la coronación. Proclamó el 10º Concilio Ecuménico, suspendió el "Agapete".

165.- Celestino II (1143-1144)
Nació en Ciudad de Castillo. Elegido el 3.X.1143, murió el 8.III.1144. Con la ayuda de San Bernardo, arregló los desacuerdos internos de la Iglesia. Apaciguó las luchas entre Escocia e Inglaterra, pero no pudo lograr la paz en Italia. Quitó la excomunión a Luis VII.

166.- Lucio II (1144-1145)
Nació en Bolonia. Elegido el 12.III.1144, murió el 15.II.1145. Gobernó en medio de las agitaciones causadas por Arnaldo de Brescia. Con el comienzo de las cabezas de partido en Italia inicia el fin del medioevo. Mientras apaciguaba un movimiento popular fue golpeado con una piedra y murió.

167.- Beato Eugenio III (1145-1153)
Nació en Montemano (Pisa). Elegido el 18.II.1145, murió el 8.VII.1153. Huyó de Roma varias veces Inició la 2ª Cruzada. Constituyó el Sagrado Colegio. Inició la construcción del "Palacio Pontificio". Aprobó los caballeros de S. Juan de Jerusalén (de Malta).

168.- Anastasio IV (1153-1154)
Nació en Roma. Elegido el 12.VII.1153, murió el 3.XII.1154. Tuvo como consejero al Cardenal Brek-Pear, mas tarde Adriano IV. Con la bondad consiguió la pacificación en los dominios temporales de la iglesia. Se dice fue depositado en la ex urna de S. Elena.

169.- Adrián IV, Inglaterra (1154-1159)
Nació en Langley (Inglaterra). Elegido el 5.XII.1154, murió el 1.XII.1159. Defensor de la supremacía papal. En la reunión de Sutri, Barbarroja no puso el estribo al Papa y él le negó el beso del perdón. Llegaron a un acuerdo, lo coronó Emperador. Arnaldo de Brescia fue quemado.

170.- Alejandro III (1159-1181)
Nació en Siena. Elegido el 20.IX.1159, murió el 20.VIII.1181. Excomulgó a Barbarroja por sus errores y ayudó a la Liga Lombarda a derrotarlo en Leñano, con el famoso "Carroccio". Proclamó el 11º Concilio Ecuménico.

171.- Lucio III (1181-1185)
Nació en Luca. Elegido el 6.IX.1181, murió el 25.IX.1185. Exhortó a los potentes con una "constitución" a reprimir con la fuerza: a los herejes. A causa de las continuas sublevaciones fue obligado a refugiarse en Verona. No volvió nunca a Roma.

172.- Urbano III (1185-1187)
Nació en Milán. Elegido el 1.XII.1185, murió el 20.X.1187. Elegido en Verona se estableció y la adoptó como sede pontificia. De Cardenal ideó la Liga Lombarda. Se opuso a la violencia de Barbarroja muriendo de dolor cuando los sarracenos ocuparon Jerusalén.

173.- Gregorio VIII (1187)
Nació en Benevento. Elegido el 25.X.1187, murió el 17.XII.1187. Fue elegido en Ferrara. Considerado por Barbarroja, hubiera podido solucionar las discordias entre la Iglesia y el Imperio con un pontificado más largo. Ayudó a los cristianos de Tierra Santa, oprimidos por los infieles.

174.- Clemente III (1187-1191)
Nació en Roma. Elegido el 20.XII.1187, murió en marzo del 1191. Logró la paz en Roma después de 60 años que los Pontífices habían sido alejados. Formó la 3ª Cruzada en la que participó el rey inglés Ricardo corazón de León.

175.- Celestino III (1191-1198)
Nació en Roma. Elegido el 14.IV.1191, murió el 8.I.1198. Fue defensor de la indisolubilidad del
matrimonio. Aprobó la órden caballeresca Teutónica, cuyo fin era defender a los peregrinos que venían de Tierra Santa.

176.- Inocencio III (1198-1216)
Nació en Anagni. Elegido el 22.II.1198, murió el 16.VII.1216. De grandes cualidades ejerció una gran influencia. Restableció la autoridad temporal en los Estados Pontificios. Promueve la IV Cruzada. Aprobó el órden de los Dominicos y Franciscanos. Proclamó el 12º Concilio Ecuménico.

177.- Honorio III (1216-1227)
Nació en Roma. Elegido el 24.VII.1216, murió el 18.III.1227. Definió el "Liber Censorium" sobre los derechos de los Pontífices y precisó el ceremonial para la elección. Organizó la 5ª Cruzada con Andrea II de Hungría. Con Juan I de Suecia el cristianismo llega a Estonia.

178.- Gregorio IX (1227-1241)
Nació en Anagni. Elegido el 21.III.1227, murió el 22.VIII.1241. Excomulgó a Federico II por su comportamiento. Canonizó a S. Francisco, S. Antonio y S. Domingo. Instituyó la "Santa Inquisición". Aprobó la colección de actos divinos que llamó "breviario". Preparó la 6ª Cruzada.

179.- Celestino IV (1241)
Nació en Génova. Elegido el 28.X.1241, murió el 10.XI.1241. Después de dos años de sede vacante fue elegido a Anagni. Canonista insigne. Proclamó el 13º Concilio Ecuménico. Instituyó la fiesta de la Visitación. Preparó la 7ª Cruzada con S. Luis IX. de Francia.

180.- Inocencio IV (1243-1254)
Nació en Anagni. Elegido el 20.VI.1243, murió el 7.XII.1254. Escribió sobre jurisprudencia popular. Canonizó a S. Clara y confirmó la realidad de los estigmas de S. Francisco. Fijó el procedimiento sumario para la herejía y condenó los flagelantes.

181.- Alejandro IV (Diciembre 12, 1254-Mayo 25, 1261)

182.- Urbano IV (1261-1264)
Nació en Troyes (Francia). Elegido el 4.IX.1261 de sorpresa en el Cónclave de Viterbo donde había ido para rendir homenaje al futuro Papa. Murió el 2.XII.1264. Confirmó la fiesta del Corpus Cristi 60 días después de Pascua. Empezó a señalar los documentos con números ordinales.

183.- Clemente IV (1265-1268)
Nació en Saint Giles (Francia). Elegido el 15.II.1265, murió el 29.XI.1268. Excomulgó a Corradino de Suecia, pero ello no sirvió para impedir la ocupación de Roma y Nápoles. Antes de ser sacerdote fue hombre de mundo. Vivió y murió en Viterbo.

184.- Beato Gregorio X (1272-1276)
Nació en Plasencia. Elegido el 27.III.1272, murió el 10.I.1276. Después de casi tres acuerdos con el Cónclave de Viterbo, el pueblo exasperado destejó el techo poniendo a los cardenales a pan y agua hasta que se decidieran. Proclamó el 14º Concilio Ecuménico.

185.- Beato Inocencio V, Francia (1276)
Nació en Sutron (Saboya). Elegido el 22.II.1276, murió el 22.VI.1276. En su Cónclave se observó el mayor secreto. Extendió el cristianismo a la lejana Mongolia, bautizando a los tres Embajadores enviados por el Gran Khan.

186.- Adrián V (1276)
Nació en Génova. Elegido el 11.VII.1276, murió el 18.VIII.1276 después de 39 días de pontificado. No fue consagrado. Puso orden en las reglas eclesiásticas. Suspendió las normas del Cónclave de Gregorio X.

187.- Juan XXI (1276-1277)
Nació en Portugal. Elegido el 20.IX.1276, murió el 20.V.1277. Consiguió la promesa de Alfonso II de Portugal que todas las iglesias de aquel reino y sus bienes serían respetadas. Murió en el hundimiento del palacio residencial de Viterbo.

188.- Nicolás III (1277-1280)
Nació en Roma. Elegido el 22.XII.1277, murió el 22.VIII.1280 en su residencia de Soriano del Cimino. Fue el primer Papa en vivir definitivamente en Vaticano e inició los famosos jardines. Envió misioneros para convertir a los Reyes Tártaros.

189.- Martin IV (1281-1285)
Nació en Francia. Elegido el 23.III.1281, murió el 28.III.1285. Quiso unir con el vínculo de la caridad los grandes y potentes del tiempo. Bajo su pontificado estalló la famosa revolución de las Vísperas sicilianas. Giuseppe Verdi escribió una ópera.

190.- Honorio IV (1285-1287)
Nació en Roma. Elegido el 20.V.1285, murió el 3.IV.1287. Su primera preocupación fue la de poner orden en el estado pontificio. Impulsó la universidad de París e intentó acercar la iglesia griega. Proyectó un acuerdo con los islámicos. Reconoció la orden de los Carmelitas.

191.- Nicolás IV (1288-1292)
Nació en Ascoli. Elegido el 22.II.1288, murió el 4.IV.1292. Puso orden en la Corte de Portugal. Favoreció el progreso en los estudios instituyendo la universidad de Montpelier. Potenció las misiones y combatió a los Sarracenos ayudado por las fuerzas de Génova. Fue el primer Pontífice franciscano.

192.- San Celestino V (1294-Diciembre 13, 1294 [renunció]; muriò el Mayo 19, 1296)
Nació en Isernia. Elegido el 29.VIII.1294, murió el 19.V.1296. Hombre de excepcionales virtudes y sencillez. Dándose cuenta de ser un instrumento en manos de los potentes renunció al pontificado. Estableció que el elegido podía renunciar a la elección.

193.- Bonifacio VIII (1294-1303)
Nació en Anagni. Elegido el 24.XII.1294, murió el 11.X.1303. Fue un gran Papa. Celebró por primera vez el Año Santo (1300) pudiendose repetir cada 100 años. Fundó la Universidad de la "Ciencia" en Roma. Fue un protector de importantes artistas entre los cuales está Giotto.

194.- Beato Benedicto XI (1303-1304)
Nació en Treviso. Elegido el 27.X.1303, murió el 7.VII.1304. Arregló la grave cuestión con el reino de Francia. Fue continuamente perseguido por un grupo de conspiradores y murió omiendo higos que le habían regalado.


Durante este periódo los papas residen en Avignon


195.- Clemente V, Francia (1305-1314)
(Primero de los papas de Avignon). Nació en Villandraut (Francia). Elegido el 14.XI.1305, murió el 20.IV.1314. Se consagró en Lión y dejandose aconsejar por Felipe el Bello, fijó la residencia de la Santa Sede en Aviñón: duró 70 años. Proclamó el 15º Concilio Ecuménico, fundó la Universidad de Oxford.

196.- Juan XXII (1316-1334)
Nació en Cahors (Francia). Elegido el 5.IX.1316, murió el 4.XII.1334. Elegido en Lión después de una sede vacante de dos años. Instituyó la fiesta de la SS. Trinidad, el Tribunal de la Sagrada Rota e hizo construir el Palacio Papal de Aviñón. Incrementó las misiones en Ceylon y Nubia.

197.- Benedicto XII (1335-1342)
Nació en Saverdum (Francia). Elegido el 8.I.1335, murió el 25.IV.1342. Obligado por Felipe VI a vivir en Francia intervino también en los asuntos romanos. Obligó a los obispos a conservar la residencia y reformó las órdenes benedictinas, franciscanas y dominicanas.

198.- Clemente VI (1342-1352)
Nació en Maumont (Francia). Elegido el 19.V.1342, murió el 6.XII.1352. Fue hombre culto y bueno. Compró la ciudad de Aviñón por 18.000 florines de oro. Protegió a los hebreos. Redujo el intervalo de los Años Santos a 50 y celebró el 2º en el 1350.

199.- Inocencio VI (1352-1362)
Nació en Braisahmont (Francia). Elegido el 30.XII.1352, murió el 12.IX.1362. Hizo reorganizar el Estado Pontificio al español Albornoz. Dio gran impulso a las artes y a la cultura. Fortificó Aviñón con las murallas.

200.- Beato Urbano V (1362-1370)
Nació en Francia. Elegido el 6.XI.1362, murió el 19.XII.1370. Logró trasladarse a Roma, pero después de "años de desórdenes" volvió a Aviñón. Añadió a la tiara (triregno) la 3ª corona el poder imperial, la 2ª era el poder real, la 1ª el poder espiritual.

201.- Gregorio XI (Francia) (1371-1378)
Nació en Maumont (Francia). Elegido el 5.I.1371, murió el 26.III.1378. Con la intervención de S. Catalina trasladó la Santa Sede a Roma. El Senado Romano le regaló un terreno del monte vaticano. Incluyó la Basílica de S. María Mayor entre las que tenían indulgencia plenaria.

202.- Urbano VI (1378-1389)
Nació en Nápoles. Elegido el 18.IV.1378, murió el 15.X.1389. Se celebró en el Vaticano el primer Cónclave. De carácter insoportable no pudo evitar los antipapas de Aviñón que crearon el cisma de Occidente durado 40 años.


Los Papas regresan a Roma


203.- Bonifacio IX (1389-1404)
Nació en Nápoles. Elegido el XI.1389, murió el 1.X.1404. No resolvió la cuestión cismática. También el 2º antipapa aviñonés rechazó la paz. Celebró el 3º y 4º Año Santo (1390-1400) durante los cuales desde Provenza se infiltró la "secta de los blancos".

204.- Inocencio VII (1404-1406)
Nació en Sulmona. Elegido el 11.XI.1404, murió el 6.XI.1406. Hombre de cultura pero de carácter débil trató de solucionar el cisma y las trágicas condiciones en que se encontraba el Estado y la Iglesia pero sin lograr ninguna solución. Amplió las facultades de griego y medicina.

205.- Gregorio XII (1406-1417) (renunciò Julio 4, 1415)
Renuncio para permitir la eleccion de su sucesor. Nació en Venecia. Elegido el 19.XII.1406, murió el 18.X.1417. Fue el período más triste del cisma de Occidente. Se llegó a 3 obediencias: la romana, aviñonense y la pisana. El Emperador Segismundo proclamó el 16º Concilio Ecuménico. Espontáneamente renunció al pontificado.

206.- Martin V (1417-1431)
Nació en Roma. Elegido el 21.XI.1417, murió el 20.II.1431. Fue un protector de las artes mientras empezaba el "Renacimiento". Celebró el 5º Año Santo (1423) y por primera vez se abrió una Puerta santa en la basílica de S. Juan en Laterano.

207.- Eugenio IV (1431-1447)
Nació en Venecia. Elegido el 11.III.1431, murió el 23.II.1447. Proclamó el 17º Concilio Ecuménico en Basilea, pero por miedo lo trasladó a Ferrara y más tarde a Florencia. habiendo decidido la supremacía del Papa sobre el Concilio los adversario eligieron el antipapa Felipe V, fue el último de la historia.

208.- Nicolás V (1447-1455)
Nació en Sarzana. Elegido el 19.III.1447, murió el 24.III.1455. Inició la construcción de la actual Basílica de S. Pedro. Reorganizó políticamente Francia e Inglaterra. Ayudó a España a expulsar definitivamente a los Sarracenos. Fundó la Biblioteca Vaticana. Celebró el 6º Año Santo (1450).

209.- Calixto III (España) (1455-1458)
Nació en Jativa (España). Elegido el 20.VIII.1455, murió el 6.VIII.1458. Ordenó tocar las campanas a las 12 de todos los días. Hizo florecer el cristianismo en Suecia, Noruega y Dinamarca. Instituyó la fiesta de la "Transformación".

210.- Pío II (1458-1464)
Nació en Siena. Elegido el 3.IX.1458, murió el 15.VIII.1464. Para las provincias oprimidas por los turcos en Mantova confirmó la liga entre los Reyes de Francia Borgoña, Hungría y Venecia. Murió participando en una Cruzada.

211.- Pablo II (1464-1471)
Nació en Venecia. Elegido el 16.IX.1464, murió el 26.VII.1471. Decidió que solo los Cardenales podían llevar la birreta amaranto para que cada generación pudiese obtener el perdón convirtió en 25 años el intervalo de los Años Santos: de aquí que empezó a llamarse también "Jubileo".

212.- Sixto IV (1471-1484)
Nació en Savona. Elegido el 25.VIII.1471, murió el 12.VIII.1484. Fue experto político y mercante. Celebró el 7º Jubileo en 1475 que prolongó hasta la Pascua de 1476. Fijó la fiesta de San José el 19 de marzo.
Construyó la Capilla Sixtina decorada por Miguel Ángel.

213.- Inocencio VIII (1484-1492)
Nació en Génova. Elegido el 12.IX.1484, murió el 25.VII.1492. Concluyó la obra de pacificación entre los estados católicos. Castigó inexorablemente el mercado de los esclavos y ayudó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

214.- Alejandro VI (España) (1492-1503)
Nació en Jativa (España). Elegido el 26.VIII.1492, murió el 18.VIII.1503. Favoreció el descubrimiento de América. Celebró el 8º jubileo (1500). Abrió por primera vez una Puerta Santa en S, Pedro, S. Pablo y S. María Mayor.

215.- Pío III (1503)
Nació en Siena. Elegido el 8.X.1503, murió el 18.X.1503. Aceptó su elección después de varias presiones a causa de su precaria salud. La gota le obligó a celebrar la misa de su coronación sentado.
Hizo poco, por la brevedad de su pontificado que duró solo 10 días.

216.- Julio II (1503-1513)
Nació en Savona. Elegido el 26.XI.1503, murió el 21.II.1513. Dio impulso a las artes y a los estudios y rindió fama a Roma por mérito de Rafael y Miguel Ángel. Proclamó la construcción de la Basílica de S. Pedro, la más grande del mundo.

217.- León X (1513-1521)
Nació en Florencia. Elegido el 19.III.1513, murió el 1.XII.1521. No se dio cuenta y no supo oponerse al cisma causado por el ex-monje Martín Lutero. Creó el monte de Piedad, para préstamos.

218.- Adrián VI (Holanda) (1522-1523)
Nació en Utrecht (Holanda). Elegido el 31.VIII.1522 sin que él lo supiera, mientras era obispo de Tortona, murió el 14.IX.1523. Empezó una lucha contra quien atormentaba la Iglesia y contra los Turcos, pero sin resultados positivos.

219.- Clemente VII (1523-1534)
Nació en Florencia. Elegido el 26.XI.1523, murió el 25.IX.1534. No supo frenar las luchas entre los católicos y la reforma Luterana. Saqueos y pestes redujeron roma a 30.000 habitantes. Enrique VIII excomulgado, adjuró el cristianismo. Celebró el 9º Jubileo (1525).

220.- Pablo III (1534-1549)
Nació en Roma. Elegido el 3.XI.1534, murió el 10.XI.1549. Gran protector de las artes y de la cultura: nombró a Migue Ángel arquitecto de S. Pedro de por vida. En clima de contrarreforma, aprobó la Compañía de Jesús. Proclamó el 19º Concilio Ecuménico.

221.- Julio III (1550-1555)
Nació en Roma. Elegido el 22.II.1550, murió el 23.III.1555. Continuo, abriendo el Concilio de Trento, a oponerse a las teorías luteranas. Cuando subió al trono de Inglaterra, María Tudor, envío un Nuncio para restablecer el culto católico. Celebró el 10 Jubileo (1550).

222.- Marcelo II (1555)
Nació en Montepulciano. Elegido el 10.IV.1555, murió el 1.V.1555. Fue el último que conservo el nombre de bautismo. Trazó en la curia un signo de justicia y austeridad. Se preocupó de los pueblos Rusos y mongoles. Pierluigi de Palestrina compuso la famosa "Misa de Papa Marcelo".

223.- Pablo IV (1555-1559)
Nació en Nápoles. Elegido el 26.V.1555, murió el 18.VIII.1559. Propuso la reforma de las costumbres. Luchó junto con la Inquisición en contra de la herejía luterana. Obligó a los hebreos en el "Ghetto". Tuvo como secretario a monseñor Della Casa (del famoso "Galateo").

224.- Pío IV (1560-1565)
Nació en Milán. Elegido el 6.I.1560, murió el 9.XII.1565. Reabrió y finalizo el Concilio de Trento. Intervino para que a Emanuel Filiberto le fuesen devueltas las posesiones del Piamonte, entrando de este modo los Saboya en la historia de Italia. Perdonó a todos los culpables.

225.- San Pío V (1566-1572)
Nacho en Bosco. Elegido el 17.I.1566, murió el 1. V.1572. Para marginar la herejía, propuso la cultura del pueblo. Excomulgó a Isabel de Inglaterra. Fue el artífice de la victoria cristiana de Lepanto, contra los Sarracenos. dispuso el uso del Misal romano.

226.- Gregorio XIII (1572-1585)
Nació en Boloña. Elegido el 25.V.1572.Murió el 10.IV.1585. Abrió seminarios en Viena, Praga, Gratz y Japón. Celebró el 11º Jubileo (1575). Reformó el Calendario para todo el mundo y del 4.X.1582 se pasó al 15.

227.- Sixto V (1585-1590)
Nació en Grotamare. Elegido el 1.V.1585, murió el 27.VIII.1590. Siguió la iniciativa de reforma de la Iglesia. Completó los trabajos de la Cúpula de S. Pedro y del obelisco de la plaza. Construyó el actual palacio para hospedar mas dignamente la Escalera Santa.

228.- Urbano VII (1590)
Nació en Roma. Elegido el 15.IX.1590, murió el 27.IX.1590. Demostró índole bondadosa y caritativa. Hubiera impuesto a su gobierno los decretos tridentini pero se enfermó de malaria. Dejó todos sus bienes a obras de beneficencia. murió después de 13 días de pontificado.

229.- Gregorio XIV (1590-1591)
Nació en Cremona. Elegido el 8.XII.1590, murió el 16.X.1591. Hombre honesto y de naturaleza ascética fue engañado por su consejero poco competentes. Confirmo el derecho de asilo en las embajadas cerca de la S. Sede. Excomulgó Enrique IV que se había puesto de acuerdo con los reformistas después adjuro.

230.- Inocencio IX (1591)
Nació en Boloña. Elegido el 3-XI-1591 murió de repente el 30-XII-1591. Logro contener una terrible epidemia de peste y combatió con gran eficacia el bandidaje y las diversas sectas interiores.

231.- Clemente VIII (1592-1605)
Nació en Florencia. Elegido el 9-II-1592, murió el 3-III-1605. Logro la paz entre Francia y España. Celebro el 12º Jubileo (1600). Definió las "Cuarenta horas". El Maderno esculpió la Santa de la Música, Cecilia, tal como la vio en la tumba.

232.- León XI (1605)
Nació en florencia. Elegido el 10-IV-1605, murió el 27-IV- del mismo año. Dedicado a la vida ascética popular por su magnificencia. Durante las dificultades por la toma de posesión de la Sede del obispado de S. Juan en Laterano se sintió mal y murió.

233.- Pablo V (1605-1621)
Nació en Roma. Elegido el 29-V-1605, murió el 28-I-1621. Tuvo relaciones con Miguel Romanoff de Rusia y se apeló a las naciones civiles para que cesasen las persecuciones contra los cristianos en Japón y China. Favoreció la Astronomía pero dejo condenar a Copérnico.

234.- Gregorio XV (1621-1623)
Nació en Boloña. Elegido el 14-II-1621, murió el 8-VII-1623. Durante su breve pontificado, ayudo a los irlandeses y favoreció la restauración católica en Francia. Se preocupo de las misiones para las cuales instituyo la Congregación de "Propaganda Fide".

235.- Urbano VIII (1623-1644)
Nació en Florencia. Elegido el 29-IX-1623, murió el 29-VII-1644. Trabajo en los textos sagrados Pontifical Breviario. Ritual, martireologico. Galileo Galilei, condenado, dijo: "con todo ello se mueve".
Celebrò el 13º Jubileo (1625). Construyó la residencia de verano de castel Gandolfo (Roma).

236.- Inocencio X (1644-1655)
Nació en Roma. Elegido el 4-X-1644, murió el 7-1-1655. Solicito al Zar Alexio I de Rusia la exención de los servos de la tierra. Censuro el tratado de Westfalia por que muchas ciudades pasaron bajo el dominio de los protestantes. Celebro el 14B Jubileo (1650).

237.- Alejandro VII (1655-1667)
Nació Siena. Elegido el 18-IV-1655, murió el 22-V-1667. Hizo lo posible por impedir la expansión del protestantismo sobre todo en Italia e Inglaterra. Ultimo las obras de plaza de S. Pedro. Con el columnado del Bernini y las dos fuentes.

238.- Clemente IX (1667-1669)
Nació en Pistoia. Elegido el 26-VI-1667, murió el 9-XII-1669. Fue mediador en las guerras de sucesión entre Francia, España, Inglaterra, Holanda, con la paz de Aquisgran llamada Clementina. El columnado de S. Pedro (284) fue completado con los 140 Santos.

239.- Clemente X (1670-1676)
Nació en Roma. Elegido el 11-V-1670, murió el 22-VII-1676. Intervino en la elección del Rey de Polonia obteniendo el nombramiento de Juan Sobiesky, amado por sus convicciones cristianas y por haber derrotado a los Turcos en la batalla de Chaezim. Celebro el 15º Jubileo(1675).

240.- Beato Inocencio XI (1676-1689)
Nació en Como. Elegido el 4-X-1676, murió el 12-VIII-1689. Suprimo los derechos de franquicia y extirpó el nepotismo. Se opuso a la violencia de Luis XIV de Francia. Estimulo al rey polaco Sobiesky que derroto a los turcos en Viena. Instituyo la fiesta de Maria el 12 de Diciembre.

241.- Alejandro VIII (1689-1691)
Nació en Venecia. Elegido el 16-X-1689, murió el 1-II-1691. Nombrado por la intervención de Luis de Francia, llego a un acuerdo sobre las 4 propuestas de la "libertad galicanas". Concedió ayudas al rey de Polonia ya los venecianos para luchar contra los Turcos. Amplio la biblioteca Vaticana.

242.- Inocencio XII (1691-1700)
Nació en Nápoles. Elegido el 15-VII-1691, murió el 27-IX-1700. Obligó a los curas a llevar todos los días el hábito y hacer los ejercicios espirituales. Luis XIV renunció a las "proposiciones galicanas" y el Papa reconoció los obispos del Rey. Proclamó el 16º Jubileo (1700). Ayudó las Misiones en Asia.

243.- Clemente XI (1700-1721)
Nació en Urbino. Elegido el 8-XII-1700, murió el 19-III-1721. Cuando supo de su elección, la aceptó después de 7 días para estar seguro de su legitimidad. Culto y amante de las artes, enriqueció con antiguos códigos orientales, la biblioteca Vaticana. Terminó el 16º Año Santo (1700).

244.- Inocencio XIII (1721-1724)
Nació en Roma. Elegido el 18-V-1721, murió el 7-III-1724. Confirmó al clero francés que no la había aceptado, la bula "Unigenitus". Intervino enérgicamente en la Iglesia de España. Envió cien mil escudos a los Caballeros de Malta para luchar contra el Islam.

245.- Benedicto XIII (1724-1730)
Nació en Gravina (Puglie). Elegido el 4-V-1724, murió el 2-III-1730. Se ocupó principalmente del magisterio espiritual. En ocasión del 17º Año Santo (1725) inauguró la espléndida escalera de Trinidad de los Montes en Roma. Canonizó a S. Luis Gonzaga, y S. Estanislao patrón de Polonia.

246.- Clemente XII (1730-1740)
Nació en Florencia. Elegido el 16-VII-1730, murió el 6-II-1740. No se ocupó de las varias guerras de aquella época. Prohibió el juego del lotto: los primeros números que salieron: 56-11-18-6. Fundó en Nápoles un instituto para los jóvenes chinos.

247.- Benedicto XIV (1740-1758)
Nació en Boloña. Elegido el 22-VIII-1740, murió el 3-V-1758. Fue uno de los Papas más inteligentes del siglo. Propagó junto con S. Leonardo la devoción del "Via Crucis" y celebró el 18º Año Santo (1750).
Continuó los retratos de los Papas en la Basílica de S. Pablo en Roma.

248.- Clemente XIII (1758-1769)
Nació en Venecia. Elegido el 16-VII-1758, murió el 2-II-1769, misteriosamente. Su pontificado se caracteriza por el "Iluminismo". Riguroso, pero fiel al espíritu de conservador, fue apreciado por muchos estados católicos donde se eliminaron algunos derechos seculares de la Iglesia.

249.- Clemente XIV (1769-1774)
Nació en S. Arcángel (Rimini). Elegido el 4-VI-1769, murió el 22-IX-1774. Reanudo, nuevas relaciones con los reinos de los países católicos. Fundo el Museo de las epígrafes denominado Clementino.
Modifico el reglamento del Coro de la Capilla Sixtina.

250.- Pío VI (1775-1799)
Nació en Cesena. Elegido el 22-II-1775, murió el 29-II-1799. Celebró el 19º Jubileo (1775). Obligado a romper con Francia tuvo que pagar grandes cantidades de dinero y dar varias obras de arte. Napoleón conquistó Roma e hizo detener al Papa. Hizo fundir la campana de S. Pedro de 2 mt. de diámetro.

251.- Pío VII (1800-1823)
Nació en Cesena. Elegido el 21-III-1800, murió el 20-VIII-1823. Obtuvo por voluntad de Napoleón, el Concordato que mejoró la situación de la Iglesia en Francia. Coronó al Emperador Napoleón en París, que por desacuerdos lo excomulgó. Creó la bandera pontificia "blanca y amarilla".

252.- León XII (1823-1829)
Nació en Genga (Spoleto). Elegido el 5-X-1823, murió el 10-II-1829. Confirmó el órden de los Jesuitas y quitó del índice las obras de Galileo. Celebró el 20º Año Santo (1825). Reconstruyó la Basílica de S. Pablo que se había incendiado. Fueron destruídos muchos frescos de la iconografía Pontificia.

253.- Pío VIII (1829-1830)
Nació en Cingoli. Elegido el 5-IV-1829, murió el 30-XI-1830. En Italia empezaban las sociedades secretas. De mentalidad clara y abierta trató con el Sultán en favor de los Armeños. Se inicia en su época el correo vaticano. Dio impulso a las misiones en el resto del mundo.

254.- Gregorio XVI (1831-1846)
Nació en Beluno. Elegido el 6-II-1831, murió el 1-VI-1846. Se apoyó a las potencias de la "Santa Alianza" (Austria, Prusia y Rusia) para gobernar los Estados Pontificios. Llevó la mayor edad a 21 años.
Fundó el Museo egipcio y etrusco.

255.- Pío IX (1846-1878)
Juan María Mastai-Ferretti. Nació en Senigalia. Elegido el 21-VI-1846, murió el 7-II-1878. Celebró el 21º Año Santo (1875), Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (1854) y la Infalibilidad Papal (Durante el Concilio Vaticano I, 1870). Ese mismo año marca el término del poder temporal de los Papas cuando Roma pasa al Reino de Italia como capital.

256.- León XIII (1878-1903)
Joaquín Pecci. Nació en Carpineto. Elegido el 3-III-1878, murió el 20-VII-1903. Publicó la encíclica "Rerum Novarum" que trata del trabajo y la política social. Fue el primer Papa que captado en film. Celebró el 22º Año santo y S. Pedro fue iluminado eléctricamente por primera vez.

257.- San Pío X (1903-1914)
José Sarto. Nació en Riese. Elegido el 9-VIII-1903, murió el 20-VIII-1914. Concluyó el Código canónico. Inicia la publicación del "Acta Apostolicae Sedis" que contiene leyes documentos en el texto integral.
Estableció la elevación de la hostia y del Cáliz.

258.- Benedicto XV (1914-1922)
Francesco Della Chiesa. Nació en Génova. Elegido el 6-IX-1914, murió el 22-I-1922. Los Estados con sede diplomática cerca de la S. Sede aumentó de 14 a 27 entre los cuales se incluye Inglaterra que la había abolido hacía tres siglos. Beatificó a Juana de Arco. Fundó la Universidad del Sagrado Corazón.

259.- Pío XI (Febrero 12, 1922- Febrero 10, 1939)

260.- Pío XII (1939-1958)
Eugenio Pacelli. Nació en Roma. Elegido el 2-III-1939, día de su cumpleaños (63 años), murió el 9-X-1958. Luchó contra la persecución del marxismo. En la cripta debajo de la B. de San Pedro descubrió la tumba del Santo. Celebró el 24 Año santo (1950) y proclamó el Dogma de la Asunción de María.

261.- Juan XXIII (1959-1963)
Angelo Giuseppe Roncalli. Nació en Sotto il Monte (Bergamo). Elegido el 28-X-1958, murió el 3-VI-1963. Con su bula Humanae salutis proclamó el 21º Concilio Ecuménico Vaticano II. (11-X-1962). El tema del concilio: vida litúrgica, relaciones sociales, la Iglesia y el mundo moderno. Se está trabajando para su beatificación.

262.- Pablo VI (1963-1978)
Giovanni B.Montini. Nació en Concesio (Brescia). Elegido el 21-VI-1963, murió el 6-VIII-1978. Guió el Concilio Vaticano II en su segunda etapa y lo finalizó (8-XII-1965). Celebró el 25º Año Santo (1975). Ha sido el primer Papa en viajar fuera de Europa. Creó el Sínodo Episcopal.

263.- Juan Pablo I (1978)
Albino Luciani. Nació en Forno di Canale (Belluno). Elegido el 26-VIII-1978, murió el 28.IX-1978. Fue el primer Papa de imponerse un doble nombre. No quiso la ceremonia de la coronación. Reinó 33 días: murió de infarto. Se le llamó el Papa de la sonrisa.


264.- Juan Pablo II (Polonia) (Octubre 16, 1978-2005)
Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.
Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.
Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).
Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.
Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), 1 general extraordinaria (1985), y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999).
Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

265.- Benedicto XVI (Alemania) (Abril 19, 2005- )
El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.
Era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, decano del Colegio Cardenalicio.
De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".
Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar particular "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Dogma y revelación" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral. Obtuvo una notable resonancia el discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema "¿Porqué sigo todavía en la Iglesia?, en la que afirmaba: "Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia". En 1985 publica "Informe sobre la fe" y en 1996 "La sal de la tierra".
El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.
Creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977, fue relator en la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1980) sobre el tema: "Los deberes de la familia cristiana en el mundo contemporáneo" y presidente delegado de la VI Asamblea sinodal (1983) sobre "Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia".
El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.
El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni.
El 6 de noviembre de 1998 fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos.
Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que tras seis años de trabajo (1986-1992) pudo presentar al Santo Padre el nuevo Catecismo.
El 10 de noviembre de 1999 recibió el doctorado "honoris causa" en Derecho por la Universidad italiana LUMSA.
Desde el 13 de noviembre de 2000 era Académico honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias.
Fue creado cardenal por Pablo VI en el consistorio del 27 de junio de 1977, titular de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni (5 abril 1993) y de la Iglesia Suburbicaria de Ostia (30 noviembre 2002).
Era miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones paras las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las Pontificias Comisiones para América Latina y "Ecclesia Dei".
Publicado por Nuestros Antepasados en 12:23 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: cristianismo, religión
0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada



Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) N_ANTEPASADOS

Nuestros Antepasados

Crea tu insignia

Datos personales

Sergio
Ver todo mi perfil
¿POR QUE SOMOS COMO SOMOS?

La razón de este Blog
No seriamos lo que somos si no fuera por
ellos, nuestros antepasados.Milenios nos separan de aquellos a los que hoy llamamos “humanos primitivos”.
Un largo camino hemos recorrido, sin duda. Solos, o con alguna ayuda?.Hemos realizado hazañas asombrosas y protagonizados hechos vergonzosos.
En estas páginas,escritas por los antiguos y por nuestros contemporáneos,nos muestra la esencia del Ser Humano que busca su origen y su destino.
Nosotros en algún momento nos convertiremos en antepasados, y formaremos un eslabón más a la cadena de seres, de aquí y de “allá”, que escriban esta historia que siempre estará inconclusa. (Sergio)




Archivo del blog
▼ 2010 (100)
► septiembre (7)
EL RAMAYANA
MITOLOGIA -EL SOL AMENAZA ABANDONAR EL MUNDO-
MITOLOGIA -LA DIOSA DEL AMOR CASTIGA AL SOL-
EL BHAGAVAD GITA
MITOLOGIA -LOS HIJOS DEL SOL COMETEN UN CRIMEN-
EL LIBRO DE LOS LIBROS DEL CHILAM BALAM
MITOLOGIA: -HELIOS Y SELENE-
► agosto (16)
EL AVESTA -PARTE VI DE VI-
EL AVESTA -PARTE V DE VI-
EL AVESTA -PARTE IV DE VI-
EL AVESTA -PARTE III DE VI-
EL AVESTA - PARTE II DE VI-
EL AVESTA -PARTE I DE VI-
MITOLOGIA -LAS MANZANAS DE ORO DE LAS HESPERIDES-
MITOLOGIA -CERBERO, VENCIDO POR LA MANO DE HERCULE...
MITOLOGIA -LOS BOVINOS DEL TEMIBLE GERION-
MITOLOGIA -EL CINTURON DEL PODER PARA LA BELLA ADM...
ENOC -APOCALIPSIS DE NOE- (Qumrán)
ENOC -ESPITOLA DE HENOC- (Qumrán)
ENOC -LIBRO DE LOS SUEÑOS- (Qumrán)
MITOLOGIA -LOS VORACES CABALLOS DE DIOMEDES-
ENOC -LIBRO ASTRONOMICO - (Qumrán)
MITOLOGIA -HERCULES CAPTURA AL TORO ENLOQUECIDO-
► julio (18)
ENOC -LIBRO DE LOS VIGILANTES- (Qumrán)
MITOLOGIA -DOS RIOS LIMPIAN LOS ESTABLOS REALES-
MITOLOGIA -LOS PAJAROS SOMBRIOS DE LA LAGUNA ESTIN...
MITOLOGIA NORDICA -VEGTAMSKVIÖA-
MITOLOGIA NORDICA -PRYMSKVIÖA-
MITOLOGIA NORDICA -GRÍMNISMÁL-
MITOLOGIA NORDICA -VALPRÚÖNISMÁL-
MITOLOGIA -CERYNITIS Y EL PERDON DE DIANA-
MITOLOGIA NORDICA -EL HÁVAMÁL-
MITOLOGIA NORDICA -VÖLUSPÁ-
MITOLOGIA NORDICA -LAS EDDAS, INTRODUCCION-
MITOLOGIA -EL TERRIBLE JABALI EN LAS MANOS DE HERC...
MITOLOGIA -LA INVENCIBLE HIDRA ES DECAPITADA-
EL LIBRO DE LOS JUBILEOS -Parte IV de IV-
EL LIBRO DE LOS JUBILEOS -Parte III de IV-
EL LIBRO DE LOS JUBILEOS -Parte II de IV-
EL LIBRO DE LOS JUBILEOS -Parte I de IV-
MITOLOGIA -HERCULES ESTRANGULA AL LEON INVULNERABL...
► junio (5)
MITOLOGIA -HERCULES ENLOQUECE Y MATA A SUS HIJOS-
BIBLIOTECA DE NAG HAMMADI
MITOLOGIA - LA MUERTE DE HÉRCULES -
EL SEGUNDO APOCALIPSIS DE SANTIAGO - Nag Hammadi -...
MITOLOGIA -HERCULES Y ONFALIA-
► mayo (9)
MITOLOGIA -HERCULES COMETE EL PRIMER CRIMEN-
MITOLOGIA - NACIMIENTO DE HÉRCULES -
APOCRIFO DE JEREMIAS SOBRE LA CAUTIVIDAD DE BABILO...
MITOLOGIA -DE LA NEGRA NOCHE NACE EROS-
► abril (10)
► marzo (9)
► febrero (14)
▼ enero (12)
EL SEGUNDO LIBRO DE ADAN Y EVA - (apócrifo)
MITOLOGIA -EROS Y PSIQUIS-
LISTA DE LOS PAPAS
MITOLOGIA -MERCURIO ROBA EL GANADO REAL-
MARI - CARTAS -
EBLA - CARTAS -
MITOLOGIA -MAYA DA A LUZ AL DIOS MERCURIO-
MITOLOGIA -ALCMEON, ETERNA PRESA DE LAS FURIAS-
LA LISTA DE REYES DE ASIRIA
LA LISTA DE REYES SUMERIOS
LOS CONCILIOS ECUMENICOS - VATICANO II -
MITOLOGIA -LAS DANAIDES Y EL TONEL SIN FONDO-
► 2009 (103)
► diciembre (17)
► noviembre (5)
► octubre (15)
► septiembre (8)
► agosto (11)
► julio (5)
► junio (8)
► mayo (10)
► abril (11)
► marzo (5)
► febrero (4)
► enero (4)
► 2008 (23)
► diciembre (6)
► noviembre (10)
► octubre (7)
Etiquetas
acadios (7)
Adán y Eva (4)
Ahura Mazda (6)
apocrifos biblicos (43)
apuntes (24)
arqueoastronomia (2)
arqueologia (22)
asirios (5)
astronautas (5)
astronomía (3)
babilonios (8)
cananeos (6)
Chilam Balam (1)
Concilios Ecuménicos (22)
cristianismo (50)
culturas precolombinas (4)
Ebla (1)
egipcios (12)
El Avesta (6)
El Bhagavad gita (1)
El Libro de Jaser (6)
El Libro de los Jubileos (4)
El Ramayana (1)
enigmas (14)
Enoc (9)
Erich von Daniken (1)
extraterrestres (10)
griegos (63)
hindúes (2)
historia (22)
hititas (2)
israelies (48)
Jesús (24)
José Alvarez López (3)
José de Arimatea (1)
Judas Iscariote (1)
Las Eddas (7)
Mari (1)
Mazdeísmo (6)
misterios (14)
mitología (82)
moabitas (1)
Moisés (2)
Nag Hammadi (11)
Nasa (6)
nórdicos (7)
ovnis (5)
persas (6)
Poncio Pilato (2)
pseudoepigráficos (21)
Qumrán (15)
religión (96)
romanos (63)
rusos (1)
Seti (1)
sumerios (6)
textos antiguos (107)
Zecharia Sitchin (1)
Zoroastro (6)
ENLACES DE INTERES
Codex-Sinaiticus
La Biblia (Reina-Valera 1960)
Que tema te interesó del Blog?
Has encontrado la información que buscabas?

VISITANTES DESDE EL 18/12/08

Seguidores

Suscribirse a
Entradas





Atom Entradas Comentarios





Atom Comentarios
VISITANTES POR PAISES

a partir del 12/03/09
VISITANTES POR PAISES A PARTIR DEL 2010


Visit ARQUEOLOGOS