"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



domingo, 19 de septiembre de 2010

El Misterios de la Virgen de Guadalupe ¿Una explicación similar a la de los “santos que no pesan?







La apariencia milagrosa de las imágenes que no pesan sabemos ahora que es debido simplemente a las extraordinarias cualidades de las plantas que las componen y no ser de madera como en un tiempo se creyó. ¿Puede haber una explicación similar para la anormal conservación y duración de la imagen de la virgen de Guadalupe?
Podría ser, al menos en parte, pero lo que explicaría la resistencia al paso del tiempo no lo haría en el resto de los enigmas que rodean esta venerada figura.

El códice más antiguo en el que se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe ante un indígena llamado Juan Diego, fechado en 1548, ha sido descubierto en el archivo de un coleccionista privado. El documento, firmado por Fray Bernardino de Sahagún, da cuenta de los extraordinarios hechos acaecidos en 1531 en el Cerro de Tepeyac en el norte de la ciudad de México. El códice ha sido descubierto por el sacerdote jesuita Xavier Escalada, cuando reunía documentación para escribir la "Enciclopedia Guadalupana", obra que será presentada el próximo octubre.

El religioso Xavier Escalada ha declarado que "no hay ningún documento tan antiguo, ni tan claro para probar la historicidad de la Virgen de Guadalupe como este códice".





Virgen de Guadalupe
El documento está escrito en piel de venado y menciona en dos ocasiones el nombre indígena de Juan Diego, "Cuautlactoatzin". Que en lengua náhuatl significa "el que habla como águila", y contiene el glofo (sello) del juez Antón Valeriano, autor de otro libro sobre las apariciones titulado "Nican Mopohua".
"Hemos dado a examinar el códice a los expertos y todos han coincidido en señalar que es auténtico, pues la firma de Fray Bernardino de Sahagún la hemos comparado con las que aparecen en otros documentos y es original", aseguró Escalada.

El texto del códice escrito en náhuatl dice: También en 15 o 31... Cuautlactoatzin... se hizo ver la amada madrecita nuestra niña de Guadalupe en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario