"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



viernes, 10 de septiembre de 2010

LA BIBLIA Y SU MISTERIO

Cuando hablamos de la Biblia lo primero que tenemos que aclarar es que la misma se divide en dos partes. La primera parte esta basada en el Antiguo Testamento, empieza con la Biblia Pentateuco y culmina con el libro de Malaquías. La segunda parte es el Nuevo Testamento, habla de los Evangelios de los apóstoles, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, seguido de los hechos, diversas Epístolas y el estremecedor Apocalipsis.


El Antiguo Testamento, es muy importante si se lo relaciona con la biblia Pentateuco, el mismo es conocido como los cinco libros de Moisés, Génesis, el Éxodo, el Levítico, Los Números y el Deuteronomio. Mayormente la discusión que se genera es debido al modo en el que se interpreto el texto bíblico, que va contra las simples creencias de que Moisés lo escribió según los relatos del señor.

Biblia Pentateuco
Cuando hablamos de la Biblia lo primero que tenemos que aclarar es que la misma se divide en dos partes. La primera parte esta basada en el Antiguo Testamento, empieza con la Biblia Pentateuco y culmina con el libro de Malaquías. La segunda parte es el Nuevo Testamento, habla de los Evangelios de los apóstoles, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, seguido de los hechos, diversas Epístolas y el estremecedor Apocalipsis.


El Antiguo Testamento, es muy importante si se lo relaciona con la biblia Pentateuco, el mismo es conocido como los cinco libros de Moisés, Génesis, el Éxodo, el Levítico, Los Números y el Deuteronomio. Mayormente la discusión que se genera es debido al modo en el que se interpreto el texto bíblico, que va contra las simples creencias de que Moisés lo escribió según los relatos del señor.




Búsqueda personalizada
Contradicciones de la Biblia Pentateuco
En 1153 los Judíos y musulmanes vivían en perfecta armonía, cuatro siglos después la Península Ibérica se vio conmocionada porque los Reyes Católicos iniciaron una persecución contra judíos y musulmanes. Una de las capitales culturales más importantes del mundo era Córdoba, dominada por el Islam. Era una capital en la cual existía la libertad de expresión, en temas de mucha importancia como la religión, también predominaba el amor por la ciencia y la filosofía. El rabino Ibn Ezra, quien dedico su vida en el análisis del Antiguo Testamento noto una rara contradicción en el último ejemplar de la Biblia Pentateuco, que era el Deuteronomio. El mismo rabino I. Ezra fue quien tuvo el honor de declarar dicha contradicción a toda voz.
Cuenta el capitulo XXXIV del Deuteronomio que Moisés transito desde los campos de Moab al monte Nebo, fue don de Jehová le hizo conocer las tierras de Galaad hasta Dan, también de la tierra de Judá, el Neguev y la vega de Jerico. Le contó que era la tierra que prometió a Abraham, a Jacob y a Isaac. Agrego el Señor que le dejo conocer la tierra pero nunca estaría en ella.
Muere Moisés, el siervo de Jehová, cuando sucede esto estaba en las tierras de Moab y fue sepultado frente a Betpeor. ( su edad era de ciento veinte años).

Nunca nadie supo donde fue enterado. Dicen que los hijos de Israel lloraron a Moisés por treinta días sin cesar de luto.
Ibn Ezra leyó y analizo este capitulo con detenimiento y al terminar se pregunto, ¿Cómo Moisés hizo en el Deuteronomio una descripción tan detallada de su muerte, del lugar donde sería enterrado y del luto que haría su pueblo?¿Podemos decir que estábamos frente a un profeta?. Precisamente por esta última pregunta le surgieron muchas dudas al rabino porque Moisés fue el primer enemigo de los profetas y pitonisas, aún así suponemos que predijo lo que sucedería con su muerte.
Estas preguntas del rabino hicieron que estudiosos reaccionaran y estos decían que, si bien no hubo modo que Moisés escribiera el capitulo del Deuteronomio, fue el autor del resto de la Biblia Pentateuco. Otros decían que Moisés lo escribió todo y que cuando murió un discípulo escribió el final del capitulo para dar mayor realismo a su obra. Años mas tardes otra interpretes con muchos conocimientos emitieron otras opiniones, mucho más dramáticas y aventuradas según ellos Moisés ni fue cronista del Deuteronomio, ni fue el autor de esos cuatro libros, solo por una simple razón: Jamás existió.
Luego surgieron otros lectores que decían lo mismo pero afirmaron que la Biblia Pentateuco fue escrito por unos rabinos judíos inspirados en las tradiciones y leyendas de países cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario