"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



sábado, 11 de septiembre de 2010

EL CALENDARIO HEBREO


LOS COMIENZOS:
Técnicamente hablando, el principio del año hebreo esta como siempre basado en el comienzo de todo (Génesis de la Creación) cuando se crearon el sol y la luna fue escrito en el Libro de Génesis: "Y sirvan como signos para las estaciones, los días y los años " (Génesis 1:14).
Y en el libro de los Salmos está escrito: "Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos " (Sal:104:19). El sol y la luna son puntos de referencia para dividir los días, semanas y meses del año.

El sistema técnico de del calendario Hebreo:
Definimos como Calendario como un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años.

El calendario hebreo es el Calendario aceptado por el pueblo de Israel, este calendario, está basado en la
combinación de los sistemas lunar y solar en completa armonía entre un día completo, mes-lunar y año solar.
La necesidad de utilizar este complejo método es porque la Pentateuco nos obliga a considerar tanto el mes anual como el mes solar.Los meses del año están santificados por la Pentateuco: "Y el primer día de cada mes ofreceréis un sacrificio a Adonay vuestro Señor... Tal será el holocausto del principio de cada mes, todos los meses del año" (Números 28:11) También está escrito: "Este mes será para ustedes" (éxodo 12:2), los estudiosos hebreos dijeron: "Le mostró la luna al renovarse y le dijo: cuando la luna se renueve será para ustedes principio de mes". Es por esto que el Calendario Hebreo fija y santifica los meses según el novilunio. Pero junto con esto las fiestas hebreas se festejan de manera meticulosa y acontece que el mes de Nisán sea siempre en la primavera como está escrito: "Guardarás el mes de Aviv (Nisán) y celebrarás la Pascua al
Adonay" (Deuteronomio 15:1), y esto obliga combinar y a basar el año hebreo por el sistema solar también.
Para unir la diferencia entre el año lunar y el año solar, que provoca un desfase de aproximadamente 11 días, los estudiosos hebreos fijaron el "ibur" (bisiestos), que se adicionan de vez en cuando un día en el mes, y un mes cada año (Adar II), según la necesidad.

Según el calendario hebreo, el año es a veces de doce meses, y se llama "año simple" y a veces de trece meses (se agrega Adar II) y se lo llama "año bisiesto". En el ciclo de 19 años hay 12 años "simples" y 7 años "bisiestos" según una división parcialmente fija.
Meses "completos" y meses "incompletos"
En el calendario hebreo hay meses "completos" de 30 días y meses "incompletos" de 29 días. Según esta regla: Tishrei siempre es completo, Tevet siempre es incompleto, y de aquí en más un mes completo y uno incompleto, intercaladamente. Fuera de la regla están los meses de Jeshvan y Kislev que a veces son
incompletos, entonces el año es "incompleto" (353 días), a veces ambos son completos y el año es "completo" (355 días), a veces un es completo y otro incompleto, entonces el año es "regular" (354 días). Esto con respecto al año "simple", mientras que el año "bisiesto" los números difieren: un año
"completo" - 385 días, un año "regular" - 384 días, un año "incompleto" 383 días.

Todos estos cálculos meticulosos no son sólo para corresponder los meses con las estaciones del año, sino también los motivos están relacionados con el cuidado de los preceptos. Así se fijó que Iom Kipur no puede coincidir, ni un día viernes ni un domingo, ya que no pueden haber dos shabats seguidos. De la misma manera Hoshana Raba, el último día de Succot, no puede coincidir con Shabat, ya que sino estaría prohibido, según las leyes farisaicas, golpear aravot, (Los sauces tradicionales de la Fiesta).
Esta es la regla que dictamina cuando un año es "incompleto", "completo" o "regular".


LOS NOMBRES DE LOS MESES

Los nombres de los meses en el calendario hebreo son babilónicos, babilónicos pues fueron que trajeron de las tribus de Judá y Benjamín de Babel. Los nombres hebreos originales quedaron fueron solamente cuatro: el mes de Primavera (Nisán), el mes del Resplandor (Iaar),el mes del Fruto (MarJershan) y el mes de la Fuerza (Tishrei). En las expediciones arqueológicas de "gezer",en la parte céntrica de las Montañas de Judea se encontró un calendario de arcilla antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos meses tiene un carácter agrícola : estos son el mes de la cosecha, el mes de la de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de verano.
En la el Antiguo Pacto, los meses son llamados según un orden numérico: el primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishrei). También en el período del segundo templo llamaban a los meses según el orden numérico de la Biblia.

NISSAN YAAR SIVAN
TAMUZ AV ELLUL
TISHREI HESHVAN KISLEV
TEVET SHVAT ADAR

LA CUENTA DE LOS AÑOS:

El conteo de los años en el calendario hebreo comienza con la creación del mundo, o sea hace más de 5000 años. El año 5759, simboliza 5759 años desde la creación.
A diferencia de esto el calendario Gregoriano que se suponía comenzaba desde el nacimiento de Jesús (Yeshua), que es el año 3760 del calendario hebreo. Pero resulto no exacto, siendo, según el Calendario de Gregorio el -4E.C. Los Nombres de los años son por lo tanto, en hebreo, el resultado de la suma de las letras hebreas que lo componen, según su valor numérico. Este es otro tema de apasionante estudio que cautivó a muchos sabios, y descifraron según su parecer de ellos el contenido del Antiguo pacto, esto es, el Pentateuco, Jueces, ISamuel , IISamuel, Reyes, y Crónicas, los Grandes Profetas, Jeremías, Isaías, Ezequiel, los 12 Profetas "menores", además los Proverbios, Salmos, Cantares, Ester, Job. Que responden según los Cabalistas a un código numérico "¡cuasi-mágico!" objetivo del estudio de la Cábala. Y una manera de estudio místico de los Hebreos, usado desde la Rebelión de Bar-Kochba , declarado como Mesías según el rabino principal del primer siglo Akibba , que a la final decepcionó, incluso a los hebreos mismos que denegaron la deidad de Yeshua. La rebelión de Bar-Kochba termino con la caída del último refugio del caudillo, este refugio se llamaba "Beithar" (El Aposento Alto) y la destrucción del Templo según la profecía de Yeshua mismo, justo a los cuarenta años de la Resurrección.

VENTAJAS DEL AÑO LUNAR SOBRE EL SOLAR

Nos basta decir que las mareas, reglas, gestación del embarazo humana y la gestación de los animales, corresponden a las fases de la Luna y al mes lunar en los cuales acontecen, los secretos de la navegación marítima sin sextante, ya que el sextante que se rige por el sol, requiere muchos cálculos geométricos para su aplicación en la navegación presisa,

Para determinar el ángulo entre dos puntos, por ejemplo, entre el horizonte y un astro, primero es necesario asegurarse de utilizar los diferentes filtros si el astro que se va a observar es el Sol (muy importante por las graves secuelas oculares que puede generar). Además, es necesario proveerse de un cronómetro muy preciso y bien ajustado al segundo, para poder determinar la hora exacta de la observación y, de ese modo, anotarla para los inmediatos cálculos que se van a realizar.
En la navegación por la noche por las estrellas, sea la posición de la embarcación o de las caravanas en el desierto, se calculan a ojo desnudo, por la posición relativa de la Luna con respecto a las estrellas sabiendo de antemano el mes lunar. Esto es menos preciso que el uso del sextante, pero, aún útil para llegar a destino en travesías de cabotaje, sin el uso de la brújula. .Todo esta relacionado con las fases de la Luna desde la fertilidad, cualquiera que esta sea, pasando por el cultivo , siembras ,cosechas y gestaciones. Las profecías Bíblicas de hacen mas precisas aún, dentro del año Lunar , combinado como dijimos más arriba , con la posición solar en el ámbito del conteo periódico del siclo Lunar - Solar y los 19 años de fase-desfase. Que,yo no se a que motivos corresponden , pero están ligadas, a los cambios climáticos de año en año a las lluvias tempranas y tardía, dentro del período de los 19 años. La grandes ventajas,espirituales como materiales, también están basadas en que esta, la combinación Lunar-Soñar , según Génesis en el cuarto día la Creación, fue la intención de Dios para que el hombre no sea esclavo de un falso Dios idolátrico como el "KRONOS" griego o AMMON RHA de los Egipcios, sino la expresa dirección del Dios de la Creación que descubre su Luz aún antes de la creación de las Lumbreras "Y sirvan como signos para las estaciones, los días y los años " (Génesis 1:14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario