"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



martes, 14 de septiembre de 2010

OSHO Y LA VIDA

Siempre es importante recordar quien es Osho y al respecto se señala,que es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas ha inspirado a millones de personas de todas las edades y condiciones. El semanario Sunday Mid-Day lo ha descrito como una de las diez personas -junto con Gandhi, Nerhu y Buda- que han cambiado el destino de la India.

Osho, anteriormente conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, nació en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, el 11 de diciembre de 1931. Desde la infancia fue un espíritu muy rebelde e independiente, negándose a aceptar creencias y convencionalismos, cuestionando abiertamente todas las tradiciones y religiones en favor de experimentar la verdad por sí mismo.

Muy pronto se sintió atraído hacia la meditación. A la edad de catorce años tuvo su primer satori y a los veintiuno la iluminación definitiva. Posteriormente se graduó en filosofía en la Universidad de Sagar. Tras un período de nueve años como profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur dejó la universidad para dedicarse a dar charlas por todo el país, exponiendo a líderes políticos y religiosos en debates públicos, cuestionando creencias y tradiciones, invitando al individuo a tomar responsabilidad y a liberarse de los condicionamientos que le impiden crecer y desarrollar plenamente su potencial.

En el transcurso de su vida, Osho ha hablado de todos los aspectos relevantes para desarrollo de la consciencia humana. De Sigmund Freud a Chuang Tzu, de George Gurdjieff a Gautama el Buda, de Jesucristo a Rabindrath Tagore, destilando de cada uno la esencia significativa para la búsqueda espiritual del hombre moderno. Sus charlas sobre Yoga, Zen, Sufismo, Budismo, Cristianismo, Tantra, Hasidismo, así como otras dedicadas al estudio y comprensión de los grandes místicos de oriente y occidente, han sido grabadas y publicadas en cientos de volúmenes y traducidas a treinta y dos idiomas. "Mi mensaje no es una doctrina, no es una filosofía," dice Osho. "Mi mensaje es una cierta alquimia, una ciencia de transformación..."

Su propuesta es el nacimiento de un Hombre Nuevo, una humanidad libre de creencias y prejuicios que fragmentan al individuo. Su visión abraza una actitud afirmativa ante la vida: las cualidades y rasgos humanos simbolizados en Zorba el Griego -un ser humano alegre, sincero y espontáneo, que vive y celebra los placeres de la vida cotidiana, libre de culpa e hipocresía-, y Gautama el Buda -un ser que representa el florecimiento del potencial espiritual intrínseco de todo ser humano, el anhelo interior de reencontrarnos con nuestra esencia espiritual-. A este ser humano que vive una existencia plena, en armonía con su naturaleza humana y consciente de su esencia espiritual, Osho lo llama: Zorba el Buda.

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990 debido a un progresivo deterioramiento físico provocado por el envenenamiento


Sobre la Vida, en el Juego de la Vida, escribió, que la vida es el juego de juegos, el juego definitivo. La vida no está dirigida por el "destino"; es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y el Zen insiste en que asumamos esa responsabilidad, teniendo el coraje de mirar nuestra realidad actual sin juicio ni condena. En otras palabras, noy hay "fuerzas malvadas" en el Zen; sólo conciencia o inconsciencia, despertar o dormir, y la "culpa" no está en la vida, sino en nuestra falta de entendimiento.Por eso, a diferencia del tarot tradicional, enfocado a la predicción de sucesos futuros, el Tarot Osho Zen se dirige brillantemente a traer claridad y comprensión al momento presente. Desde su publicación, sus cartas -extraordinariamente hermosas y accesibles- se han convertido desde entonces en un clásico moderno; y su mensaje, singularmente contemporáneo, ha sido traducido a más de una docena de idiomas.El juego de la vida es un profundo estudio de estas cartas; es, también, de gran utilidad para quienes utilizan el Rider-Waite, el Tarot Crowley u otras cartas tradicionales, e introduce al lector a una comprensión más profunda de la actitud Zen para tomar conciencia y responder a los problemas y desafíos en el Aquí y Ahora.Y, sobre todo..., disfruta del juego.


Agregaba Osho, la vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto

patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, sino de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.

Cada individuo debe pensar como si él fuese el primero en la tierra; es Adán o Eva. Entonces es posible abrirse; puedes abrirte a infinitas posibilidades.

Entonces serás vulnerable, accesible, y cuanto más vulnerable seas, más accesible, tendrás mayores posibilidades de vida.

Tus actitudes funcionan como barreras; entonces la vida nunca llega a ti como es, tiene que encajar en tu filosofía, en tu religión, en tu ideología y en esa misma adaptación, algo muere. Lo que sacas de ella es un cadáver. Puede parecer vida, pero no lo es.

Eso es lo que la gente ha estado haciendo a través de los siglos. Los hindúes viven de acuerdo con la actitud hindú, los musulmanes viven de acuerdo con la actitud musulmana y los comunistas viven de acuerdo con la actitud comunista. Pero recuerda una verdad básica y fundamental: la actitud no te permite entrar en contacto con la vida tal como es. Distorsiona, interpreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario