"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



domingo, 19 de septiembre de 2010

MISTERIOS DE EGIPTO


Los árabes ya habían descifrado los jeroglíficos

CHAMPOLLION NO FUE EL PRIMERO EN DESCIFRAR LOS JEROGLÍFICOS.

Últimamente han publicado un par de notas (en The Guardian, Islamweb) sobre el aparente hallazgo del erudito egipcio Okasha El Daly, quien pregona que hace unos mil años otros eruditos árabes ya había descubierto la clave para descrifrar los antiguos jeroglíficos egipcios (lamentablemente, no hacen ninguna referencia a fuentes publicadas, sino solamente a declaraciones en entrevistas).


piedra de Rosetta
Aún así no creo que esto le quite el mérito a Champollion. Yo, como cualquiera que haya leído "Dioses, tumbas y sabios" (Götter, Gräber und Gelehrte) de C.W. Ceram, tengo en la más alta estima a Champollion. El esfuerzo que hizo -aunque parece que a él le costaba poco- fue impresionante. Una vez que percibió que los jeroglíficos eran fonéticos, gracias -según Ceram- a los marcos de los nombres de los faraones en la piedra de Rosetta, "sólo" necesitó hacer un diccionario copto (lenguaje emparentado con el egipcio antiguo) para hacer un desciframiento completo de esa forma de escritura, cuyo conocimiento se había perdido. Mientras tanto, para distraerse aprendía chino. En fin.

Dice el Dr. El Daly que esa clave fonética fue descubierta por Ahmad bin Abu Bakr ibn Wahshiyah, un polígrafo que vivió en Iraq entre los siglos X y XI, en una obra dedicada a entender los "símbolos de las plumas" (de escribir, se entiende). Siempre según El Daly, ibn Wahshiyah y otros estudiosos árabes de la época habrían descifrado el valor fonético de al menos 10 signos jeroglíficos, con lo cual se adelantarían a Champollion por 800 años. El Daly quiere mostrar a la comunidad internacional que la conquista árabe no menospreció la antigua cultura egipcia (idólatra como pocas, Alá los perdone), al menos en sus primeros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario