"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



viernes, 22 de enero de 2010

el nilo



EL NILO
Siempre que leemos un libro sobre Egipto el mismo, dice que las pirámides son sólo tumbas antiguas, o una especie de arca en la que los faraones guardaban sus tesoros y que el Nilo es uno de los más grandes ríos del planeta, cuando hablamos de la longitud de sus corrientes fluviales, al igual que el Missisipi, el Amazonas y el Yang-kiang.

Pero los libros nunca se molestaron en señalar aquellas cosas que hacen que el río Nilo sea único. Es el más importante de los ríos en correr del sur al norte, en su desembocadura se forma una especie de triángulo creada por las fuertes lluvias llevadas por su corriente alo largo de varios miles de años.

Un viajero asombrado por el Nilo
Un griego viajero e historiador llamado Herodoto, conoció hace 25 años Egipto, después de asombrarse con muchos lugares turísticos que lo dejaron muy asombrado. El Nilo fue creado por el hombre y como tal muchos de sus beneficios que estén ha producido desde tiempos inmemoriales no son gracias a la naturaleza.
Todos los años, en el verano para ser mas preciso, el Nilo crece, este el mejor momentos ya que para esa época los oasis están secos y el pueblo tiene mucha sed.
Lo más asombroso de esta crecida no es la fecha en la que se da (19 de julio), sino que esta relacionada con una estrella muy conocida, se llama Sirio. Llamada Sothis por los antiguos egipcios, que usaban para señalar el comienzo de un nuevo año. Pero este calendario no era del todo perfecto. Los campesinos que esperaban muy ansiosos a que amaneciera aquel 19 de julio de cada 4 años y crecieran las aguas, se confiaron mucho porque Sothis se apareció en el horizonte al día siguiente.
¿Acaso el padre de el Nilo dejaba de lado a aquella gente, olvidando el compromiso de estar en cada cita como creador de la riqueza?


El problema no pasaba por el retrazo de el Nilo sino en la estrella que tenía otro compromiso con primordial anterioridad. El problema se soluciono agregando un día al año, cada 4 años, igual que pasa ahora con los años bisiestos. Los astrónomos egipcios multiplicaron los 365 días y facción que tiene días cada 4 y tenían el período que llamaron sotíaco, 1461 años en el correr de los cuales aparecería Sothis o Sirio. ¿Acaso dicho año sotíaco es un simple cálculo matemático que no servía de nada? ¿Cuánto tiempo usaron los egipcios esta extraña medida del tiempo? Unos arqueólogos soviéticos que investigaron la religión de Sapparah cuando una legión de ingenieros y obreros construía una presa de Asuán, hicieron un descubrimiento increíble. Hallaron unas inscripciones en las que había un total de 25 periodos sotíacos, que en años eran 36.525. ¿Esto querrá que Egipto tenga mucho más historia que la que dice, los textos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario