"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



miércoles, 22 de septiembre de 2010

RICARDO CORAZON DE LEON UN REY CRUZADO





Esta es la biografia del más valiente príncipe de “la valerosa nación latina”, por que al fin y al cabo, Ricardo era un príncipe francés, angevino más concretamente ( aunque britania era parte de la latinidad). Pero no solo es eso, en realidad estamos ante un libro doble, y como tal hay que tratarlo.

Iª Parte: PRÍNCIPE, REY, CRUZADO.

Esta es la parte dedicada propiamente a Ricardo, a su vida, a su reinado y a sus gestas. Y es la parte más interesante, más jugosa, y que más me ha interesado, sobre todo por que entre mis primeras lecturas ( la primera quizás de todas, no me atrevo a asegurarlo) estaba una biografia del “Corazón de León” de mi padre, con una portada increible del estilo de los ilustradores de Conán, con un temible caballero negro cargando contra un musculado musulmán ( ¡Ricardo y Saladino!). Esa biografia, muestra de las hagiografias inglesas sobre el personajes, estaba tan llena de mendacidades que se han perpetuado, que me hacía falta
realmente leer esta nueva biografia para desmontarlas.

Destripemos pués el libro:

- Ricardo el príncipe: Ricardo era un principe Angevino ( de la casa de Anjou), de los llamados Plantagenet ( retama,que era el distintivo familiar). Heredaba el linaje de Normandia ( y con ella Inglaterra y Bretaña), el linaje de Anjou ( y con él el poitu y el propio Anjou) y el de Aquitania ( con la gran Aquitania como herencia). Era francés por todos los costados, y tenía mucho de Normando, pero solo una abuela inglesa. Nació en Oxford, sí, pero jamás dominó el inglés. Heredó el gran imperio angevino, que superaba a las posesiones del rey de Francia, pero solo después de ser un príncipe rebelde, siempre en conflicto e incluso en guerra contra su padre, Enrique II, el asesino de Santo Tomas Beckett, y el amante de la joven princesa Aelis, una niña de 9 años destinada a matrimoniar con sus hijos, y a la que tomó como concubina a tan corta edad.Ricardo fué un joven turbulento, ningún ejemplo de piedad filial.

- Ricardo el rey: Cómo rey fué un personaje belicoso, sin interés por Inglaterra. Toda su atención se centró siempre en los asuntos de Aquitania, y en la larga sucesión de guerras contra Francia que esto le supuso. Murió, sí, en medio de los continuos asedios de esta guerra, y no en busca de ningún tesoro. Fué invencible en el campo de batalla, y en más de una ocasión estuvo a punto de acabar con la vida de su enemigo, Felipe Augusto.

- Ricardo el cruzado: Fué el gran cruzado, entregado por completo a la causa santa ( que heredó por compromisos adquiridos por su padre). Combatió con valor, y obtuvo numerosos triunfos, pero en definitiva le faltó apoyo para obtener una verdadera victoria estratégica ante el abandono de Francia y de El Imperio. Fué un rey con Corazón de León, que cargaba a la cabeza de sus tropas…Pero en un mundo de corderos, Francia y el Imperio le cortaron la ruta de regreso a su Imperio, y fué capturado por los germanos sin que el papa moviese un dedo en favor de un rey protegido por la condición de Cruzado.

IIª Parte: UN REY MODELO PARA LA CABALLERIA.

En esta parte, con la justificación de usar a Ricardo como ejemplo, se trata el espiritu de la caballeria, el mundo del siglo XII en Europa Occidental, y la vida usual de los “milites”, que no “equites” que terminaron de formar su estilo de vida precisamente en
este siglo. Es un estudio interesante, donde podemos descubrir que una cota de mallas costaba 15 bueyes, mientras que un Destrero de combate equivalía al precio de 4 rocines de trabajo. Las espadas rozaban los 70 cm, pesaban alrededor de kilo y medio, y exigían 100 horas de trabajo de un herrero…Lo mismo que la confección de una cota de mallas. En total, el equipo de un caballero supondría unos 50 bueyes…Lo que no está mal, la armadura de un guerrero homérico, “solo” costaba 9 bueyes.Detalles interesantes, que nos permiten penetrar en las brumas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario