"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



martes, 21 de diciembre de 2010

JESUCRISTO ¿ES UN PERSONAJE MISTICO O HISTORICO'?

La mayoría de niños y adultos reconoce fácilmente el nombre de Jesucristo. Muchos incluso pueden contar la historia de Su vida. Sin embargo, esas mismas personas también reconocen tales nombres como Pinocho, Blanca Nieves y Cenicienta. Y ellos pueden también relatar los “hechos” de estos cuentos de hadas. ¿Es Jesús de Nazaret un personaje ficticio que merece ser incluido en una lista de genios, cazadores de dragones y héroes voladores? ¿O debería Su nombre tomar su posición bien-merecida en los pasillos de la historia factual?

Algunas personas dicen que Jesús es un mito, una leyenda que realmente nunca vivió en la Tierra. Después de todo, es verdad que no tenemos una simple carta o libro escrito por Jesús mismo. Y, desde luego, nadie ha presentado una evidencia física (tal como Su cuerpo) para verificar Su existencia. ¿Qué evidencia está disponible para probar que Jesús realmente caminó en esta Tierra?

EL TESTIMONIO HOSTIL
Interesantemente, el primer tipo de registro es comúnmente conocido como fuentes “hostiles”. Las fuentes hostiles fueron escritas por gente que no apreciaba a Jesús y a Sus seguidores. Tales hombres realmente no quisieron promover los esfuerzos de Cristo o causar que la gente creyera en Su existencia. De hecho, rechazaron las enseñanzas de Cristo y a menudo injuriaron a Cristo y a Sus seguidores. Por tanto, cuando estas fuentes hablan acerca de Él, nadie puede acusarles de ocultar los hechos a favor de Jesús.

Un hombre llamado Tácito será el primer testigo hostil llamado al estrado. Él nació alrededor de 56 d.C. y murió alrededor de 117 d.C. Fue un romano de la clase alta que tuvo una buena educación y que mantuvo altas posiciones gubernamentales bajo varios emperadores romanos. Él es famoso por escribir Anales—una historia de Roma escrita alrededor del año 115 d.C. En Anales, contó del gran incendio de Roma que ocurrió en 64 d.C. Muchos sospecharon que Nerón, el Emperador Romano, había dado orden de quemar la ciudad. Tácito escribió:

Nerón culpó e impuso las más intensas torturas sobre una clase de gente depravada conocida como cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, fue ejecutado durante el gobierno de Tiberio por el procurador de Judea, Poncio Pilato. Pero la superstición maliciosa, reprimida por el momento, irrumpió otra vez no solamente en Judea (donde comenzó esta maldad), sino también en Roma.

Tácito odiaba a los cristianos y al Fundador de su religión, Cristo. Por tanto él no tuvo nada positivo que decir acerca de lo que él se refirió como una “superstición maliciosa”. Sin embargo, él sí tuvo algo que decir. ¡Su testimonio establece más allá de toda duda razonable que la religión cristiana fue históricamente relevante y que su Fundador fue un personaje verificable e histórico tan famoso que atrajo la atención de incluso el mismo emperador!

Otro testimonio hostil viene de Suetonio, quien escribió alrededor del año 120 d.C. Sus escritos son partes fidedignas de la evidencia histórica. Dos veces en su libro de historia, Suetonio mencionó específicamente a Cristo y a Sus seguidores. Por ejemplo, él escribió: “Ya que los judíos en Roma estaban causando disturbios bajo la instigación de Chrestus, él [Claudio—KB] los expulsó de la ciudad.” (Note que en Hechos 18:2 Lucas mencionó esta circunstancia). Chrestus es un error de deletreo de Christos, la palabra griega para Mesías. Suetonio comentó adicionalmente: “El castigo recayó sobre los cristianos, una secta que profesa una creencia religiosa nueva y maliciosa”. Otra vez, es claro que Suetonio y el gobernador romano sintieron odio hacia Cristo y hacia Su supuesta banda de rebeldes “maliciosos”. Es también claro que Suetonio (y de hecho, la mayor parte de Roma) admitió que Cristo fue el Fundador digno de mención de una religión histórica.

Otro romano con el nombre de Plinio el Joven también proveyó testimonio hostil para la vida de Jesús. En una carta que escribió aproximadamente en 110 d.C., usó los términos “cristiano” o “cristianos” siete veces y escribió el nombre “Cristo” tres veces. No se puede negar el hecho que los cristianos, con Cristo como su Fundador, se habían multiplicado en tal manera como para atraer la atención del Emperador y sus oficiales para el tiempo de Plinio. Después de examinar esta clase de evidencia, es imposible negar el hecho que Jesucristo fue reconocido como una persona real e histórica.

Incluso un lector casual que da una ojeada al testimonio de los testigos hostiles será impactado por el hecho que estos hombres no describieron a Cristo como el Hijo de Dios o el Salvador del mundo. Ellos le despojaron verbalmente de Su Hijato, negaron Su gloria y despreciaron Su magnificencia. Le presentaron delante de sus contemporáneos, y para toda la posteridad, como un simple hombre. Pero aunque estuvieron grandemente equivocados acerca de Quién fue, documentaron que Él existió. Y por esta razón estamos agradecidos.



--------------------------------------------------------------------------------

Derechos de autor © 2008 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.
Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario