"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



martes, 14 de septiembre de 2010

DEJA VU

Acertijo: ¿“Déjà vu” en el Calendario?...¿Cúal es el día que vivía igual una y otravez?
Nota del autor del blog:

Así como alimentamos y ejercitamos nuestro cuerpo todos los días, del mismo modo debemos hacerlo con nuestro intelecto, evidentemente y en este orden de ideas esta premisa es una obligación indispensable y tanto o más necesaria también en entrenar, cultivar y mantener activa nuestra mente.

Siendo consecuente con mi tesis personal les comparto este problema en el cual el propósito que se persigue es ante todo entretener y brindar un buen rato de esparcimiento, para solucionarlo no se trata de adivinar, sino pensar, razonar, sopesar y jugar con diversas hipótesis, sé que parece muy difícil poder deducir el criterio que se uso cuando se creó, pero la belleza del mismo estriba en conjeturar y deducir múltiples variables y comprobar que se ajuste a la solución del mismo.

Aclaro y recuerdo que como en otros acertijos que he publicado en mi blog siempre he recalcado que lo esencial no es la respuesta en sí, sino el método o proceso mental utilizado para llegar a ella, con su correspondiente y sucinta explicación lógica/coherente.

Esto último para que todos los lectores que participan y quieren solucionarlo también puedan seguir el razonamiento expuesto y corroborarlo después, así entre todos en consenso aprendemos unos de otros y nos lucramos intelectualmente.

Este acertijo además de ser una creación/adaptación de mi autoría es inédito, razón por la cual no hallarán referencias de él en la Web, revistas, libros o en cualquier otro medio.

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!.

Déjà vu , (en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

El anterior prolegómeno es para que se entienda mejor el enunciado del nuevo acertijo creado por mí:

Después de una larga y agónica noche, desperté a las 5 a.m. con la escalofriante, indescriptible y terrible sensación, certidumbre y certeza que sabía lo que ocurriría en ese día, por la elemental razón que ya lo había vivido antes, ¡¡¡Era exactamente igual al de la semana anterior!!!,

A medida que la mañana iba aclarando, el día era gélido, abúlico y tedioso; similar en todos los rasgos y transcurriendo sin variar en todos sus detalles al de la anterior semana; me puse a pensar y sopesar el extraño fenómeno, analizando con cabeza fría la rara coincidencia del evento, tratando de controlar mi creciente angustia con cierto resquemor revisé con mucha atención el calendario colgado en la pared y casi me da un soponcio cuando caí en cuenta y comprobé que ese mismo día…¡¡¡se repetiría 3 veces más en ese mismo mes!!!

Muchos creerán que soy un agorero supersticioso y crédulo, ese día me las apañé lo mejor que pude a las tétricas señales y sobreviví a ese mes que fue para mi angustiante por lo aciago y ominoso, pero pasó algo increíble y aun cuando suene inverosímil este anormal acontecimiento volvió a ocurrirme tres meses después con el consiguiente pavor que este horrendo incidente infundía en mi atemorizado espíritu….

Para mayor espanto y cuando ya casi me reponía de esta inconcebible agonía y para desgracia mía, en contra de todas las probabilidades hubo otra serie de días iguales, 6 meses después de mi primer episodio.

Ese año fue muy aciago y deprimente para mí ya que con esta rara casualidad presagiaba ominosas y trágicas posibilidades, afortunadamente no me sucedió nada malo y con el transcurrir del tiempo me fui olvidando del asunto.

El problema estriba en que este evento volverá a ocurrir en muy poco tiempo y es mi destino volverlo a vivir, y tendré que sufrir de nuevo la agonía de este “Déjà vu”

Se pregunta:

¿Qué tan pronto volverá a ocurrir este nefasto y atroz suceso?

¿En que año me sucedieron los primeros “Déjà vu”?

¿En que meses de ese año se daba esa casualidad o curiosa coincidencia?

¿En que día de la semana era que despertaba sabiendo que era igual a los otros?

¿Exactamente en que fecha fue que me percaté y me di cuenta que estaba sufriendo un “Déjà vu”?


Pista: sin creer en agüeros lo insólito e inverosímil de todo este horripilante asunto es que el próximo evento ocurrirá coincidiendo con el apocalíptico año en que se cierra el 5º ciclo de 5.125 años (para un total de 25.920 años) después de iniciarse la era del «Quinto Sol según cierta antiquísima civilización ya desaparecida».


En cada una de las interrogantes explique sucinta, lógica y coherentemente su razonamiento.

Es de advertir que el problema es fácil (relativamente) siempre y cuando se aborde adecuadamente, espero sus comentarios y sus hipotéticas respuestas, dejaré pasar un tiempo prudencial para publicar la solución.

Es innegable la diversión lúdica y entretenimiento implícito que depara un problema así, en últimas el propósito es que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario