"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



domingo, 19 de septiembre de 2010

Los Círculos Ingleses Crop Circles


Stonehenge


Por Ken Smith

A finales de los años 70 aparecieron en Australia los primeros Crop Circles o Círculos del Maíz (por ser en campos cultivados con este cereal donde más de estos fenómenos aparecieron en un principio), también conocidos por Círculos de los Campos de Cosecha. Eran huellas circulares sobre las espigas de cereales, en donde el patrón común era que las plantas aparecían como acostadas, no aplastadas, en espiral hacia el centro de la figura. Los tallos de las mismas estaban intactos y con una mayor vitalidad que las plantas fuera de las figuras.

Gerald Stanley Hawkins falleció el 26 de mayo de 2003 en su hacienda de Massachusetts, Estados Unidos, a los 75 años de edad. Ciertamente no fue un científico cualquiera. Nacido en Inglaterra, formado en matemáticas y física, se doctoró en radioastronomía bajo la tutela de Sir Bernard Lowell. En 1954 se mudó a los Estados Unidos, en donde realizó investigaciones en los observatorios Harvard-Smithsonian, fue jefe del departamento de astronomía de la Universidad de Boston y fue director de la Dickson College en Pensilvania, hasta su retiro en 1989.

Hawkins se hizo famoso en los años 60 cuando estudió la formación neolítica de Stonehenge, en Inglaterra. Pionero. Utilizó computadoras para el cálculo de los alineamientos y defendió que Stonehenge era un calendario astronómico neolítico. Su trabajo, “Stonehenge decoded” (Stonehenge decodificado), fue publicado por la revista “Nature” en 1963 y luego en un libro del mismo nombre en 1965. Hoy, más de tres décadas después, gran parte de él fue revisado, pero Hawkins es considerado como uno de los principales impulsores de la ciencia entonces naciente de la “arqueoastronomía”.


Stonehenge

En los años siguientes, el doctor investigaría las líneas de Nazca, a las que en principio considera con grandes coincidencias. Al final de los 80 se involucraría en el estudio de los círculos en las plantaciones de Inglaterra Sus conclusiones son probablemente lo más cercano que se ha llegado de evidenciar algo (científicamente hablando) intrigante detrás del fenómeno de los círculos ingleses. Ya que pasó a analizar “estadísticamente” las medidas de los círculos, esto es, analizar razones y relaciones entre las longitudes, diámetros, anchuras o áreas de ciertas partes de formaciones en cereales. Para su sorpresa, descubrió en repetidas ocasiones, entre tales medidas, números enteros y razones como 1, 9/8, 5/4, 4/3, 3/2... Pueden parecer razones aleatorias, pero son nada menos que razones que constituyen justamente la escala diatónica. Ésta es la escala para las notas musicales que conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol...), y según Hawkins indicaba algo sobre la inteligencia de sus autores. La probabilidad de que tales razones surgiesen fortuitamente, siempre según él, era sencillamente remota.

Como si no bastase, tiempo después descubrió que algunos círculos serían demostraciones geométricas de teoremas matemáticos. Los teoremas son proposiciones a ser demostradas, y el más famoso es el teorema de Pitágoras (“la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”). El teorema de Pitágoras es conocido desde hace miles de años y se enseña prácticamente a toda persona alfabetizada, no obstante los teoremas indicados en algunos círculos serían teoremas euclidianos que no son tan conocidos por el ciudadano común.

Todo esto culminaría cuando Hawkins notó que los cuatro teoremas indicados geométricamente en los círculos eran casos especiales de un quinto teorema general, desconocido hasta entonces. En 1992 el problema fue expuesto en la revista “Science News” como un desafío a los 267 mil lectores, muchos de alto nivel científico, pero nadie dedujo el quinto teorema y su demostración.





Las espigas dobladas en un crop circle
Gerald Hawkins había encontrado un “perfil intelectual” de los autores de los círculos, y no parecía muy compatible con el de simples bromistas como Douglas Bower y David Chorley, que poco antes habían sido anunciados como autores de buena parte de los círculos. Hawkins les escribió preguntando por qué habían utilizado la escala diatónica, sin recibir más contestación que “los susodichos presuntos autores de los círculos ignoraban totalmente los más elementales conocimientos sobre dicha materia...”

¿Serían, entonces, Doug y Dave quienes realmente estaban realmente detrás de todo esto?
LOS TEOREMAS:

Cuatro de los teoremas identificados son teoremas euclidianos. El quinto –un teorema general del cual se pueden derivar los cuatro primeros– fue deducido por Hawkins, siendo desconocido hasta entonces. Los teoremas son:

Teorema I
Sean tres círculos iguales que comparten una tangente común y forman un triángulo equilátero. Si un círculo es trazado a través del centro de los tres círculos, la razón entre el diámetro de este círculo y el diámetro de cada círculo menor original es diatónica: 4/3.

Teorema II

Para un triángulo equilátero, la razón entre las áreas del círculo circunscrito (externo) e inscrito (interno) es de 4:1, que también puede considerarse parte de la escala diatónica. El área del anillo entre los círculos es tres veces la del círculo inscrito.

Teorema III
Para un cuadrado, la razón de áreas de los círculos circunscrito e inscrito es de 2:1, diatónica.

Teorema IV
Para un hexágono regular, la razón entre las áreas entre los círculos circunscrito e inscrito es de 4:3, diatónica.

Teorema V
Los teoremas I a IV son casos especiales de un teorema general que involucra triángulos y varios círculos concéntricos que tocan sus lados y vértices. Triángulos diferentes generan teoremas diferentes.

Un corolario curioso: lo que los cuatro primeros teoremas demuestran es justamente que determinadas construcciones simples que involucran triángulos equiláteros, cuadrados y hexágonos ¡inevitablemente deben contener razones diatónicas!
Desde el antiguo Egipto, pasando por Stonehenge, al día de Hoy

Crop Circles en la Antiguedad





Por Klaus Bonnerup
En el Reino Unido, los granjeros recuerdan haber visto círculos y dibujos parecidos desde hace generaciones, incluso existen escritos de la Edad Media. A principios de los años 80, los medios de comunicación británicos informaron sobre este fenómeno por primera vez. Ya por los años 90 este fenómeno había “estallado” entre el público en general conforme que los simples círculos se convirtieron en enormes y complejas formaciones geométricas. Los Círculos, llamados entre los estudiosos del tema “Crop Circles”, ya son un “Fenómeno Mundial” y cada año nuevos informes llegan de un cada vez mayor número de países. Sin embargo, la concentración mayor de este fenómeno sigue siendo en los lugares sagrados del Sur de Inglaterra y en particular los lugares cerca de STONEHENGE, AVEBURY, y SILBURY HILL( el montículo más grande de Europa, hecho por manos humanas)
La investigación hecha por el biofísico estadounidense, Dr. William Levengood (http://www.bltresearch.com), parece sugerir que:
Un tipo de energía Microondas esta implicado en el proceso de formar estos dibujos. Los que investigan siempre están bajo presión de innovar nuevas teorías e ideas para explicar este fenómeno. Algunos de estos investigadores utilizan la meditación, la música, y la cromoterapia para intentar “Comunicar” con los nuevos dibujos que van apareciendo en los campos, ya que se ha visto como a veces la Mente Humana “interacciona” con la formación de los dibujos.

Se han encendido LITERALMENTE tubos fluorescentes con diferente intensidad también en proporción al tamaño del círculo q suelen dar importantes mediciones de voltaje, debido a la gran carga ionizada que queda en el lugar.

A muchas personas han tenido que sacarlas porque se desvanecían automáticamente una vez dentro del círculo afirmando que perdían sus fuerzas.
Las personas perciben sonidos de mediana frecuencia si acercan los oídos a la superficie donde fue plasmada la huella. Estos sonidos como silbidos han podido ser grabados y analizados.
Algunos investigadores aseguran haber tenido "tiempos perdidos", es decir, no recuerdan nada durante su estancia en los pictogramas.

A comienzos de los 80, como dijimos, estos círculos empezaron a aparecer sobre los fértiles campos del sur de Inglaterra, en Wiltshire, Hamshire, y Salsbury, entre otros lugares, siempre muy cerca de los monumentos megalíticos famosos, como son Stonehenge, Avebury, y Sillbury Hill; y también muy cerca de figuras prehistóricas en el paisaje , en donde se observan gigantescos diseños de personas y caballos cubiertos de piedra caliza, en un ángulo de inclinación para ser visibles desde el cielo como en el caso de las famosas Líneas de Nazca. Estos círculos ya eran conocidos en la edad Media cuando aparecían en épocas de cosecha, y se les llamaba “Círculos de las Hadas”, que según las tradiciones aparecían acompañados de un extraño zumbido que se denominaba “el sonido del vuelo de las hadas”. Se advertía a la gente del peligro que suponía para alguien adentrarse en esos círculos mágicos, por cuanto podrían desaparecer y quedar prisionero en el mundo de los Gnomos, Hadas y Elfos. Algo que suena a fantástica mitología, pero… ¿esconde algo más real?
Si bien al comienzo eran círculos de unos tres a ocho metros de diámetro, poco a poco los círculos dieron paso a figuras cada vez más complejas, bellas y enigmáticas, apareciendo éstas de un día a otro, o súbitamente con una simetría perfecta. Se han lanzado un sin fin de explicaciones, como aquella de que podrían ser fenómenos naturales producto del geomagnetismo terrestre ó fenómenos climatológicos. Lo que parece poco consistente en general.




Eclipse Stonehenge

En cuanto a las figuras aparecen éstas siempre en campos de cereales como trigo, cebada, avena y maíz (los producidos en cultivos de este último cereal han dado finalmente nombre al fenómeno: Crop Circles o Círculos del Maíz en español) aunque en algunos países se han producido en simples praderías o, incluso (sucesos muy poco estudiados a los que estamos ahora dedicados) sobre arena u tierra desértica. Pero el fenómeno evoluciona, sufriendo con el paso del tiempo modificaciones en los diseño, que pasaron de meros círculos a círculos dentro de círculos, a círculos conectados con ejes, cruces celtas, hasta complejísimas y muy elaborados pictogramas tridimensionales.

Uno de los más importantes investigadores de los diseños fue el ingeniero británico Collin Andrews. Pero también han investigado en profundidad la figuras Omar Fowler, Pat Delgado, Michael Hesemann, Elijo Haselhoff y un largo etcétera.
Aunque hay muchas teorías acerca de su creación, nadie ha sido capaz de explicar satisfactoriamente, exactamente cómo se crean estos dibujos. Muchas personas crean dibujos falsos para hacer reinar la duda de su procedencia, incluso se pueden otorgar los dibujos más grandiosos y complejos, sobre todo la mayor parte de los encontrados en Inglaterra hoy en día. Quizás alguna de las pruebas más convincentes que existen son los varios video clips que muestran pequeñas “bolas de luz blanca” sobrevolando cerca de los dibujos o a veces entrando y saliendo de ellos!. Muchas de estas luces han sido filmadas en plena luz del día y parecen moverse con un sentido de “propósito” e “inteligencia” , lo cual podía insinuar la posibilidad de que existe una unión clara entre la aparición de estas bolas de luz y la formación de estos dibujos.

Pero ¿Es esto un fenómeno nuevo de la Historia?

En absoluto. Registros del antiguo Egipto ya hablan de “círculos que traza el poder de Ra”. Siempre se han considerado esos textos como una referencial al círculo solar, pero una correcta interpretación de los jeroglíficos dejan la fundada evidencia de que hablan de círculos trazados… sobre la tierra, más exactamente sobre los cultivos de cereales que Ra “bendecía” de esa manera. Ya que no era otra la forma en que se interpretaba el fenómeno ¿estaba por tanto relacionada también con los habituales globos de luz (¿centellas?) que suelen aparecer antes de que se produzca un crop circle?


Stonehenge

Por otro lado algunos de los habituales círculos que adornan objetos sagrados del Egipto faraónico corresponden exactamente con figuras aparecidas en los círculos de los cereales de nuestros días.

Stonehenge no deja de ser un círculo fijado en piedra, mi teoría sugiere la posibilidad (creo que nada descabellada) de que intentara perpetuar un efímero crop circle prehistórico.

Con todo, los relatos medievales son los que más nos precisan que el fenómeno de los círculos no es nuevo.

Un ejemplo destacado, por la evidencia documental incontestable que supone, es el caso del libro medieval denominado “Matus Liber” (libro de Matus) del que se conservan solamente dos ejemplares de los que uno de ellos es una copia, pero de época tan lejana como es el siglo XVI, lo que elimina toda posibilidad de que se trate de una superchería. Uno de los grabados (que reproducimos en este artículo) es de una claridad asombrosa: En él vemos con total precisión un fenómeno de crop circle tal y como lo describiría un investigador moderno, fíjese el lector en los efectos luminosos (que nos recuerdan los “rayos” de Ra de los papiros egipcios) que evocan esos globos y proyecciones de luz de que hablan los testigos actuales, mientras que sobre el campo se dibujan con absoluta precisión y sin género de duda lo que son unos círculos formando un conjunto.



Ilustración de Matus Liber
El Matus Liber ha sido denominado también por los estudiosos el “libro mudo” ya que aunque considerado de profundo contenido filosófico y esotérico (muy al estilo medieval) sus textos son exiguos, adelantándose a su tiempo en mostrarnos un concepto muy audiovisual en el que las imágenes tienen una destacada función. Es el concepto de: “una imagen vale más que mil palabras”. En este caso y en concreto en el grabado reproducido, sin duda es así.

Los Crop Circles

ENTREVISTA CON ELTJO HASELHOFF

- La verdadera naturaleza del fenómeno llamado entre los investigadores “crop circles” (círculos de los cereales) es todavía desconocida.
- El fenómeno es erróneamente ridiculizado, subestimando su complejidad.
- La idea de que todos los círculos de las cosechas fueron realizados por bromistas, no es suficiente para explicar TODAS las observaciones documentadas.
- "Bolas de luz" electromagnéticas están involucradas en el proceso.
- Algo muy extraño está ocurriendo.

Las huellas y las luces, la evidencia científica



El Libro del Eltjo Haselhoff: "The Deeping Complexity of Crop Circles", es el primer libro científico popular acerca del fenómeno de los círculos de los cereales, que describe apariciones de patrones geométricos alrededor del mundo, campos de granjas, y otras áreas del terreno. La razón de este libro está enteramente centrada en las evidentes y reproducibles características, accesibles desde un punto de vista racional y basadas solamente en evidencias científicas. Fue escrito por un científico formado en Los Alamos (E.E.U.U), quien trata de barrer con todas las ideas de los círculos de los cereales, y las controversias que se han creado sobre este fenómeno; informando al lector sobre la gran importancia de estos hechos alrededor del mundo, los cuales son malinterpretados (a pesar de las afirmaciones de los opositores y escépticos).

Los Crop Circles están apareciendo desde hace muchos años y sin embargo, hay mucha gente que aún no conoce, ni ha oído hablar de este fenómeno.
Es interesante observar como muchas personas poseen opiniones muy explícitas sobre los círculos de los cereales y al mismo tiempo, difícilmente tengan conocimiento real de la complejidad de estos hechos.
Algunos pocos conocen, por ejemplo, unos manuscritos de la Edad Media donde se menciona la aparición de círculos de los cereales en Europa.
En el siglo XVII fueron explícitamente registrados en una publicación científica por Robert Plot bajo el título de el "Diablo cegador" de Hartfordhire, Inglaterra.
"Por que los círculos de los cereales parecen solamente en campos de cereales, y siempre durante la época de verano", es la pregunta que comúnmente se escucha.


Circulo de Swindon





Sin embargo los círculos de los cereales aparecen durante todo el año y sobre todo tiempo de vegetación (grano, maíz, espinaca, papas, zanahorias, plantas de mostaza, etc. ), pero también sobre nieve, hielo y arena.

Los círculos de los cereales son usualmente asignados a la creatividad de bromistas que aplastan el cereal con simples herramientas y por supuesto que esto ocurre en realidad. Lamentablemente, muchos conocen esta simple hipótesis, pero no pueden explicar los amplios y bien documentados datos que han sido relevados en los círculos de los cereales genuinos; sus curiosas y altamente interesantes características. Esto es una pequeña porción del respeto que infunde la complejidad geométrica de las formaciones actuales la frase es: "Este patrón geométrico es demasiado complejo, esto no pudo haber sido realizado por la mano del hombre", esto no es válido pues el hombre es capaz de muchas cosas. La imitación de perlas marinas no indica que las perlas marinas no existan. El carácter verdaderamente misterioso de los círculos de los cereales radica en las muchas y diferentes anomalías biofísicas registradas y determinadas, literalmente, en miles de plantas tumbadas y afectadas, dentro de las huellas. Estos datos fueron publicados dentro de la literatura científica y definitivamente, estos efectos no se deben al aplastamiento mecánico realizado por bromistas.

Existe otro fenómeno que fue observado y ligado estrechamente a los círculos de los cereales; es la aparición de radiantes "Bolas de luz", volando alrededor de las formaciones.

Obviamente existen muchas fotografías y docenas de videos tomados por particulares. Estos observadores afirman que los círculos de los cereales fueron creados por esta "Bolas de luz", en pocos segundos: Estas afirmaciones llevan a muchas controversias. Poca gente sabe, sin embargo, que estas "Bolas de luz" dejan trazo físicos reales, como ser: La deshidratación en los tallos de las plantas o marcas circulares de quemazón sobre superficies metálicas o de madera.
En la publicación científica, especializada en botánica, Phisilogía Plantarum, se describe en forma rigurosa y honesta, el análisis realizado a los tallos de las en varios círculos de los cereales , confirmando la hipótesis de la creación por "Bolas de luz".


Woodborough, Wiltshire. Crop Circle aparecido recientemente.



P - ¿Cuál es su opinión acerca de los círculos de los cereales?
H - Buena pregunta, no lo sé. Posiblemente los círculos simples, sean un fenómeno natural. Obviamente, una parte de ellos están hechos por el hombre, con un simple aplastamiento mecánico. Pero muchos otros no fueron hechos así. Sé que esto es así.
P - ¿Cómo está seguro de aquellos que no fueron hechos por un "aplastamiento mecánico?
H - Prueba aplastar un campo de zanahorias sin dejar marcas o sin dañar las plantas. Prueba realizar un círculo en un campo cubierto de nieve sin dejar huellas. Además, fueron halladas importantes alteraciones biofísicas en los vegetales. Eso no está producido por un aplastamiento mecánico de las plantas.
P - Colin Andrews, otro prominente investigador dijo que un 80 % de lo C.C están realizados por el hombre.
H - Es un 80% de las formaciones en el sur de Inglaterra, no en el mundo entero. Es una gran diferencia. Colin extendió su conclusión hacia las anomalías magnéticas basándose en sólo un 20 % de las formaciones investigadas pero no en el resto. Pero no siempre ocurren esas anomalías, o ellas desaparecen rápidamente en algunos casos. El Dr. Levegood, por ejemplo, encontró anomalías biofísicas alrededor del 90 % de los casos investigados. Esto no es estar especulando acerca de la exactitud de éstos números.
P - ¿Están los círculos de los cereales realizados por aliens ( extraterrestres) ?
H- No conozco ninguna evidencia clara que soporte esta hipótesis. Pero he hablado con mucha gente que afirma haber visto como un platillo volador creaba un círculos de los cereales, y hay también algunos que dicen estar comunicados con los creadores de los círculos; Que, según ellos dicen, son extraterrestres o seres sobrenaturales.

Como sea, estas afirmaciones no pueden ser probadas, ni tampoco refutadas. ¿Quién lo sabe? en este punto es lo único que podemos decir, y para hablar sobre algo más específico se necesita más investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario