"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Santa Inquisición (III y último)

La Coctelera
Login
Algún error encontrado en la Templati
clitoris
LOS MONOGRÁFICOS DE CLITO

------------------------

La Inquisición española es, no sólo una entidad polémica, sino también poco conocida por el gran público.

No cabe duda de que toda leyenda negra posee cierto fundamento y parte de falsedad, por ejemplo, en cuanto a su origen, que no es medieval ni español. La muerte en hoguera fue utilizada ya en el Imperio Romano. Con la progresiva cristianización de Europa se fue fraguando la mentalidad de que la herejía, atentado grave contra la fe, era equivalente al delito de "lesa majestad" (en el que se incurría, por ejemplo, al atentar contra la vida del rey). En el caso de la herejía, se consideraba agraviada la majestad divina.

En España la caza de brujas fue una caza menor. La brujomanía en España fue de menor intensidad que en Europa, aunque quizá más prolongada en el tiempo.
La Inquisición española se mantuvo al margen de la generalizada caza de brujas que se desarrolla en Europa en los años finales del siglo XV, a raíz de la bula: Summis desiderantis afectibus, de Inocencio VIII (1484) y, sobre todo, el Malleus Maleficarum, de Kraemer y Sprenger {1486), que sentenciaba contundentemente: "Haeresis est maxima opera maleficarum non credere" (la mayor de las herejías es no creer en las brujas).

Sólo en el suroeste de Alemania, de 1560 a 1670, según los datos de Delumeau, fueron ejecutadas 3.229 brujas; en Escocia, de 1590 a 1680, 4.400, y en Lorena, más de 2.000, de 1576 a 1606.
La suavidad represiva en España fue notoria. No fueron relajadas al brazo secular más que un 0,25 por 100 del total de los procesados por este motivo. La pena más frecuente fue la abjuración de levi, con destierro de seis años de la ciudad donde viviera.

La absolución fue frecuente. La tendencia a creer que las supuestas brujas habían bebido vino y que estaban enfermas de modorra es significativa. Incluso cuando el procesado de brujería confiesa haber tenido pacto con el demonio, la Inquisición advierte: "Que no procede en estos casos por solo la forma de ser brujos y hacer los dichos daños, si no testifican de haverlos visto hacer algunos daños, porque muchas veces lo que dicen han visto y hecho les succede en sueños y juzgan se hallaron en cuerpo y lo vieron e hicieron con los que testiffican y les figura el demonio cuerpos phantasiosos de aquellos que dicen vieron sin ha verlos visto ni hallándose allí para que hagan esos daños de inflamar en peligro a los que no tienen culpa."

No se conocen las causas de fe de brujería en España, salvo las de Cataluña y Valencia. En este ámbito se observa una clara estructura dividida en cinco etapas diferentes:
.-La primera, (1560-1600), registra bajísimas cifras de procesados con medias quinquenales de menos de ocho personas.
.-La segunda constituye el punto álgido de la brujomanía en la década de 1600 a 1610, con un total de 60 procesados en Cataluña y 36 en Valencia.
.-La tercera etapa cubre el largo período entre el año 1610 y 1660 con un ritmo procesal medio de unas 15 víctimas por quinquenio en Cataluña y 12 en Valencia, destacando en el Tribunal de Valencia la total dedicación de la Inquisición en la década 1610-20 al problema de los moriscos subsiguiente a la expulsión.
.-La cuarta etapa cubre la década 1660-70 de nueva intensificación en los procesos a brujas: nada menos que 53 en Cataluña en el quinquenio 1665-70.
.-La última etapa supone el retorno a la habitual cifra de menos de 20 procesados por quinquenio.

La distribución del delito de supersticiones por tribunales, según J. Contreras, era ésta:

Los Reyes Católicos fueron, inicialmente, favorables a los judíos (el rey Fernando tenía sangre hebrea por línea materna) y un buen grupo de ellos servía en la Corte. En Castilla y Aragón existían unas 220 aljamas (comunidades hebreas) con cerca de 100.000 habitantes. Estos dependían directamente de los reyes, eran protegidos por leyes singulares y aportaban tributos especiales: constituían, sin embargo, una clase de súbditos de segunda categoría.

Como es sabido los sefardíes (judíos españoles) fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492, siguiendo una línea política adoptada anteriormente en reinos europeos como Inglaterra y Francia. Bien conocían Isabel y Fernando que su decisión no era "rentable" desde el punto de vista económico, ya que muchos hebreos se dedicaban al comercio y al mundo financiero, pero en su postura tuvo gran peso un motivo religioso y social: se temía la efectividad del proselitismo hebreo y se quiso evitar la violencia popular de los acreedores contra las aljamas. La alternativa era recibir el bautismo o el exilio forzoso, elegido por la inmensa mayoría de los sefardíes.

Es cierto que los sefardíes vivían en barrios especiales y que el Concilio IV de Letrán (1215) instó a que utilizaran una marca externa para distinguirlos de los cristianos pero la citada medida conciliar se difundió poco en España y tenía carácter religioso, no estrictamente racista.

A finales del siglo XVI, exiliados politices españoles como González Montano en Alemania o Antonio Pérez, ex-secretario de Felipe II, en Francia e Inglaterra, difundieron el germen de la leyenda negra. Media Europa acogió de buen grado los libelos antiespañoles, según el hispanista H. Kamen, bien por su rivalidad en el dominio marítimo (Gran Bretaña, Francia), o por su deseo de librarse del dominio político español (Paises Bajos, norte de Italia).

Durante el siglo XVIII, se difundieron unos grabados sobre la tortura inquisitorial del francés Picart que no corresponden a la realidad por exceso. Los tormentos eran, no obstante, terribles, tenían como finalidad producir un gran dolor físico a los acusados, sin llegar a la mutilación o muerte, para conseguir su confesión (en el caso de herejía, el reo confeso era librado de la pena capital). El Santo Oficio utilizó de hecho con menor frecuencia la tortura que otros tribunales coetáneos (era ordinario usarla en todos). Hispanistas como Lea o Kamen confirman con estadísticas que en épocas "duras" (hasta 1530) en tribunales muy activos se utilizó el tormento en el uno o dos por ciento de los casos.

La Ilustración y los afrancesados del XVIII continuaron la campaña y desde el siglo XIX, otro exiliado español, Juan Antonio Llorente, ex-secretario del Santo Oficio madrileño, fue el mejor difusor de la leyenda negra, a través de su "Historia crítica de la Inquisición española", que contiene algunos elementos de interés, junto a errores de bulto de carácter estadístico.

La leyenda negra de la Inquisición se asocia al abuso de la tortura y al enriquecimiento de los tribunales mediante la confiscación de bienes a los reos.

A veces se presenta al Santo Oficio como una organización de rapiña. Es cierto que a los acusados se les confiscaban los bienes para cubrir los gestos del arresto y del tribunal, pero según estudiosos como R. de Carande o F. Braudel nunca constituyeron un negocio, aunque se dieron abusos contra los falsos conversos judíos hacia 1480 y 1 725.

Hasta finales de los años 70 del pasado siglo ha existido cierta confusión sobre el número de víctimas mortales del Santo Oficio. Es preciso aclarar, no obstante, que los ajusticiados por herejía no son las únicas víctimas: existían penas menores (cárcel, multas, penitencias, etc.) y además, las familias de los reos quedaban marcadas por la infamia durante generaciones. De ahí la importancia que se dio en la España del XVII a la "limpieza de sangre", es decir, a no tener antepasados falsos conversos del judaísmo o islamismo,perseguidos por la Inquisición.

Las primeras cifras sobre víctimas son de cronistas de la época como Pulgar, Palencia y Bernáldez. Así entre 1481 y 1488, etapa rigurosa en Andalucía, fueron ajusticiadas unas 2000 personas, en su mayoría judíos bautizados que renegaban de su nueva fe. A partir del siglo XIX, se consideraron válidas (aunque más tarde se demostraron erróneas) las cifras globales aportadas por J.A. Llorente, el citado secretario del tribunal de Madrid: el 9,2% de los juzgados.

En 1986, Contreras y Henningsen, dos expertos, publicaron las conclusiones de un estudio realizado sobre 50.000 causas inquisitoriales sobreseídas entre 1540 y 1700, etapa de gran influencia social de la Inquisición: su conclusión es que el 1,9% del total de encausados fueron condenados a la hoguera. Referido a una etapa más amplia, Escandell afirma que entre 1478 y 1834 (refundación y abolición del Santo Oficio), se condenó a muerte al 1,2% de los juzgados.

Posts relacionados:
LOS MONOGRÁFICOS DE CLITO
LOS MONOGRÁFICOS DE CLITO
LOS MONOGRÁFICOS DE CLITO:
LA INQUISICIÓN DEL SIGLO XXI.
COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI: MÁS RIESGO DE DESINFORMACIÓN.
01/04/06 · 27 comentarios · Autor: Clítoris · favorito
27 comentarios
max
2 abr 2006 - 06:01 PM

Felicidades, me parece muy interesante.

Si que hay un caso de brujeria en La Rioja - Navarra, la brujas de Zumarramurdi, en 1612, se quemaron 12 mujeres en Logronyo. De hecho en Zumarrurdi se celebra todos los años un "aquelarre".

Otra cosa curiosa de esa zona es la manta de tudela, de donde viene "tirar de la manta". Es una sabana que todavia esta en la catedral, donde estan escritos los nombres de los judios conversos de la zona.

Besos


Eleder
3 abr 2006 - 02:57 PM

¡Interesantísimo, de nuevo! Muchas gracias por todo el trabajo :)

¿Te importaría que te lo reseñara en mi blog? :)


Clítoris
3 abr 2006 - 03:05 PM

Max, interesantísima tu aportación (como siempre), gracias.:)

Mucho me temo que el "aquelarre" actual no sea más que simple parafernalia jejeje. En cuanto a lo de la manta de Tudela, buscaré más información porque lo desconocía y son temas que me apasionan.

Besotes:)**********


Clítoris
3 abr 2006 - 03:06 PM

Eleder, parece mentira que a estas alturas de la película pidas permiso para según qué cosas.;)

Gracias a ti por estar por aquí y leerme.:)
Besotes


darksoulmoon
3 abr 2006 - 06:56 PM

Lo de Zugarramurdi fue especialmente tragico teniendo en cuenta el tipo de comunidad que era y lagran cantidad de personas de la zona que se vieron afectadas por el auto de fe.
El lugar tiene su magia aun hoy en dia y por desgracia el "akelarre" que se celebra no es mas que una enorme borrachera colectiva que deja unos pingües ingresos economicos y las cuevas hechas un autentico asco,yo estuve este ultimo año y elespectaculo era realmente dantesco y deplorable.


max
3 abr 2006 - 07:55 PM

Efectivamente, el "aquelarre" es un especie de fiesta punkie unida a una borrachera masiva.

Besos


max
3 abr 2006 - 11:57 PM

Hola, Clito.

A mi tambien me vuelven loco estos temas.
Tienes un foto de la reproduccion de la "manta" en www.palaciodecanaldetudela.com/palacio/museo_sinagoga.html

Besos


Clítoris
4 abr 2006 - 09:41 AM

Darksoulmoon, bienvenido a este espacio. Todo un alegrón leerte también por aquí.;)

Como me temía, has confirmado mis temores sobre el actual aquelarre transformado en una mera excusa para ponerse ciegos de alcohol y demás sustancias sin un fin determinado.

Besotes:)***...Compruebo una vez más que continúas con la misma barra espaciadora, jejeje.:::PPP


Clítoris
4 abr 2006 - 10:15 AM

Max, gracias por el link y por darle sentido al dicho de "tirar de la manta".;)

Besotes:)****


migueltesorillo
1 nov 2009 - 07:56 PM

El proceso de Logroño fe consecuencia de otro proceso en el País Vasco Francés, donde un jesuita. Son datos antiguos y pueden ser exagerados. Quemo a 3.000 brujas. Mucho y más sobre una población de 30.000 personas. Por cada ejecutado hubo uno o dos exiliados. Que obligo a la Inquisición en España a emigrar.


Clítoris
2 nov 2009 - 01:44 PM

Desconozco el desarrollo de ese proceso que citas, pero por lo que sé, esa cifra de 3000 ejecutados, me parece demasiado exagerada. Ya 300 me parecerían muchísimos.


migueltesorillo
2 nov 2009 - 07:07 PM

La Inquisición en España a actuar en vez de emigrar. Tengo el problema de que leo textos antiguos de hace 30 años, que recogian mucha de esa leyenda negra. uscare en intenet.


migueltesorillo
2 nov 2009 - 07:19 PM

La inquisición (Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) fue un tribunal eclesiástico encargado de combatir y reprimir la herejía. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, el Papa Gregorio IX, creo la Inquisición Pontificia cuya jurisdicción abarcaba toda Eurpoa.
La Inquisición buscaba acabar con las prácticas de hechicería y brujería, pero fue también un recurso de los reyes para obtener un poder mayor. Así, la Inquisición Española (que a diferencia de la inquisición medieval dependía directamente de la corona española), fue creada en 1478 por una bula papal y su objetivo era combatir prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. Del mismo modo que los monarcas franceses, contra los cátaros, los españoles buscaban consolidar la unidad de sus reinos.

En España, la Inquisición fue suprimida por la regenta María Cristina en 1834, habiéndose producido la última quema de brujas en 1782.

Cifras escalofriantes

Se calcula que medio millón de peronas fueron quemadas en la hoguera durante la inquisición, tan solo en Alemania, unas cien mil víctimas a lo largo de dos siglos. En Iglaterra, desde la ejecución de María Estuardo hasta que su hijo se coronó rey (unas tres décadas) fueron ajusticiadas unas diecisiete mil brujas, más de tres mil durante el período de Long Parliament y cuarenta mil en las primeras ocho décadas del siglo XVI.

En el país vasco-francés, Pierre de Lancre envío a la hoguera unas 500 personas. Durante el reinado de Francia, Francisco I (1494-1547) unas cien mil brujas fueron condenadas, en Tréveris (Italia) unas siete mil. Y en España, en tiempos de Felipe V, fueron enviadas a la hoguera mas de un millar y medio de personas.
http://religioncristiana.idoneos.com/index.php/Inquisici%C3%B3n A PESAR DE SER DE UNA PAGINA Católica usa datos antiguos.


Clítoris
3 nov 2009 - 12:32 PM

Ya decía yo que la cifra de 3000 quemados en la hoguera por parte del francés me parecía exageradísima;).
Lo que sí es cierto es que fueron muchísimos más los ajusticiados en países germánicos, centroeuropeos y anglófilos que en España y los territorios hispanos. De todos modos, las cifras por lo general siempre se hinchan. Desconozco si te has llegado a leer los tres capítulos de que constó mi monográfico sobre la Inquisición española.
Así y todo medio millón de personas ajusticiadas en Europa y el Nuevo Mundo durante varios siglos, parece casi algo anécdótico si comparamos con estas cifras que puedes mirar aquí, por ejemplo:
http://remilitari.com/guias/victimario0.htm

¿Hemos avanzado algo?;)


migueltesorillo
3 nov 2009 - 01:29 PM

Buscando la palabra moriscos me leí dos de los tres articulos. A ver si pillo el tercero. La información, que yo manbejo sobre la Inquisición es antiga. Eso se nota.


migueltesorillo
3 nov 2009 - 01:35 PM

Son cifras muy altas, algunos de esos países hoy tienen 10.000.000 ó 20.000.000 de haitantes


migueltesorillo
3 nov 2009 - 01:35 PM

Son cifras muy altas, algunos de esos países hoy tienen 10.000.000 ó 20.000.000 de haitantes


Clítoris
4 nov 2009 - 02:59 PM

Pues sí, un sólo asesinado ya es una cifra altísima.


migueltesorillo
4 nov 2009 - 08:30 PM

Tengo dos articulos sobre la expulsión de los moriscos. Uno lo copie y pegue de la wikipedia. El otro es mio.


Clítoris
6 nov 2009 - 11:57 AM

¿Y por dónde andan?


migueltesorillo
6 nov 2009 - 12:11 PM

Los moriscos andan por el Norte de África sin contar aquellos que con terquedad decidieron quedarse en España. Teodoro-Gallo hablo de un caso. Conoces a Teodoro-Gallo.


Clítoris
7 nov 2009 - 04:21 PM

Jajajajajaja, no me refería a los moriscos, sino a los artículos, el tuyo y el otro;).


migueltesorillo
7 nov 2009 - 09:11 PM

Los buscare y te los presentare. LLamame Miguelillo. Que se que es cariñoso. Ja.Ja Sería una descortesia hacía ti, meter 4 años presos a uno que dijo, que multar por habla la lengua de los moriscos es un robo No olvides, que si tu lengua sufre el siguiente en sufrir es tu carne.


migueltesorillo
7 nov 2009 - 09:16 PM

Mira los articulos relacionados de abajo trae más información http://migueltesorillo.lacoctelera.net/post/2009/06/17/el-articul...


migueltesorillo
7 nov 2009 - 09:16 PM

Mira los articulos relacionados de abajo trae más información http://migueltesorillo.lacoctelera.net/post/2009/06/17/el-articul...


Clítoris
9 nov 2009 - 11:36 AM

Gracias, los miraré.


migueltesorillo
9 nov 2009 - 11:52 AM

Si te gusta o te disgusta, deja el comentario, que quieras.


Escribe un comentario
Los comentarios están cerrados en este blog

« LOS 60 AÑOS DE UN PRINCIPITO | Inicio | VIVIR PARA VER... »



Sobre clitoris
Clítoris
Barcelona, España
Clítoris ver perfil »
contacto »
















elblogdeclito@hotmail.com





Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.






Últimos comentarios
DE LA CRUELDAD DE LOS ESPEJOS DE LOS PROBADORES Y DEMÁS PESADILLAS CONSCIENTES... 9 comentarios
valtrex online, Clítoris, Apostata
SÁBADO SABADETE... 2 comentarios
Yssys27 R, Andrés 2.0
DESPUÉS DE MÁS DE CUATRO AÑOS... 28 comentarios
Clítoris , usia, Clítoris
DÍAS EXTRAÑOS... 5 comentarios
kiamara, Clítoris , Clítoris
EL VIDEO DEL DOMINGO: 2012 7 comentarios
migueltesorillo, ik_gor, migueltesorillo
HOY SÓLO ME HARÉ UNA PREGUNTA EN VOZ ALTA: 7 comentarios
migueltesorillo, erremege, migueltesorillo
CITAS PARA CADA DÍA: 5 comentarios
migueltesorillo, migueltesorillo, tenemosimagenes
CITAS PARA CADA DÍA: 2 comentarios
migueltesorillo, Jaime Pérez
ROCKY Y SUS COSAS: 5 comentarios
migueltesorillo, kiamara, fdez_barrio
CITAS PARA CADA DÍA: 1 comentario
migueltesorillo
Fotos


Ver más fotos de Clítoris ...

Mis tags
actualidad amor animales barcelona bichillos citas citas para cada dia francia frases literatura muerte sentimientos spain usa videos
más tags

Categorías
ACTUALIDAD
Bichillos
Biografías
BLOG
CANARIAS: MUCHO MÁS QUE SIETE ISLAS
Citas para cada día
Conspiranoicos...O no tanto
Deportes
EFEMÉRIDES
El Hada Verde
Ellos, siempre ellos...
Humor y Risas
Libros
Los Cuentos del Hada
Lugares
Música
Mis artículos ajenos
Mis Imágenes
Mis textos ajenos
Misterios y Enigmas
Monográficos
NOTICIAS
Obituarios
Opiniones
Películas
Pensamientos y Reflexiones
Preguntas con respuestas
RCD Espanyol
Relatos
Rocky y sus cosas
Videos
Vivir para Ver
Enlaces
Adopta un perrito
Agujeros en el Tiempo
Agujeros en el Tiempo II
Alberto Vázquez-Figueroa
Alejandro Jodorowsky
ANAA (Adopta y/o Apadrina algún bichillo)
Arte e Historia
¿Buscas trabajo?
Bubango Ingenierías S.L.
Callejero
Can Ràbia
Conciencia Animal
Crónicas desde la mirilla
Desde mi roble
Ecología
El Arca de Noé
El blog de Willy Fog
El camello verde de plastilina
El huequito de HadaNevada
El País de este país
El Refugio
ESCRITORES EN RED. Javier Ribas
Evolución, la miseria del darwinismo
Félix Rodríguez de la Fuente
Forgeslandia
Foro Politica
Fuerza Perica
Fundación Altarriba
Hartémonos!
Instituto Astrofísica de Canarias
Juan Antonio Cebrián
La Senectud de Linmer
La ternura hecha ratón
Lago Ranco
Las manualidades de Julia
Los Enigmas del 11-M
Mapas Vía Satélites
Mentes Ajenas
Mi Cole
Orejotas y Currete
Pensamientos a la luz del día
Proverbios, Citas y Frases Célebres
ranguitoblog
Real Academia Española
San Borondón: ¿mito o realidad?
Sólo Blogs
Seres Mitológicos
Servicont
Sintetizador de Voz
Tabla Energética de Calorías
Tantrismo e Hinduísmo
Test de Inteligencia
Traductor gratuito de textos
Vegetarianismo
Vida en Japón
Wikipedia
Amigos
Ayuda de La Coctelera
Síndrome de ansiedad por separación
UCHI
KaosmoS
Unforgettable Moments of Forgettable Times
->betoBlog
IMAGINA apuntes de fotografía -
Hess. El hada del norte.
El mundo de Blas
el escaramujo
El rincón Dadá
Postales desde Mongolia
peter pan
©.D.©. Para que los demás no pasen desapercibidos
LESTAT
EL ENMASCARADO NO SE RINDE
clubfolio
Meditorráneo
BLOG DE ver la coctelera de Clítoris

Secciones
inicio
archivo
contacto
suscríbete
Copyright © 2008 - clitoris - es un blog hospedado en La Coctelera con el tema Diario

La Coctelera: Condiciones de uso Política de Privacidad{"DhtmlHistory_pageLoaded":true}

No hay comentarios:

Publicar un comentario