"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



martes, 28 de septiembre de 2010

Infierno Élfico.

El reino de los svartalfr es el tenebroso Svartalfheim ("hogar del elfo negro"), y su ubicación es incierta aunque es seguro que pertenece al inframundo. Este reino es muy parecido en su concepción y forma a la tierra de los enanos ( Nidavellir, "campos oscuros") ya que a los dos se los describe casi con las mismas palabras. Lo cierto es que el Svartalfheim es un mundo o reino subterráneo, y cuyas actividades están relacionadas con la minería y la forja de joyas y armas.
Existe además un vínculo interesante entre los Elfos Oscuros y una extraña raza de seres que es común a todas las comunidades nórdicas, son los antiguos Vaettir("era, estaba"), palabra que ha derivado en "wight".

Wight es una palabra obsoleta para "ser humano o cualquier entidad viviente". Se la utiliza desde hace relativamente poco para dar una impresión de arcaísmo y misterio; por ejemplo en la obra de Tolkien. De la misma raíz germánica, el Vaettir islandés señala una clase especialmente tenebrosa de ser sobrenatural, oscuro y siniestro; incluso se utiliza como epíteto de los dioses, lo que demuestra el alto grado de adoración y temor que se les brindaba. Actualmente en Islandia abundan las terribles historias de los Vaettir, y se dice que los mineros aún mantienen tratos con estos seres.

El folklore escandinavo ofrece toda una variedad de espíritus asociados a los Elfos Oscuros. Son conocidos por muchos nombres; los más comunes son: "Vattar" en Suecia meridional, "Vittra" (ambos nombres corresponden al sueco y danés vasen o vaesen, "siendo, era, estaba") en el extremo norte de Suecia y "Hulddrefolk" (pueblo escondido) en Noruega. Se los representa vestidos de gris y horriblemente deformes. Habitan en grutas, y por esto también se los ha llamado Underjordiske ("los subterráneos"). El cauteloso campesino nórdico debía siempre advertir a los Vattar antes de derramar agua caliente sobre el suelo. En caso contrario la venganza sería rápida y desproporcionada: enfermedad, muerte, destrucción de cosechas, etc. Se cree que estos Elfos Oscuros tienen su propio ganado, pues aman la leche; y sacan a pastar a sus animales al amparo de la noche, salvo cuando la luna está alta en el cielo. Otra de sus características es la de volverse invisibles al ojo humano y el poder de convertirse en varios animales nocturnos.

Los Hulddrefolk de las historias noruegas han adquirido tantas cualidades de los Trolls que ya es imposible distinguir cuáles son originales y cuáles no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario