"Ser inmoral es gastar dinero en aburrirse, ser moral es aburrirse gratis"



lunes, 13 de septiembre de 2010

Otros FamososCreyentes:
C.S. Lewis

"Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia..."

Jeremías
Profeta Hebreo
(Siglo VI A.C.)



J. R. R. Tolkien:
(Un Escritor de Otro Mundo)



Pocos autores del pasado siglo veinte lograron cautivar la imaginación de millones de lectores como John Ronald Reuel Tolkien. Sus obras más conocidas (El Hobbit y El Señor de los Anillos) han cautivado a lectores de diversas lenguas y edades con su mundo fantástico, la Tierra Media. Es en esta tierra imaginaria donde reviven los seres de la mitología (en especial la inglesa) y donde se entreteje una fabulosa trama. Sorprende de la obra de Tolkien su rica imaginación, capaz de crear todo un universo fantástico, su propio lenguage incluido.

J. R. R. Tolkien nació en Sur África (1892), hijo de un banquero inglés que se había traslado allí en busca de una mejor situación económica. Todo cambió cuando, unos años después, la salud de JRR se resintió, su padre murió y la familia regresó al Reino Unido. Mabel, la madre de Tolkien, murió unos 8 años después. El Padre Francis Morgan, amigo de la familia, se hizo cargo de supervisar el desarrollo de Tolkien y de sus hermanos de ahí en adelante.

Desde niño J.R.R. Tolkien mostró una gran habilidad para los idiomas, especializándose eventualmente en la filología, tanto antigua como moderna. Ya graduado de Oxford, y habiendo combatido en el frente Francés en la I Guerra mundial, volvió a su Alma Mater, pero esta vez como Profesor.

Tolkien fue un autor más bien desconocido fuera del mundo especializado de la filología inglesa hasta que se publicó El Hobbit (1937). De manera sorpresiva aún para los editores, la obra resultó un gran éxito. Lo que se considera la continuación de esa historia, El Señor de los Anillos, tomó doce años para escribirse y se publicó en tres volúmenes (1954-1955). Su éxito fue rotundo.

Pocas veces se hace énfasis en la fe cristiana de Tolkien. Sin embargo el mismísimo autor fue claro al respecto como bien se refleja en su epistolario. Por ejemplo:



La única crítica que me molestó fue la de que “no contiene religión…” Es un mundo monoteísta de ‘teología natural’… De todos modos, yo soy cristiano; pero la ‘Tercera Edad’ no era un mundo cristiano. (carta 165)


El Señor de los Anillos es por supuesto un trabajo fundamentalmente religioso y católico; inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión. (carta 142)




No es difícil percibir la solidez de su fe en su gran obra. De hecho, C. S. Lewis, otro muy conocido cristiano del mundo de las letras británicas del siglo pasado, incluye su relación con su amigo J. R. R. Tolkien como uno de los factores que le condujeron a su encuentro con Cristo. De su amistad con Lewis Tolkien dijo lo siguiente:




La amistad con Lewis… además de darme constante placer y comfort me ha mucho bien por el contacto con un hombre que es a la vez honesto, valiente, intellectual —un erudito, un poeta y un filósofo— y un amante, por lo menos tras un largo peregrinaje, de nuestro Señor. ( URL-http://www.cbc…)




John Ronald Reuel Tolkien murió en el 1973, dos años después que su esposa Edith Bratt.

Las obras de Tolkien continúan siendo éxitos en ventas en muchas partes del mundo. Su obra ha cobrado un nuevo auge por la notoriedad de la producción filmográfica basada en sus obras mas conocidas. El estreno de dicha película, la parte primera del Señor de los Anillos, se ha anunciado para diciembre de este año (2001).





Finalizamos esta breve reseña con las palabras del mismísimo Tolkien sobre lo que es de mayor importancia en la vida…



… De modo que se puede decir que el principal propósito de la vida, para cualquiera de nosotros, es el de aumentar conforme a nuestra capacidad nuestro conocimiento de Dios a través de todos los medios que tengamos, y de ser movidos por este conocimiento a la alabanza y la acción de gracias. (carta 310)

No hay comentarios:

Publicar un comentario