"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



jueves, 21 de enero de 2010

Nueva teoría sobre la construcción de la pirámide de Keops.

Los autores de esta teoría, proponen que los antiguos egipcios, hábiles en el arte de tallar piedra, conocieron a la perfección su oficio para cortar, pulir, acarrear y trasladar bloques, esculturas y otros. Pero el acto repetitivo de desafiar a la ley de la gravedad 2.500.000 veces una por cada bloque para la construcción de la pirámide de Keops no es sustentable en los hechos.

Por: Dr. Edmundo Ashkar*

Lic. Amalia Frontini*




Hasta el momento, investigadores de renombre apoyan cuatro teorías posibles, todas ellas basadas en el corte, pulido y transporte de bloques de entre 2 y 7 toneladas, sobre trineos o rodillos de madera, y luego elevados, escalón por escalón hasta alcanzar 210 hiladas, (137 metros). Sin embargo, ninguna de esas teorías pudo ser llevada a la práctica y no existen evidencias arqueológicas ni documentación alguna sobre los materiales necesarios para semejante tarea: miles de árboles que no existen en Egipto, miles de metros de soga, largas rampas de no más de 5° de inclinación y miles de litros de algún lubricante.

Partiendo desde cero en el aprendizaje del comportamiento de la luz y de la sombra, los autores llegaron a la conclusión de que la Gran Pirámide de Kheops, no pudo haberse hecho desde abajo y hacia arriba por superposición de bloques, sino desde arriba y hacia abajo, tallando de una formación de piedra caliza ya existente, siguiendo la sombra proyectada por el escalón anterior sobre la roca. El aspecto externo de bloques lo ocasionó el tiempo –4.640 años–, la amplitud térmica típica de los desiertos de arena, los movimientos sísmicos, la proximidad del agua en cada inundación, que modificaba la composición química de los estratos más bajos de la Meseta de Ghiza y la continua erosión de los vientos con arena que desde siempre soplan en la zona (Hamsin, Simun y otros).

Por otra parte, no resulta descabellado pensar que la Gran Pirámide ha sido tallada, dado que todos los monumentos en el Egipto Faraónico fueron tallados en la roca viva: el templo de Abu Simbel, el templo de Nefertary, todo el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Valle de los Nobles, el Serapeum, así como la Esfinge. Otrosí, si la Gran Pirámide hubiera sido construida por superposición de bloques de piedra, obviamente los bloques se verían también desde adentro, cosa que no ocurre.

La falta de evidencia arqueológica para la construcción de una rampa única o una rampa envolvente llevó a los autores a pensar que, de haber existido, semejante epopeya habría dejado huellas de su paso.

Los investigadores han realizado decenas de veces la construcción de pirámides en escala idéntica a la de Kheops, con el método propuesto y no vislumbran dificultad alguna en dirigir una obra similar sobre auténtica piedra caliza



* Prof. Dr. Edmundo Ashkar

No hay comentarios:

Publicar un comentario