"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



sábado, 11 de septiembre de 2010

PARTE DE LAS DENOMINACIONES JUDIAS EN JERUSALEM DEL SIGLO I










LOS ESENIOS
por Marcos Brodsky fundador editor EL OLIVO - Israel




INTRODUCCION
Este tema es el que todavía apasiona a los Estudiosos de la Palabra, la Sociología y Arqueología Bíblica
además de unas cuantas más disciplinas Sociales e Históricas dentro del marco del pasado histórico del Pueblo Judío.
Grandes escolares, Arqueólogos que se hicieron famosos luego en el mundo entero excavaron en la zona del Mar muerto en búsqueda de las huellas de los Esenios . Los Historiadores investigaron los orígenes de los Saduceos, del cómo y porqué estos eran en el tiempo de Jesús la casta gobernante de Judea. Cómo se formó la secta Farisaica en Jerusalén e Israel entera, Cómo se llegó a el equilibrio o "status quo" entre los partidos frente la hegemonía del Imperio Romano colonialista de esta zona del Medio Oriente. Roma era todo un Imperio y Judea solo una infima parte de un vasto Imperio. Todo esto ubicado en el Siglo I de la era Cristiana, llamada Cristiana solo de nombre pues el Cristianismo era la minoría todavía!. Este trasfondo histórico es el que por la voluntad Divina el que conduce al martirio de Jesús en la Cruz del Gólgota (calvario)
CUALES FUERON LAS SECTAS O PARTIDOS JUDIOS EN EL TIEMPO DE JESUS?
Las sectas-partidos Judíos activas paralelamente al Ministerio de Jesús en Jerusalén, Judea y la Galilea son de especial interés al estudiante de la Biblia, estas sectas que en ese entonces podrían haberse llamado partidos, puesto que ninguna excluía a la otra como practicante de la Ley y Mandamientos en general, solo había discusiones entre todas en cuanto a la forma de llevarlos a cabo, es decir del cómo practicar los mandamientos de la Ley (Halajá = Practica de la Ley). La discrepancia en estos asuntos se refleja en el N. T., donde la aguda crítica de Jesús revela la forma exterior de la Práctica de los Fariseos y las creencias morales de los Saduceos cuales llevaron anteriormente a los Esenios a una vida de retiro y purificación continuas fuera del contacto con los demás, pero nunca a cambiar el Lugar de Culto, es decir el Templo de Jerusalén.
Las sectas activas mayoritarias son por lo tanto:
1.Los Esenios
2.Los Saduceos
3. Los fariseos
4. Los Zelotes
Mapa de la ubicación Geográfica los Esenios
LOS ASIENTOS DE LOS ESENIOS
Al lado Este del Mar Muerto, por sobre las aguas saladísimas del Mar Muerto habitaron en asentimientos que dieron cobijo con el Tiempo a una Comunidad entera Son llamados "Essenos" por los historiadores contemporáneos del siglo I.
La diferencia de los Samaritanos con la sectas es que estos últimos son un Pueblo de Gentes descendientes de las 10 tribus de Israel, (perdidas hoy), que habitaban en la zona Norte de Judea llamada Samaria .
Los Samaritanos tenían su propio Templo en el Monte de Gerizim. Los Samaritanos no se trataban con los Judíos que ofrecían sacrificios en el Monte de Moriah donde está ubicado hasta el día de hoy el Templo.
Las diferencias principales en cuanto a liturgia y culto aparte de su posición social y geográfica es la manera de interpretar la Ley, como dijimos. También los SamarItanos no tenían como sagrados los libros de los Profetas, por lo cual no los tratamos a fondo en este artículo. Los Samaritanos se parecen en algo en cuanto a lo que en Teología Judaica se refiere; es en cuanto a lo relacionado con la Vida Eterna y el mesianismo como se puede ver en los Evangelios.
LOS COMIENZOS: PRIMERA INMIGRACION
Los llamados Esenios en general son unos cuantos grupos de Judíos que comienzan el movimiento en el tiempo del dominio Griego cuando el Templo fue echo inmundo e inabominable por la profanación efectuada por el Rey Griego Antíoco Epífanes que profanó el Altar del Templo vertiendo en el sangre de cerdo, animal impuro para los Judíos de acuerdo a la Ley y por lo tanto no apto por lo tanto para el sacrificio ritual ni para el consumo. Ante estos hechos unos grupos de Judíos fieles huyen al desierto de Judía, al Mar Muerto, que está ubicado al Este de Jerusalén, a una distancia de una jornada a pie. Allí establecen el primer asentamiento que cuenta con casas de piedra, una plaza, un comedor comunitario, depósitos de áridos y agua potable además de una biblioteca con los libros Sagrados.
SEGUNDA INMIGRACION
El segundo contingente de refugiados se origina cuando los Hashmoneos (Macabeos), que liberan a Judea de la Hegemonia Griega usurparon el cargo del Sumo Sacerdote, la Dinastía de Tzadok, entonces un grupo de Judíos fieles se retira de Jerusalén agobiados por el peso del Pecado Nacional para seguir guardando su fidelidad a al Pacto y a la Voluntad Divina que había escogido a Tzadok (el Justo del los tiempos de David) como la continuación de la Genealogía Levitica Sacerdotal, IReyes 1:8. Fieles a los designios de Dios. , el motivo de vida para los Essenos es la pureza ritual, sacerdotal y espiritual.
LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
Los famosos rollos de piel descubiertos en el Mar Muerto, son los escritos de los Essenos llamados "Los Rollos del Mar Muerto, echan luz sobre la vida de esta secta y asimismo dieron una nueva luz en cuanto a la veracidad y antigüedad de los escritos del A.T y a la conección entre el A.T. y la base histórica que da cabida a Jesús y sus Discípulos los Apóstoles en el seno de la historia. Estos escritos indican la existencia de un Maestro de Justicia ("More Tzedek") que no tenia el cargo de Sumo Sacerdote por las razones arriba citadas, es decir auntos de genealógia .
Este era el que efectuaba el oficio que su nombre lo indica, la preparación de la nueva generación, de los discípulos, la enseńanza de los iniciados y de administración de la Ley aplicada. (Halajá Esenia). Por el tiempo de Jesús incluso se habían formado grupos sectarios en las ciudades de importancia según los historiadores y por el contenido del "Manual de Disciplina" que se encontró también en las cuevas del Mar Muerto.
Los Esenios predicaron la eterna lucha ente "los hijos de la Luz y la oscuridad", se creían "El fiel Remanente" y se llamaban a sí mismos los electos. Siendo esto el contenido y el significado del término "hijos de luz" tan parecido al paralelo del N.T. Se creen hijos de Dios por "adopción". Nunca emplearon el Nombre de la Deidad En esos tiempos se empleaba solo una vez al ańo, en el Día de la Expiación, que es inmediatamente antes de la fiesta de Los Tabernáculos y después de la fiesta de las Trompetas en el mes séptimo. Pero al no haber, según los Essenos, heredero legal para el cargo de Sumo Sacerdote, era Sacrilegio en contra de los Diez Mandamientos: - "No tomarás el Nombre de tu Dios en Vano".
VIDA DE LOS ESENIOS
La vida de los Esenios es de tipo comunal, una vida dedicada al Estudio de las Escrituras que en ese entonces eran meros rollos de piel de alce u otro tipo de animal, por la calidad del rollo. La piel se preparaba especialmente hasta lograr el grosor y color necesarios para efectuar la escritura, con tintas basándose en carbono, tratado con el líquido extraído de un caracol que proveía el material pegamentoso y también daba la tonalidad oscura característica a esos escritos, resistentes por excelencia. La escritura era de caracteres hebreos, hebreo antigua, pero similar al hebreo de hoy, lo más importante era que los escritos de ese entonces eran idénticos en contenido a los de la actualidad. Quisiera agregar aquí que los escritos del Mar Muerto se conservaron gracias a la sequedad del clima de la zona que se encuentra a -300m por debajo del nivel del Mar, a la ausencia de formas vivientes, bacilos, microbios, fermentos, etc., etc. La zona del Mar Muerto, como su nombre lo indica es el lugar más árido y muerto del planeta.
Los Esenios dependían de la escasa lluvia y del poco rocío para cultivos locales, la vida comunal de escasez extrema era posible por los ideales religiosos de ellos, estos ideales les daban la fuerza moral y espiritual que ayuda a resistir clima y escasez en el desierto. Por otro lado el silencio y la profundidad del desierto dan el marco para el pensamiento místico.
El asentamiento Esenio en el Desierto de Judía dura desde el siglo III a. C. hasta casi el fin del I D.C. Se cree que llegaron a ser alrededor de 4000 personas divididas en varias aldeas. El principal de ellos se encontraría a distancia de un kilómetro de la cueva I donde fueron encontradolos principales rollos.


LOS ESENIOS PRECEDEN AL CRISTIANISMO?
1. PRACTICA
Los sacrificios de los Esenios se ofrecían en el Templo de Jerusalén, teniendo los Essenos una puerta especial en la antigua Ciudad que daba al este del Monte del Templo para facilitar la entrada de los animales de los Essenos que venían de la dirección del Mar Muerto. Por el lugar geográfico, el celo y la interpretación Mesiánica de las escrituras, de la espera de una Liberación Político-Militar de las hegemonía del Imperio Romano opresor por un medio Paladín Carismático y Militar, de un "Ungido (Mesías) que vendría a liberar a Israel de sus aflicciones , se cree que Juan, llamado "El Bautista" pertenecía a los iniciados de la secta Essena, lo cual si es posible, no está certificado ni autentificado por la Escritura misma ni tampoco por alguna fuente histórica externa, esto es decir algún Historiador contemporáneo de la época, v.g. Flavio Josefus . Sin embargo existe evidencia interior en el N.T. de una conexión ideológica muy cercana que no escribimos aquí por falta de lugar. Basta decir que los Apóstoles esperaban hasta último momento que Jesús se declarara Mesías de ese tipo.
Ver Mat 16:22, 16:26 donde la expresión "Ganara todo el Mundo y perdiera su alma" es comparable a la conquista Militar Vs. La Salvación del Alma, que es la traducción literal de un dicho de origen Hebreo, que quiere decir: "Más vale salvar el alma que conquistar el Mundo" también ver la porción de Mateo 20:20 hasta Mateo 20:28, aquí la interpretación se tiene que hacer literalmente donde Jesús mismo explica su enigmática referencia de los Bautismos (Mat 20:22 -23) en el versículo 25, 26, 27 donde expone los principios del reino de Dios comparados a los principios del reinado humano.
La expectativa Esenia es completamente Mesiánica y las interpretaciones de las Escrituras como el �Manual de Disciplina� que se halló en las cavernas del Mar Muerto lo demuestran así.
Parte del rollo que contiene �EL MANUAL DE DISCIPLINA�





2. TEOLOGIA ESENIA
La fuente6 en que nos basamos para dilucidar es- te tema son los rollos. En los documentos llamados " El manual de Disciplina" o "el Libro de la Orden", el documento Zadoqeo (Sacerdotal) y también de manera más informal el "Himnario" o "Salmos de acción de Gracias".
La creencia de que por causa de la usurpación del Sacerdocio en el tiempo de Los Macabeos el rito del Templo era impuro e inválido es la que da cabida a todas las posturas teológicas esenias.
En resumen vemos por los valiosos documentos hallados en el Mar Muerto que:

a. Los Esenios se creen parte del "fiel remanente de JHA7", la verdadera Congregación de Israel, fieles al Pacto. Cuando esta gente dejó sus ciudades en los distintos contingentes, (Período Griego y luego Romano).
b. Se creen asimismo como los resemblantes del Pueblo Judío en el Tiempo de Moisés que salió al desierto. Por esto los Essenos salen al desierto, se establecen, construyen pequeńas ciudades y esperan una nueva revelación, un "Nuevo Pacto", según las profecías de Ezequiel 30:31, Deut 18:18. Donde la creencia Judía tradicional sostiene que solo el Mesías Ungido podría agregar o cambiar el Pacto de Moisés, (esto está basado en el pasaje citado de Deuteronómio 18:15-18). En síntesis esperando al Mesías salieron al desierto para seguir "puros" al menos ritualmente puros, para ser fieles a JHA y al Pacto.
c. Los Esenios se llaman a sí mismos con diferentes nombres; Cada uno se refiere a particulares atributos, algunas veces como "Los Electos" o "Los Justos Escogidos" refiriéndose a la Elección de Israel en el Monte Sinaí.
d. Los Sacerdotes Esenios se llaman "Hijos de Zadok" por la familia de Zadok , el Sacerdote fiel al Rey David cit. IISam 8: 17 creyéndose a sí mismos la casta de Sacerdotes de Ezequiel caps 40:46, 43:19, 44:15,48:11. Con el pasar del tiempo algunos de ellos se alejaron aparentemente de la actitud de "espera del Nuevo Pacto" evolucionando hasta creerse los verdaderos poseedores de la verdadera Ley (Torah), pero solo queriéndola imponer en Judía, salvándose así del Juicio por medio de la purificación del Templo, sumados a la práctica de la religión de Moises, en toda su pureza, es decir los ritos de la Ley, moralizando así las costumbres.
Otra parte de los Esenios se vuelve a la Fe del Mesías Jesús, prueba de esto podría ser la epístola a los Hebreos que aparentemente está dirigida a un grupo de Judíos muy particular en su conocimiento de los ritos, asiendo énfasis en la doctrina de la superioridad de Jesús por sobre los Angeles y por sobre Moisés, adjudicándole a Je- sus el Sacerdocio según el Orden de Maquizedec.
En la Epístola a los Hebreos se soluciona el problema de la pureza del Templo por la consagración de Je- sus como el sacrificio último en un Templo no hecho por manos.
En Resumen en Hebreos se dilucida el enigma de siglos, puesto que los Rollos del Mar Muerto revelan no solo la existencia de la secta, que ya era conocida por los escritos de los historiadores Plineo el Viejo y Josephus Flavio, sino son reveladas las ideas, la teología y la "Praxis" de esta secta.
Podemos considerar los Ideales Esenios los que pavimentan el Camino de Jesús en la tierra de Judía dónde al menos una parte de los Judíos esperaba de todo corazón al Mesías que sería el que los llevara a una reforma de corazón y de costumbres, basados en la pureza, la expectativa mesiánica de la Liberación, y el hastío de las gentes por la corrupción de la religión de Moisés en el seno de un Pueblo dominado por el Imperio Romano colonizador.
La predicación de Juan el Bautista, por su contenido y por el lugar donde se efectuaron más que insinúan la Teología Essena, vemos como incluso los fariseos venían a bautizarse, recibiendo así el epíteto de "Generación de víboras, quien les advirtió de la ira venidera?".
Esto último es signo de la sorpresa de Juan al ver que la secta rival se da cuenta de su error y viene al Jordán, (véase el Mapa más arriba) a recibir por medio de Juan el bautismo de la purificación y arrepentimiento para salvarse de la ira, es decir de la crisis apocalíptica que era esperada por los Essenos, según los escritos encontrados sería esto el final de la lucha entre "los hijos de la luz" contra los "hijos de las tinieblas".
Como nuestra intención en el Boletín es solo incentivar al Pueblo de Dios para adquirir el valioso conocimiento de sus raíces, de las raíces judaicas del N.T. no nos podemos extender más, por falta de lugar, en el trasfondo de esta secta. Pero quisiéramos que traten de llegar a las fuentes más actualizas o mejor a las traducciones de los Rollos que se efectuaron por los ańos 1950-1964. Queda agregar que hoy en día mucho de los originales de este material precioso no es más asequible por encontrarse aparentemente en la Biblioteca del Vaticano.
Las traducciones de más valor más cercanas al lenguaje original por ejemplo:
The Dead Sea Scriptures in English translation,
por Theodor H. Gaster, Ed Anchor.
En ese librito de 350 páginas este estudioso escolar cita una lista Bibliográfica completísima para el estudiante de Seminario o Escuela Bíblica que quisiera profundizar sobre este apasionante tema.

CITAS DEL MANUAL DE DISCIPLINA:

"El origen de la Verdad esta en el Lago de la Luz y el de perversidad se encuentra en la Fuente de Oscuridad, todo aquel que practica Justicia está bajo e l dominio del Príncipe de Luz y camina por el camino de luz; todo aquel que practica perversidad está bajo domino del Angel de Tinieblas y camina en el camino oscuro"

Manual de Disciplina (III, 13- IV, 26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario